Search
Close this search box.

Los Cerúndolo, nacidos para jugar al tenis

Francisco y Juan Manuel Cerúndolo tuvieron un año inolvidable. Ambos hermanos lograron dar un salto en sus respectivas carreras, consiguiendo logros particulares y ya se codean entre los mejores. Olé habló con ellos y al conocer su historia y sus inicios desde los 3 años en la academia de sus papás, se ve que nada es casualidad.

Francisco, el mayor, de 23 años, llegó a la final del Argentina Open, jugó los Juegos Olímpicos y Roland Garros. Terminó la temporada siendo 127° del ranking. Juanma, por su parte, ganó el Córdoba Open una semana antes que su hermano definiera en Buenos Aires. Con 19 años (ya cumplió los 20) jugó el Masters Next Gen en Milán y cerró la temporada, que arrancó 341° en el top 100 (90°). Con caminos similares, ambos coinciden en que se motivan mutuamente y eso los hace crecer. Ellos encaran una nueva temporada llena de ilusiones, la cual comenzará en Australia.


En el challenger de Campinas, Francisco le ganó el único cruce profesional que tuvieron. Fue en cuartos por 6-1 y 7-5. (Constanza Niscovolos

-¿A qué le adjudican su gran año?

Francisco: Fue un año muy bueno en el que jugué ATP, Grand Slam, challenger, muchos torneos. Algunos nuevos como los Grand Slams y fue un año de mucho aprendizaje. El 2020 lo había terminado muy bien, creo que eso fue un punto de inicio para arrancar este con mucha confianza, creyendo que podía mantener mi nivel. La verdad que entrené muchísimo, me preparé muy duro para todo el año y eso fue la clave.

Juan Manuel: A muchas cosas. Hicimos muchos cambios con mi entrenador. La raqueta, las cuerdas, la devolución y el revés los mejoré bastante. El saque todavía me falta mucho pero mejoré un poco. Físicamente hice un trabajo muy duro en la pretemporada y me sirvió mucho. También cambié mi dieta de manera muy radical, eso se vio mucho en mi rendimiento. Fue un conjunto de cosas, que junto a las ganas, hizo que los resultados se dieran. Cada vez entras más en los detalles porque no alcanza solo con tenis y hay que agregar cosas.

Los hermanos juntos en su casa en Argentina, algo extraño debido a los viajes. (Constanza Niscovolos).

Los hermanos juntos en su casa en Argentina, algo extraño debido a los viajes. (Constanza Niscovolos).

-A los dos les fueron pasando cosas buenas esta temporada, ¿sienten que se van motivando?

-F: Sí, totalmente. Al ver que a uno le va bien el otro se motiva y dice “yo también puedo”. Creo que es un ida y vuelta que está buenísimo porque es una competencia sana. Entrenamos mucho juntos y nos conocemos muy bien. Sabemos que los dos jugamos a un buen nivel. Está buenísimo poder ir avanzando a la par y esperamos llegar mucho más lejos todavía.

-JM: Sí, nunca tuvimos competencia porque él es más grande y no había eso de chiquitos, pero creo que sí nos motivamos y nos complementamos el uno al otro. Uno gana y el otro quiere ganar también. Nos motivamos y nos gusta que ganemos los dos, entonces nos fomentamos. Vamos aprendiendo y corrigiendo juntos. Eso está buenísimo. Los dos tuvimos un gran año y pudimos hacer grandes cosas.

Francisco llegó a estar 103° en el ranking. Actualmente es 127°. (Constanza Niscovolos)

Francisco llegó a estar 103° en el ranking. Actualmente es 127°. (Constanza Niscovolos)

-Juanma, en Instagram dijiste que te quedó el objetivo de ganarle…

-JM: Jaja, sí, fue un chiste porque cumplí todos mis objetivos y justo me ganó ese partido (NdeR: se cruzaron en cuartos del challenger de Campinas y Francisco ganó por 6-1 y 7-5) y yo nunca. Todavía me falta ganarle, ja.

-¿Cómo se vive el tenis en la familia?

-JM: Se habla todo el día de deportes. La mayoría de tenis, porque somos todos tenistas salvo mi hermana. Respiramos deporte. Todo lo que hacemos tiene que ver con el deporte. Eso ayuda mucho a nuestro crecimiento.

En Buenos Aires, Francisco llegó a la final del Argentina Open, en marzo, y perdió con Diego Schwartzman.

En Buenos Aires, Francisco llegó a la final del Argentina Open, en marzo, y perdió con Diego Schwartzman.

-F: En casa es todo deporte. Mis papás siempre estuvieron en el ambiente, los cinco somos muy deportistas y competitivos. Está buenísimo porque aprendés muchas cosas fuera de la cancha y poder hablar casi siempre de tenis está muy bueno, porque mantenés tu cabeza enfocada. Nos apoyamos mutuamente los tres y mis papás también y nos gusta que nos vaya bien.

-Decís que son muy competitivos, ¿los juegos en familia cómo son?

-F: Juguemos a la play o a lo que sea, todos queremos ganar. De más chicos había peleas porque nos calentábamos cuando no ganábamos, pero esa competencia está buenísima porque nos lleva a hacer las cosas que hacemos a un nivel superior y tanto a mí como a ellos nos encanta vivirla.

Se llevan 3 años y 3 meses: Fran tiene 23 y Juanma 20. (Constanza Niscovolos)

Se llevan 3 años y 3 meses: Fran tiene 23 y Juanma 20. (Constanza Niscovolos)

-Fran, vos fuiste el primero en el tenis, ¿te sentís como una guía?

-F: Al ser el más grande voy marcando el camino y ellos tratan de seguir los buenos pasos y los que no estuvieron buenos, de corregirlos. Está buenísimo poder ser el más grande porque yo tengo que innovar las cosas o paso por las primeras experiencias y gracias a eso mis hermanos pueden ver lo que se hace bien o mal y les facilito el camino porque ya saben por dónde tienen que encarar algunas cosas y otras no. Yo arranqué de muy chiquito con mis papás porque tenían una academia de tenis y me llevaban a jugar al club. Además hice fútbol, rugby, básquet y por mi cuenta me quedé con el tenis, no me obligaron ni nada. Al ser más grande, como yo jugaba Juanma quería jugar también.

Francisco hizo su debut olímpico en Tokio.

Francisco hizo su debut olímpico en Tokio.

-¿Entonces vos lo seguiste, Juanma?

-JM: Sí, arranqué muy chiquito, a los 3 años, porque mis papás eran tenistas y mis hermanos ya le habían puesto la raqueta. Me llevaban a una escuelita de tenis y me encantó. Tenía muy buenos resultados entonces seguí jugando. Igual siempre jugué otros deportes como fútbol, rugby, hice natación, mil deportes, pero el que me gustaba de verdad era el tenis.

-¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?

-JM: Nos une el deporte y lo apasionados y profesionales que somos. Nos llevamos muy bien, tenemos muy buena relación. Cada uno tiene su personalidad. Yo soy más introvertido, más cerrado y callado. Mi hermana es la más personaje, abierta y como que no le importa nada. Fran es el intermedio. En eso somos muy diferentes el uno del otro. Nos ayudamos mucho entre nosotros y eso nos hace crecer.

El tenista zurdo jugó el Master Next Gen por ser de los mejores sub 21 del circuito.

El tenista zurdo jugó el Master Next Gen por ser de los mejores sub 21 del circuito.

-F: Juanma es muy estructurado, muy prolijo. Le gusta cumplir todo a rajatabla. No le podés desarmar nada de su esquema porque le molesta mucho. Yo soy descontracturado, relajado. Tengo mi orden pero me tomo las cosas con calma y no me estreso tanto.

-¿Algo que admiren de sus hermanos?

-F: Que son amantes del entrenamiento y luchadores natos. Admiro esa particularidad que tienen ambos de entrenar y superarse, querer ser mejor y esa disciplina que tienen es impresionante.

-JM: Ellos son muy relajados. Yo soy más estructurado, que está bueno para algunas cosas, pero también estaría bueno poder relajarme un poco más y hacer como hacen ellos.

