Search
Close this search box.

Maltrato animal: Intentan poner en marcha la Ley Conan con penas más severas

Son numerosos los organismos protectores de animales que buscan constantemente ayudar a quienes “no tienen voz” y sufren el abuso o el maltrato.

Caballos, perros y todo tipo de seres vivos que sufre de la desidia de la gente que no entienden que sufren y sienten.

En este aspecto, estas organizaciones reclaman mayores penas para quienes maltratan o matan animales, casos que se ven a diario y que es verdaderamente complejo de llegar a sancionar.

Hoy en la Argentina, se está tratando la llamada Ley Conan, que cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei, y está en la Cámara de Diputados que inició el miércoles 3 de julio el tratamiento de un proyecto de ley para endurecer las penas contra el maltrato animal en la Argentina.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacional del PRO, Damián Arabia, y se titula “Ley Conan” en homenaje al perro del mandatario.

En los últimos años, distintos países como Brasil y los Estados Unidos promulgaron legislaciones con penalidades y multas más estrictas para reforzar la protección de animales domésticos y silvestres en sus territorios.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó el último miércoles el debate en torno a la llamada “Ley Conan”, el proyecto de ley que busca agravar las sanciones contra los casos de maltrato y crueldad animal en la Argentina.

La iniciativa, que lleva el nombre “Conan” en homenaje al perro del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), fue presentada por el diputado nacional Damián Arabia (PRO) en enero último tras hacerse público un caso de maltrato animal en Lanús, cuando un conductor de un ómnibus escolar arrolló y mató a un perro callejero.

En los últimos días, Milei puso el tema nuevamente en agenda al manifestar su apoyo a una nueva ley desde sus redes sociales. “Hola Damián querido…!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad…”, escribió el mandatario a través de X.

Por su parte, Arabia expresó durante la presentación del texto ante la Comisión de Legislación Penal de Diputados: “Este proyecto modifica la Ley 14.346 de maltrato, ley que quedó desactualizada. Lo que busca es conciliar algo que nos pasa en el día a día cuando vemos esas dolorosas imágenes donde hieren a un animal totalmente indefenso”.

En esta nota, te contamos las claves sobre el proyecto de ley contra el maltrato animal en la Argentina y qué legislación existe al respecto en otros países.

¿Qué propone la Ley Conan?

La norma vigente en la Argentina en materia de maltrato animal es la Ley 14.346 promulgada el 27 de octubre de 1954. Esta legislación establece penas de prisión de 15 días a 1 año para toda persona que “inflingiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

El nuevo proyecto de ley presentado por Arabia busca incorporar nuevos delitos bajo las categorías de “actos de maltrato animal” y de “actos de crueldad animal”, endurecer las sentencias y aplicar multas. “Resulta imperativo que este Congreso considere la revisión de la Ley N° 14.346, incorporando modificaciones que reflejen los avances tanto en la comprensión del bienestar animal como en la legislación internacional sobre esta materia”, detalla el texto.

En el caso de los actos considerados como “malos tratos o maltrato animal”, la iniciativa propone penas de prisión de 3 meses a 3 años y multas de 5 a 20 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Se incluyen entre estos delitos algunos como no alimentar en cantidad y calidad suficiente; emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas; azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos dolorosos; y no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada.

En tanto, para quien cometa actos de “crueldad” hacia animales, las penas de prisión serán de entre 6 meses y 5 años, mientras que las multas irán de 10 a 30 veces el valor de un SMVM. Entre los delitos de crueldad, se estipulan el experimentar con animales; lastimar o arrollar intencionalmente a un animal, causarles torturas o sufrimientos innecesarios; y realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros o novilladas.

La iniciativa también incorpora como nuevos delitos todos los actos de lesiones permanentes, abuso sexual y tortura de animales. En su artículo 5, se detalla que los mismos “serán penados con prisión de 1 a 5 años y una multa de 50 a 100 veces del SMVM”.

El último artículo del proyecto establece que el Día del Animal, celebrado cada 29 de abril, deberá ser “una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario”.

Además del texto impulsado por Arabia, otros proyectos de ley se presentaron en Diputados durante 2024 para reformar la legislación actual (acá y acá).

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email