Search
Close this search box.

Lula: «Seré candidato si es necesario para ganarle a un fascista como Bolsonaro»

"La Corte Suprema dice que yo estaba en lo correcto", dijo el expresidente brasileño

«La Corte Suprema dice que yo estaba en lo correcto», dijo el expresidente brasileo

El exmandatario brasileo Luiz Incio Lula Da Silva anunci este jueves por la noche que a sus 75 aos est dispuesto a postularse a las presidenciales de 2022 en el caso de que sea necesario «para ganarle a un fascista como (Jair) Bolsonaro», y dijo que eso habr que «hablarlo con las dems fuerzas de izquierda y de centro para hacer lo que ustedes hicieron en Argentina», en referencia al armado de una coalicin amplia como el Frente de Todos (FdT).

«Si es necesario, y tengo que ser candidato en 2022 para ganarle las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro, yo s ser candidato», subray en dilogo con el canal C5N, aunque sobre ese punto tambin seal que «no necesariamente tiene que ser Lula, tengo 75 aos, considero que tengo una buena salud y estoy bien fsicamente, pero podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas».

En otro tramo de la entrevista, el expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil se dirigi al directorio del FMI, que dirige la economista blgara Kristalina Georgieva, y le advirti que en estas circunstancias «tiene que entender que no puede hacer presin sobre la Argentina, no puede cobrar la deuda de Argentina, y tampoco cobrar intereses de la deuda de Argentina» en un contexto condicionado por la pandemia.

«El FMI tiene que entender que el presidente Alberto Fernndez tiene que tener un compromiso urgente y prioritario que es salvarles la vida a millones de argentinos y argentinas que pueden morirse por la falta de recursos que Argentina le debe al FMI porque un presidente irresponsable cre esa deuda y le dej el pago a Alberto Fernndez», exhort Lula mientras remarcaba las palabras en portugus para reforzar su planteo.

"Le agradezco muchísimo a Alberto Fernández porque cuando él era candidato me fue a ver a la cárcel", dijo Lula

«Le agradezco muchsimo a Alberto Fernndez porque cuando l era candidato me fue a ver a la crcel», dijo Lula



«El FMI tiene que hacer un acuerdo para alargar la deuda argentina», remarc luego en un guio a la intencin de la administracin del FdT que busca a alargar los plazos de vencimiento para el pago de la deuda contrada con el organismo.

Adems, sobre las tratativas en marcha con el Fondo, Lula exhort a que Argentina «no acepte la presin del FMI», tras lo cual seal que el organismo financiero «no tuvo el valor de presionar» cuando se produjo la crisis de Lehman Brothers y los pases ricos, ya que entonces, puntualiz, «no hizo nada».

«Yo creo que tenemos que hacerle presin al FMI, yo creo que el Grupo de Puebla, que se rene con los principales lderes de Amrica del Sur, tiene que hacerle presin para que el FMI no presione a Argentina, y que Argentina no tenga que pagar la deuda ahora, Argentina ahora tiene que cuidar de su pueblo», exhort.

Sobre su situacin judicial, y en el mismo da en que el Superior Tribunal de Justicia de Brasil anul definitivamente las condenas en su contra, el exmandatario de Brasil defini al lawfare como «la utilizacin del Poder Judicial» segn intereses polticos, una prctica de la que se consider vctima: «Eso pas con mi proceso, eso tambin pas con Cristina (Fernndez de Kirchner), con Rafael Correa, pas con Evo Morales. Y puede seguir ocurriendo».

Lula comparó su persecución judicial con la de Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales.

Lula compar su persecucin judicial con la de Cristina Fernndez de Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales.



«En el caso de Brasil -puntualiz a continuacin- lo ms grave es que haba intereses del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de las petroleras americanas, de las grandes industrias de ingeniera americanas, que queran destruir nuestra industria del petrleo y del gas».

«Ese proceso ha sido una mentira muy grande, desde 2016 mis abogados han mostrado y han probado que era una mentira y una farsa: la realidad del proceso en mi contra ha sido un powerpoint que los acusadores hicieron y mostraban que yo haba creado una banda (por una asociacin ilcita), pero no era as», cont Lula.

«Cinco aos despus, la Corte Suprema dice que yo estaba en lo correcto y anul los procesos que se haban hecho en Curitiba (capital del estado brasileo de Paran, donde actu el exjuez Sergio Moro). Yo slo les puedo decir que tengo la consciencia tranquila, me haban condenado por un hecho indeterminado», asever.

Y sobre ese punto aadi: «El juez (por Moro) minti, los procuradores mintieron y la Polica Federal minti porque haba que alejar a Lula de la competencia electoral de 2018. Pero yo estoy ac, vivo, entero, tengo 75 aos y una energa de 30 y estoy listo para la pelea a pesar de todo lo que ocurri conmigo».

«A m me persiguieron en Brasil y yo estoy seguro que Cristina, como yo, vencer en sus procesos en la Argentina», vaticin luego en referencia a las causas judiciales que se iniciaron contra la expresidenta Cristina Fernndez.

Sobre la urgencia de la situacin sanitaria y la desigualdad en el acceso a las vacunas a nivel global, Lula asegur que en los ltimos das le concedi entrevistas «a la CNN americana, a Le Monde, otra a la prensa china, como tambin a la prensa alemana» y cont que en todas esas entrevistas se dirigi a los gobernantes de esos pases «para que convoquen de urgencia a una reunin del G-20 o del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el tema de la vacuna en el mundo».

"Seré candidato si es necesario para ganarle a un fascista como Bolsonaro", dijo el expresidente brasileño

«Ser candidato si es necesario para ganarle a un fascista como Bolsonaro», dijo el expresidente brasileo



Lo mismo dijo respecto del secretario general de la ONU, el portugus Antonio Guterres, a quien le pidi que convoque a una asamblea general con esa finalidad.

«Esas vacunas se tienen que transformar en un bien pblico, no se puede impedir a los pases pobres que la tengan: los pases ricos tienen que hacer que esas vacunas le lleguen a los pases pobres que no tienen los recursos para comprarlas», plante y sobre este reclamo, a modo de sntesis, concluy: «Hay que salvar a la humanidad».

«Va a haber una reunin en Italia, en octubre», adelant en alusin a esta demanda, y consider que es inaceptable «que los pases ricos no se renan para discutir esa situacin» cuando s lo hicieron ante la crisis del sistema financiero que produjo la cada de la banca Lehman. «Es muy grave la irresponsabilidad de los pases ricos», aadi.

Al referirse a Alberto Fernndez, Lula record que el Jefe de Estado lo visit mientras l estuvo detenido en la crcel de Curitiba y agradeci varias veces «por toda la actitud que tuvo durante el proceso de lawfare».

«Le agradezco muchsimo a Alberto Fernndez porque cuando l era candidato me fue a ver a la crcel, le tengo una gratitud para siempre», subray.

Y luego le transmiti su apoyo por las ltimas medidas y restricciones dispuestas en la Argentina ante el crecimiento de los contagios en el pas.

«Yo s de las medidas duras que ha tomado el presidente Fernndez el mircoles, pero es necesario hacerlo, pero uno tiene que tener la consciencia de que en ningn lugar del mundo se sabe cmo se vence este virus. Hay que salvar la vida», puntualiz.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email