Juanma es el único con un título ATP. Fue en febrero en Córdoba tras llegar de la qualy. (@CórdobaOpen)

Juanma es el único con un título ATP. Fue en febrero en Córdoba tras llegar de la qualy. (@CórdobaOpen)

-Juanma, ¿cómo fue la experiencia de entrenar con el equipo de Copa Davis?

-JM: Está buenísimo esto que te da Argentina de poder rodearte de gente que jugó increíble y fueron referentes. Entrené con Guillermo Coria, Diego Schwartzman. Lo ví a Juan Martín Del Potro en un asado que nos juntamos todos. Es algo que no pasa en todos los países, el hecho de poder juntarte con ex N°3 o top 10, todos jugadores tan grandes que aprendés mucho de ellos y sirve para nuestro desarrollo.

Diego Schwartzman, Guillermo Coria y Juan Manuel Cerúndolo después de entrenar con el equipo argentino.

Diego Schwartzman, Guillermo Coria y Juan Manuel Cerúndolo después de entrenar con el equipo argentino.

-¿Tenés algún referente?

-JM: De todos admiro muchas cosas. De Diego Schwartzman, su profesionalismo. Cómo es tan detallista y tan bueno en todo lo externo al tenis la verdad que es impresionante. A Coria me encantaba verlo jugar, ver sus videos, lo mismo que David Nalbandian y Del Potro. Esos tres para mí están al nivel de Novak Djokovic y Rafa Nadal. Me parecen muy buenos. De cada uno admiro sus cosas, no tengo un ídolo ídolo.

Esta temporada, Juan Manuel pasó de ser 341° a 90° en el ranking. (Constanza Niscovolos)

Esta temporada, Juan Manuel pasó de ser 341° a 90° en el ranking. (Constanza Niscovolos)

-¿Qué objetivos tienen para este año?

-F: Quiero ir mejorando estas semanas que me quedan de entrenamiento para llegar con el mejor nivel a Australia. Clasificar al cuadro principal del Australian Open me gustaría mucho. Para más adelante, terminar entre los 100 del mundo.

-JM: No planteé muchos. Estaría bueno defender el ATP de Córdoba y tratar de subir en el ranking lo máximo que se pueda y ahí ver hasta dónde se puede llegar.

Coni, la Leona Cerúndolo

Además del tenis, la familia Cerúndolo vive de cerca el hockey. Constanza, la hermana del medio, de 21 años, dejó la raqueta para agarrar el palo y llegar a representar a la Selección Argentina.

María Constanza, la hermana del medio, con la camiseta de Las Leonas.

María Constanza, la hermana del medio, con la camiseta de Las Leonas.

Constanza juega en Belgrano Athletic y fue parte del equipo nacional que ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Pese a quedar fuera de la lista para Tokio, volvió a estar presente en Las Leonas y sueña con París 2024 y su último Mundial Junior, en 2022.

En cuanto a sus hermanos, ella se considera su manager, ya que le reserva vuelos, hospedajes y trámites. “Los tres somos muy independientes y nos desempeñamos solos, aunque la que coordina la batuta podría ser yo. Compro regalos, armo los planes, los ayudo con la ropa. Recurren a mí bastante”, le contó la Leona a Olé.

Vuelan a Australia

Un charter con argentinos despegó hacia Australia para jugar, primero, la ATP Cup y diferentes ATP 250. Luego, desde el 17/1, el Abierto de Australia. Allí, Juan Manuel tiene su plaza guardada en el cuadro principal, mientras que Francisco debe ganarla desde la qualy.

“Tengo una ilusión enorme. Jugar a cinco sets es algo nuevo, va a ser más cansador. Estoy entrenando muy fuerte para eso. Va a ser una experiencia increíble. Ojalá se den los resultados. Es una superficie que todavía no es mi fuerte pero me estoy adaptando”, contó Juanma que debutará en un Grand Slam.

El mayor, que ya jugó Roland Garros, deberá pasar la qualy, tanto del Abierto, como del ATP 250 de Adelaida, al cual aspira en su primera semana en Oceanía.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email