Search
Close this search box.

Megajuicio: este martes comienzan las testimoniales

Se retoma este martes desde las 9 el megajuicio al exgobernador Sergio Urribarri y exfuncionarios de sus mandatos, empresarios y familiares.

Está previsto que la audiencia se reanude con la declaración de tres testigos, en el marco de la conocida como “causa de la vaca” o “causa de las imprentas”. Las personas que se citó a declarar son las siguientes:

Ignacio Fariña, que el 1 de agosto era delegado del Ministerio Público Fiscal. Su testimonio girará principalmente sobre el allanamiento en la imprenta y en la empresa gráfica, ubicadas las dos en las instalaciones de calle Racedo 415 de Paraná.

Está prevista también la testimonial de Maximiliano Pepe, quien el 1 de agosto de 2016 se desempeñaba como subinspector de la Policía. Su declaración también tendrá que ver con los allanamientos realizados en la capital entrerriana el 1 de agosto de 2016. Además de las instalaciones de las empresas Tep y Next SRL -que la Fiscalía adjudica al cuñado del exgobernador Juan Pablo Aguilera-, hubo allanamientos en calle Villaguay, calle Nogoyá, y el Parque Industrial de la capital entrerriana. En los operativos se secuestraron distintos elementos como celulares, computadoras, documentación y hasta un arma de fuego por la cual años después -en 2018-, Aguilera y su pareja Luciana Almada recibieron una suspensión del juicio a prueba. Llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal y reconocieron la tenencia ilegal de un arma de fuego. Se trataba de un revolver calibre 22. Estaba en la casa de Aguilera y Almada, en calle Fray de montesinos 2107, en el Acceso Norte a Paraná.

En tercera instancia está prevista la declaración de una mujer, vecina de la imprenta y empresa gráfica, ubicadas en calle Racedo 415. Mientras se desarrollaba el allanamiento el 1 de agosto de 2016, alguien arrojó por el ventiluz de un baño un disco rígido que cayó a un patio lindero. Cuando realizó su alegato de apertura en el juicio la fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, contó que ese dispositivo electrónico fue arrojado por la contadora, Corina Cargniel -imputada en la “causa de la vaca” y el “sueño entrerriano”-. La fiscal recordó que la vecina que habita el domicilio donde cayó el disco rígido, llamó a la Policía y lo mostró. El aparato fue secuestrado y calificado por la fiscal como “la caja negra” que contiene la información sobre “retornos” a las empresas Tep Y Next SRL.

El debate es encabezado por los jueces José María Chemez, Elvio Garzón y Carolina Castagno. Participan los fiscales Goyeneche, Gonzalo Badano, Patricia Yedro y Juan Francisco Ramírez Montrull. Por la defensa intervienen los abogados Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Marcos Rodríguez Allende, Ignacio Pérez, José Velázquez, Miguel Cullen y Emilio Fouces.

Los imputados son Sergio Urribarri; el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; Juan Pablo Aguilera; su pareja Luciana Almada; el hermano de ella, Alejandro Almada; el excontador de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur, Gustavo Tórtul; el exresponsable de Certificación en la vía pública, Gustavo Tamay; la contadora Cargniel; Maximiliano Sena; Emiliano Giacopuzzi; el empresario Gerardo Caruso; y el comerciante Germán Buffa. Del proceso fue separado el publicista Fernando Montañana por estar cursando una enfermedad y. El sábado pasado falleció Hugo Céspedes que también estaba imputado.

De acá a fin de año se ventilan cinco legajos investigados por los fiscales: la “causa de las imprentas” –sostienen que hubo direccionamiento de la publicidad oficial a las empresas que adjudican a Aguilera y que, en ocasiones, hubo competencia simulada y otras empresas debieron “retornar” dinero a Tep y Next SRL-; la causa “sueño entrerriano” que integran los legajos “parador de Mar del Plata”, “solicitada” y “Cumbre del Mercosur”; y “Global Menas” –sostienen los fiscales que se direccionó publicidad a una empresa que no estaba constituida como tal para publicar dos avisos provinciales en 18 medios gráficos del país-.

Los delitos que se imputan son Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, Peculado y defraudación a la administración pública.

Fuente: Análisis Digital

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email