Search
Close this search box.

Más de cien países cierran sus fronteras e imponen restricciones ante el avance de la variante Delta

Más de un centenar de países cerraron sus fronteras para evitar que la variante Delta del coronavirus se propague.

Ms de un centenar de pases cerraron sus fronteras para evitar que la variante Delta del coronavirus se propague.

Ms de un centenar de pases cerraron sus fronteras para evitar que la variante Delta del coronavirus -ms virulenta y contagiosa- se propague sin control, mientras otros tantos las mantienen abiertas aunque con algunas restricciones. Slo cinco tienen completamente habilitado el ingreso.

La rpida propagacin de la mutacin del coronavirus impuls a varios pases de Europa a restablecer las cuarentenas de viaje, mientras que varias ciudades de Australia estn bloqueadas por un rebrote y Japn, que se prepara para los Juegos Olmpicos, est lidiando con contagios entre los atletas llegados del extranjero.

La variante est causando preocupacin incluso en los pases que ms han avanzado en su campaa de vacunacin, como el Reino Unido, donde pese a que casi la mitad de la poblacin ya recibi la pauta completa, el Gobierno se vio obligado a posponer un mes el levantamiento de las restricciones de viaje al notar que los nuevos contagios se duplicaron en menos de 10 das.

Toda Europa se encuentra en la lista amarilla del semforo epidemiolgico britnico, con la nica excepcin de Gibraltar, las Islas Baleares y Malta.

Es decir que el Reino Unido no permitir a sus ciudadanos viajar a ninguno de sus destinos de veraneo favoritos a menos que se sometan previamente a un test en el aeropuerto de origen y a otros dos a la vuelta, al mismo tiempo que les exigir cuarentena al regreso de sus vacaciones.
Espaa, por su parte, habilita el ingreso a todos los viajeros que presenten un documento de salud que diga que cumple con algunos de los tres requisitos exigidos: pauta completa con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la OMS, test negativo en las 48 horas previas al viaje o certificado de superacin de la enfermedad.
Alemania, en tanto, prohibi el ingreso a los viajeros desde Portugal y Rusia, que solo sern admitidos en caso de ser alemanes o que tengan permiso de residencia en el pas. En cualquier caso, deben hacer cuarentena.
Francia, por su parte, solo abre las puertas a los ciudadanos europeos y a los de un nmero limitado de pases que para ingresar deben presentar un test negativo y autoaislarse al llegar.
Estados Unidos recibe viajeros de la mayora de los pases y les exige un test negativo. Algunos estados piden cuarentena.
China, en cambio, mantiene las fronteras cerradas a extranjeros sin permiso de residencia y slo permite entrar a sus nacionales con un test negativo realizado en las 72 horas previas adems de exigirles realizar cuarentena.
Japn, que desde el comienzo del ao viene planificando su estrategia para poder realizar los Juegos Olmpicos de Tokio, suspendidos el ao pasado por la pandemia, prohbe el ingreso a extranjeros, salvo residentes o casos humanitarios esenciales.

Pese a los cuidados, en las ltimas semanas detect varios casos de Covid-19 entre los atletas extranjeros que ya se encuentran en el pas.

Tailandia es de los ms estrictos: las fronteras terrestres estn cerradas, pero llegan vuelos internacionales. Los viajeros necesitan un permiso para ingresar expedido por la embajada y an as deben hacer cuarentena en hoteles autorizados por el Gobierno y pagados por ellos mismos, adems de presentar un test negativo y un seguro de viaje y de salud.
En la regin, en tanto, Chile sobresali esta semana al renovar el cierre de fronteras que ya rega en el pas para extranjeros no residentes y restringi la salida de sus nacionales, que solo podrn abandonar el pas por asuntos esenciales y al regresar estarn obligados a hacer cuarentena.

En cualquier otro caso, el Gobierno advirti que «la persona que sale no vuelve».

Brasil, por su parte, permite el ingreso con la presentacin de un test negativo realizado 72 horas antes y en algunas ciudades se exige cuarentena, al igual que Bolivia.
Paraguay, Per y Colombia, en tanto, dejan ingresar a cualquier persona que presente un test negativo. En el caso de los dos primeros debe estar realizado con 72 horas de anticipacin mientras que en el ltimo caso se hace unas horas antes y si el resultado no est listo, las aerolneas los pueden aceptar, pero deben testearse y hacer cuarentena al llegar.
Ecuador exige un test negativo con no ms de 96 horas de anticipacin o certificado de vacunacin completa y cuarentena al llegar.

Segn un informe de la Organizacin Mundial del Turismo de la ONU y la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, la industria de turismo perder 4 billones de dlares en el mundo y no volver a los niveles de la prepandemia antes de 2023.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email