Search
Close this search box.

Maradona ya tiene su plaza en Río de Janeiro con el voto contrario del hijo de Bolsonaro

El cónsul general de Argentina en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez, y el concejal Felipe Michel, en la futura plaza Diego Armando Maradona, cerca de la playa de Botafogo.

El cnsul general de Argentina en Ro de Janeiro, Claudio Gutirrez, y el concejal Felipe Michel, en la futura plaza Diego Armando Maradona, cerca de la playa de Botafogo.

Diego Armando Maradona ya tiene su plaza como un homenaje en Brasil, est ubicada frente a la playa de Botafogo, en Ro de Janeiro y la iniciativa cont con la unanimidad de los concejales de la ciudad maravillosa, menos con la del ms famoso de los legisladores municipales, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro.

«Para nosotros es un gran reconocimiento y una alegra poder darle impulso a esta iniciativa», dijo a Tlam el cnsul general de Argentina en Ro de Janeiro, Claudio Gutirrez, quien anticip que habr una estatua de Maradona en el lugar, para lo cual debe abrirse una suerte de concurso.

La plaza Diego Armando Maradona fue creada oficialmente el 24 de junio por una ley aprobada en dos votaciones por la Cmara Municipal, como se llama oficialmente el concejo deliberante de Ro de Janeiro

Ser erguida en uno de los espacios verdes de la Avenida Naciones Unidas, frente a la Baha de Guanabara y del Edificio Argentina, donde est ubicado el consulado general.

All existe desde 1961 un busto del expresidente Bartolom Mitre, inaugurado en aquel ao bajo la presidencia de Arturo Frondizi en la Argentina, en una ceremonia en la cual participaron en la poca directivos de la empresa que edita el diario La Nacin, descendientes del poltico.

La iniciativa de ponerle Diego Armando Maradona al espacio pblico an sin nombre fue de un fantico del 10, el concejal Felipe Michel, del derechista Partido Progresista (PP), fuerza que a nivel nacional es aliada del presidente Jair Bolsonaro en el Congreso.

«Para m, los mejores futbolistas que vi de Argentina fueron obviamente Maradona y despus Juan Romn Riquelme. Pero por Maradona tenemos un reconocimiento grande, cario, admiracin; l era admirador de Brasil y de Ro de Janeiro», destac Michel en una entrevista con Tlam.

El concejal Felipe Michel, hincha de Flamengo y de Boca.

El concejal Felipe Michel, hincha de Flamengo y de Boca.

El concejal es un exfutbolista que jug en Flamengo y Arabia Saudita en los noventa, es amigo del argentino Alejandro Mancuso y por eso particip hasta 2013 de algunos campeonatos de showball en los clsicos entre argentinos y brasileos.

El proyecto de ley comenz a tomar forma luego de la muerte de ‘Pelusa’, el 25 de noviembre de 2020. En Brasil solamente personas fallecidas pueden tener homenajes en lugares pblicos.

«Yo que soy un admirador del ftbol pens que no haba nada mejor que darle a Maradona una plaza que mire a a la playa de Botafogo, a la Baha de Guanabara, y tambin al consulado argentino en Ro», coment el concejal.

El proceso de votacin, segn inform el departamento jurdico de la cmara de concejales de Ro, incluy dos turnos. En el primero se vot a mano levantada, por unanimidad, y la plaza Diego Armando Maradona se convirti en ley.

Pero, a los pocos das, el intendente de Ro de Janeiro, Eduardo Paes, un centroderechista del Partido Social Demcrata (PSD) y opositor a Bolsonaro a nivel nacional, vet la ley, argumentando que bautizar a estos lugares pblicos es una funcin del Poder Ejecutivo.

Fue as que el concejo deliberante de Ro se reuni nuevamente el 23 de junio para votar si eliminaba o no el veto. En esa votacin, segn las actas, el nico que se opuso a la creacin de la plaza fue el concejal Carlos Bolsonaro, quien es famoso por administrar las redes sociales del padre y fue acusado por la oposicin de llevar adelante lo que se conoce en Brasilia como el «gabinete del odio», una usina de trolls bolsonaristas en Internet.

Se desconoce el motivo por el cual apoy el veto Carlos Bolsonaro, el segundo de los cinco hijos del presidente, llamado «02», en lenguaje militar, por el jefe del Estado.

Diego y su hija Gianinna, en Brasil, para el Mundial 2014.

Diego y su hija Gianinna, en Brasil, para el Mundial 2014.

«Para Ro de Janeiro, tener una plaza y en el futuro una estatua de Maradona es una gran atraccin turstica, no solamente para los argentinos sino para todos los visitantes del mundo y del propio Brasil», coment Michel.

El exfutbolista y concejal, hincha del Flamengo y de Boca en Argentina, segn sus propias palabras, tambin record las visitas que hizo Maradona en los aos noventa al sambdromo para disfrutar del famoso desfile de escuelas de samba en el Carnaval de Ro.

«El adems siempre fue generoso y buen amigo de sus amigos brasileos, como Zico, el mayor dolo de Flamengo, Careca, Alemao, Ronaldinho Gacho», cont quien tambin es titular de la comisin de deportes del concejo deliberante de Ro.

El concejal Felipe Michel explic que la rivalidad deportiva con Argentina no le impidi convencer al resto de los concejales para aprobar la creacin de la primera plaza de Brasil en honor a Maradona, una medida repudiada por algunos vecinos de Botafogo en su pgina de Facebook.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email