Search
Close this search box.

Masacre en Burkina Faso: al menos 160 civiles asesinados en un ataque terrorista

Burkina Faso: al menos 160 civiles muertos en el último ataque terrorista. Es el ataque más sangriento desde 2015.

Burkina Faso: al menos 160 civiles muertos en el ltimo ataque terrorista. Es el ataque ms sangriento desde 2015.

Al menos 160 civiles fueron asesinados en un ataque efectuado por hombres armados contra un puesto de las milicias antiyihadistas Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en Solhan, en el noreste de Burkina Faso, segn el ltimo balance oficial citado por la radio Omega.

El hecho ocurri en la madrugada del sbado e inicialmente se haban reportado unas 100 vctimas fatales.

Asimismo, fuentes locales informaron que vecinos de la misma localidad sufrieron en la noche del sbado otro asalto, perpetrado por unos 200 atacantes que se llevaron ganado y alimentos antes de replegarse a la zona de Mansila.

Se sospecha que los asaltantes aprovecharon el caos y la confusin provocados por la matanza, por la que el presidente Roch Kabor decret 72 horas de duelo nacional, inform la agencia de noticias Europa Press.

Los asaltantes comenzaron en un momento dado a disparar «a ciegas» contra la poblacin, en lo que se trata del ataque contra la poblacin civil ms sangriento desde 2015 perpetrado por supuestos yihadistas en el pas.

Terrorismo yihadista

«El ataque, lanzado por numerosos hombres armados, tena como objetivo principal el puesto de los Voluntarios para la Defensa de la Patria, auxiliares civiles de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo. Ms tarde fueron contra las casas», explic una fuente citada por Radio France Internationale (RFI).

Segn esta fuente, la ayuda tard dos horas en llegar. Los atacantes incendiaron adems varias casas y el mercado del pueblo.

Los ataques, cometidos con pocas horas de diferencia, tuvieron lugar en la zona de la triple frontera entre Burkina Faso, Mali y Nger, una regin sometida a la violencia de los yihadistas, ya sea afiliados a Al Qaida o al grupo Estado Islmico (EI).

«Inclino la cabeza en recuerdo de los cien civiles muertos en este brbaro ataque y envo mis condolencias a las familias de las vctimas», manifest Kabor.

«Las fuerzas de seguridad y defensa estn trabajando duro para encontrar y neutralizar a los responsables de este acto despreciable», agreg.

«Las fuerzas de seguridad y defensa estn trabajando duro para encontrar y neutralizar a los responsables de este acto despreciable».

Roch Kabor

El secretario general de la ONU, Antnio Guterres, expres su «enfado» por estas muertes y seal que hay siete menores de edad entre las vctimas mortales.

Violentos ataques

Adems de ese ataque, el viernes por la noche tuvo lugar otro en una aldea de la misma regin, Tadaryat, en el que murieron al menos 14 personas, entre ellas un miembro de las milicias.

Esos ataques llegaron una semana despus de otros dos perpetrados en la misma zona y que dejaron cuatro muertos en total, incluyendo dos miembros de las VDP, una milicia creada en diciembre de 2019 para apoyar al ejrcito en tareas de vigilancia, informacin y proteccin que lucha contra los asaltantes yihadistas que sembraron el terror en las zonas rurales de Burkina Faso.

Solhan est a 14 kilmetros de Sebba, la capital de la provincia de Yagha (cerca de la frontera con Mali) y fue escenario de varios incidentes desde principios de ao.

El 5 de mayo, las fuerzas armadas iniciaron una operacin en las regiones del Norte y del Sahel para combatir los ataques yihadistas, que desde 2015 causaron ms de 1.400 muertos y forzaron a un milln de personas a abandonar sus hogares.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email