Milei logró blindar el veto al aumento de jubilaciones. Cómo fue la votación de los legisladores entrerrianos

La votación en el recinto de la Cámara baja se presentó por demás ajustada; ante una fuerte presión de la Casa Rosada a los gobernadores, la oposición no consiguió los dos tercios para voltear la medida presidencial.

Merced a una fuerte tarea de presión sobre los gobernadores, el oficialismo y sus aliados se anotaron un importante triunfo al torcerle el brazo a la oposición y obtener el tercio de los votos necesarios que le permitió blindar el veto que el presidente Javier Milei le impuso a la ley que establecía una suba del 7,2% en los ingresos jubilatorios y la actualización del bono que cobran los jubilados de la mínima a $110.000 mensuales.

La votación finalizó con 160 votos a favor de la oposición mientras que el oficialismo cosechó 83 votos. Hubo 6 abstenciones. Si bien la oposición se impuso, por dos votos no llegó a los dos tercios que exige la Constitución Nacional para insistir con una ley aprobada por el Congreso. Con esta derrota, el oficialismo neutralizó también a la oposición en el Senado, que ya quedó fuera de juego.

La ley establecía un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y, por el otro, una actualización del bono que cobran los jubilados de la mínima a $110.000 mensuales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la norma iba a implicar un costo fiscal de 0,32 punto del PBI en lo que queda del año. Anualizada, esta cifra iba a elevarse a 0,78 puntos del PBI.

Además, la ley preveía un esquema de anticipos mensuales en concepto de compensaciones por parte del Estado para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, lo que iba a redundar en un costo de 0,17% del PBI entre agosto y diciembre de 2025, con un costo anualizado de 0,38% del PBI según la OPC.
Los conversos
El oficialismo se impuso en la votación gracias al cambio de actitud de algunos legisladores de la oposición respecto de la media sanción aprobada en junio pasado. La presión de la Casa Rosada fue incesante. En aquella primera oportunidad el bloque libertario había obtenido 67 votos; esta noche sumó 16 voluntades más para sostener el veto.

Entre quienes cambiaron de postura figuran cinco diputados de Pro que en junio pasado se habían abstenido: Martín Ardohain, Gabriela Besana, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y María Sotolano. José Núñez, quien había estado ausente, esta vez apoyó al Gobierno.

Los únicos diputados de Pro que se desmarcaron de sus pares y mantuvieron su voto a favor de la ley fueron Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, Ana Clara Romero y Álvaro González. María Eugenia Vidal mantuvo su abstención mientras que Silvia Lospennato se ausentó.

El oficialismo también sumó a varios legisladores que responden a los gobernadores que pactaron alianzas con los libertarios en sus distritos. Entre ellos a Marcela Antola (Democracia para Siempre), quien responde al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. Había votado a favor en junio y en esta oportunidad se abstuvo. El también entrerriano Atilio Benedetti, quien se había abstenido, esta vez apoyó el veto.

También se plegaron al blindaje del veto los diputados Pamela Verasay, Lisandro Nieri y a Soledad Carrizo, que tienen como referente al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo: se habían abstenido con la media sanción y esta vez votaron con el oficialismo.

A ellos se sumó Ricardo López Murphy (Republicanos), quien en la votación de la media sanción se había ausentado, esta vez apoyó el veto.

La abstención de seis diputados fue clave para el éxito del oficialismo. Además de Antola y Vidal, se abstuvieron los cuatro diputados que responden al gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y al mandamás de la provincia Carlos Rovira. En junio pasado se habían abstenido en la votación.

Un dato llamativo fue que dos diputados de Unión por la Patria se ausentaron; de haber estado sentados en sus bancas otra hubiera sido la historia. Se trata de Danya Bertoldi (Neuquén) -se dice que responde al gobernador Rolando Figueroa- y a Dante López Rodríguez (Catamarca), con terminal política en el gobernador Raúl Jalil, cercano al Gobierno. Ambos habían votado a favor de la media sanción.

La votación final se anticipaba, de entrada, por demás ajustada. A tal punto que, al final del debate, los diputados Rodrigo De Loredo (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) propusieron como alternativa la insistencia parcial de algunos de los artículos para lograr las adhesiones de los legisladores dudosos. Sin embargo, el resto de los bloques opositores rechazaron la moción.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email