Search
Close this search box.

Luego de la primer reunión paritaria docente, pasaron a cuarto intermedio la propuesta salarial

El Gobierno expresó a los gremios docentes que la propuesta salarial para el 2021 se presentará el próximo jueves 4 de febrero.

La primera reunión paritaria entre los sindicatos y las autoridades provinciales en la mañana del miércoles. El presidente del Consejo de Educación, Martín Müller, confirmó que se garantizó el pago en enero de la suma fija que el Estado fijó a fines del año pasado.

En cuanto a la propuesta salarial para el sector docente, Müller detalló que el Gobierno confirmó que continuará durante enero de la suma fija que se otorgó en 2020 y solicitó a la Secretaría de Trabajo “pasar a un cuarto intermedio para el 4 de febrero para ir en sintonía con lo que se definió ayer con los gremios estatales. La propuesta salarial se hará la próxima semana”.

El presidente del Consejo celebró que a 27 de enero se haya dado “esta instancia formal de paritaria con los gremios docentes. Para el Gobierno provincial significa ratificar la enorme voluntad de diálogo en un año que para nosotros es muy particular porque tenemos la determinación y la necesidad de recuperar la presencialidad de niños, niñas y jóvenes en las aulas” para lo cual es “vital”, señaló, el diálogo con los dirigentes gremiales porque “nos permite ir avanzando en el ‘cómo’ se va a dar eso y (para) poder expresar la voluntad y el plan de trabajo del Consejo de Educación”, sentenció.

El funcionario reiteró que la voluntad del gobernador Gustavo Bordet es que el 1 de marzo “nuestras niñas y niños estén en las aulas nuevamente. Para eso convocamos a una reunión formal y para eso convocamos a una reunión formal a los representantes gremiales para la semana próxima. Nos parece que más allá de la voluntad de diálogo hay que formalizar la instancia de discusión de los formatos. Eso es importantísimo, así como también definir una comisión paritaria de condiciones laborales, es una solicitud de hace mucho tiempo de los docentes y para nosotros es un compromiso”.

“Se está trabajando en la presencialidad, en los documentos que están abordando cada una de las direcciones. Nosotros tenemos una provincia muy heterogénea, con escuelas pequeñas, grandes, rurales, urbanas, de centros urbanos grandes y ciudades medianas  o chicos. Hay que trabajar en un equilibrio entre la autonomía que tiene que tener la escuela en función de los espacios con los que cuenta y la matrícula, que habilita a pensar el aula y otros espacios como los patios, y también regularla sobre un marco que es fundamental porque servirá de ayuda a los equipos directivos y docentes en el trabajo para ordenar cuestiones que parecieran no tan esenciales como lo pedagógico pero que son vitales a la hora de cuidar a la población escolar, como el ingreso y salida, los recreos, la ventilación y la higiene”.

Müller anticipó que todos estos detalles serán presentados en la reunión formal que se concretará la semana próxima y que tendrá que refrendarse a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación. Pese a esto anticipó que si las aulas no permiten mantener la distancia social a todos los integrantes del grupo, se irá a un modelo de alternancia en el cual una semana asistirá una parte y a la siguiente el resto manteniendo continuidad virtual para los que no concurren a la escuela.

“Este 2021 vamos a avanzar en las titularizaciones para el nivel primario. Pronto haremos público el listado oficial de docentes. También para el secundario, que es una demanda de larga data y que en estos meses va a avanzar. Es otro de los puntos que surgió como centrales porque tiene que ver con la estabilidad de los trabajadores de la educación”, anticipó.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *