Search
Close this search box.

Los resultados de las elecciones de gobernadores no se replicarán en las presidenciales

La gran derrota electoral de la derecha en las elecciones de constituyentes y el triunfo de la ex-Concertación en los comicios de gobernadores.

La gran derrota electoral de la derecha en las elecciones de constituyentes y el triunfo de la ex-Concertacin en los comicios de gobernadores.

La gran derrota electoral de la derecha en las elecciones de constituyentes y el triunfo de la ex-Concertacin (ahora Unidad Constituyente) en los comicios de gobernadores del pasado domingo, no se replicarn en las presidenciales de noviembre si se mantiene la divisin de la izquierda en dos o tres grandes bloques, lo que favorecera al candidato que proponga la derecha, observ Marcelo Mella Polanco, politlogo de la Universidad de Santiago de Chile.

El acadmico plantea que los sectores progresistas chilenos deben “tener una reflexin pragmtica sobre la conveniencia de lograr la mayor articulacin posible” de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

“El pasado inmediato divide a ambos sectores, (pero) no es menos cierto que su chance electoral de cara al futuro est fuertemente determinada a que esas divisiones del pasado sean superadas”, coment Mella en dilogo con Tlam.

El triunfo de Claudio Orrego, con 52,7% de los votos, frente al 47,3% de Karina Oliva del Frente Amplio, fue “el triunfo ms destacado para la centro izquierda” y que esto se dio porque “se moviliz el electorado de derecha de las comunas de mayores ingresos, eso ocurri porque la derecha no tena candidato en la segunda vuelta, pero en noviembre la derecha va a tener sus propios candidatos”.

Estos resultados de la segunda vuelta de elecciones de gobernadores “pueden ser entendidos como una consecuencia de un proceso que tuvo muy baja participacin y donde la militancia y el electorado que tiene mayor fidelidad partidaria puede hacer la diferencia en un contexto de tan baja participacin”, analiz Mella.

La Unidad Constituyente gan en 10 regiones alcanzadas, tres fueron para movimientos independientes, dos para el Frente Amplio y una sola para Chile Vamos, alineado con el gobierno de Sebastin Piera.

“Esto es el resultado de que la centro izquierda es el sector que tiene mayor presencia a nivel territorial en el pas”, dijo Mella, quien alert que el sector progresista chileno “debiera analizar muy framente los resultados, porque la participacin fue extraordinariamente baja”.

“Quienes votaron fueron las personas que tienen mayor nivel de politizacin y vinculacin partidaria. Eso tambin va a cambiar en la prxima eleccin presidencial y parlamentaria”

Marcelo Mella, Politlogo

“Quienes votaron fueron las personas que tienen mayor nivel de politizacin y vinculacin partidaria. Eso tambin va a cambiar en la prxima eleccin presidencial y parlamentaria”, opin el politlogo.

La centro-izquierda de la Unidad Constituyente, ms vinculada a los partidos tradicionales como la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista (PS), que en mayo salieron muy golpeados, no solo por el avance de los independientes sino por el de la izquierda, tuvieron una mejor performance.

Candidatos de la DC ganaron en Arica y Parinacota, Maule y De los lagos, mientras que socialistas en uble, De los Ros y Libertador Bernardo O’Higgings, segn los datos oficiales.

Para Mella, analizando la crisis del sector oficialista, donde por segunda eleccin consecutiva pierde una gran cantidad de espacios polticos y solo conquist una gobernacin regional (Araucana), es “una seal de que se debe redefinir”.

La redefinicin del sector pasa por analizar su relacin con el Ejecutivo, porque “la proximidad con el Gobierno de Sebastin Piera quita votos al sector y eso podra tener una incidencia a nivel parlamentario muy catastrfica para el sector en noviembre”, evalu.

El académico plantea que los sectores progresistas chilenos deben

El acadmico plantea que los sectores progresistas chilenos deben tener una reflexin pragmtica sobre la conveniencia de lograr la mayor articulacin posible.

Pese a la nueva derrota del sector conservador, “se puede dar la paradoja de que un gobierno destruido en sus apoyos por el estallido social y el manejo de la pandemia, no impida tambin que el prximo presidente sea de derecha” debido a la divisin de la izquierda en Chile, precis.

Aunque para Mella “la eleccin no genere un antes y un despus” en las batallas electorales venideras (primarias en julio y presidenciales y parlamentarias en noviembre), para la izquierda en Chile el desafo es lograr “un salto estratgico donde el pasado tenga menos incidencia y genere menos restricciones para una convergencia que es totalmente determinante”.

Tambin consider un aumento del nmero de independientes electos, lo que afirma que hay un “sentimiento anti partidos que hoy caracteriza a Chile y que eso se traduce en una disposicin a votar por candidatos que no tengan membresa partidaria”.

Las regines que ganaron los candidatos independientes

Miguel Vargas en Atacama con casi 60% de los votos frente al representante de la coalicin Unidad Constituyente que nucle a los partidos que solan ser parte de la Concertacin; la ecologista Krist Naranjo en Coquimbo con casi el 62% de los votos ante la pinochetista Unin Demcrata Independiente (UDI), y Rodrigo Daz en Biobio con ms del 71% frente a otro lder de la UDI.

Finalmente, consider que “despus del estallido social (octubre 2019), el sistema poltico de Chile se ha movido hacia la izquierda en nmero de votantes”, pero que en este sector “hay una grieta que tiene que ver con distintas definiciones estratgicas pero tambin con distintas subculturas”.

«Hay que esperar si eso hace finalmente que la candidatura de izquierda, que aunque tiene un espacio electoral que en trminos cuantitativos rene una mayor cantidad de electores, logre ganar en el mes de noviembre la eleccin presidencial”.

La prxima gran eleccin chilena ser la de presidente, el domingo 21 de noviembre, aunque antes habr primarias el 18 de julio, en las que participarn la fuerza de izquierda Apruebo Dignidad y la coalicin de centro derecha Chile Vamos, ya que la Unidad Constituyente no lleg a un acuerdo e ir directamente a las presidenciales con candidatos separados.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email