Search
Close this search box.

Mujica alerta sobre una doble crisis por la pandemia: una sanitaria y otra de la voluntad colectiva

Una de las lecciones que dejaron los líderes del mundo es que "la propiedad del conocimiento es más importante que la vida".

Una de las lecciones que dejaron los lderes del mundo es que «la propiedad del conocimiento es ms importante que la vida».

El expresidente de Uruguay Jos Mujica, analiz la incapacidad de los Gobiernos en todo el mundo de evitar repetidos picos de contagios y muertos por la pandemia y concluy que los pases atraviesan dos crisis simultneas, la sanitaria y una de la voluntad colectiva, que en su hartazgo por el encierro no logra aceptar las duras medidas restrictivas para frenar la transmisin del coronavirus.

«Estamos soportando una doble pandemia. Desde el punto de vista de la realidad dura, a mayor movilidad, mayor contaminacin; pero lo contrario, la no movilidad nos tiene hastiados y entonces queremos salir. Por un lado, est la fuerza y las necesidades de la economa y, por otro lado, est el cansancio interior», explic el exmandatario a FM Nacional Rock.

«Todo lo que sean medidas restrictivas para evitar los contagios chocan contra nuestra subjetividad -continu- y los Gobiernos estn amputados porque muchsima gente est harta de las restricciones y les cae mal».

«Entonces los Gobiernos chocan porque para parar el efecto de esta pandemia tendramos que tener una dureza enorme que sera tener que enfrentarnos con nuestros propios pueblos y los Gobiernos no pueden hacer esto… entonces la pandemia nos sigue ganando el partido», concluy.

«Si la libertad significa seguir nuestras voluntades, entonces la libertad existe, pero si la libertad significa crear conscientemente nuestras voluntades, entonces la libertad no existe»

«Pepe» Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica, analizó la incapacidad de los Gobiernos en todo el mundo de evitar repetidos picos de contagios y muertos.

El expresidente de Uruguay Jos Mujica, analiz la incapacidad de los Gobiernos en todo el mundo de evitar repetidos picos de contagios y muertos.

Para Mujica esto provoca una situacin dramtica –«Nunca vi algo tan catastrfico»– y un doble problema sobre el que no suele hablarse en los discursos polticos o mediticos: «La enfermedad no solo nos golpe en el cuerpo, tambin nos est golpeando en la psiquis colectiva».

«Los humanos no somos solo razn, somos un conjunto de voluntades. Si la libertad significa seguir nuestras voluntades, entonces la libertad existe, pero si la libertad significa crear conscientemente nuestras voluntades, entonces la libertad no existe», advirti.

El referente de la izquierda latinoamericana tambin analiz la pandemia en trminos polticos y destac que una de las lecciones que dejaron los lderes del mundo es que «la propiedad del conocimiento es ms importante que la vida».

«No se pudo multiplicar la produccin utilizando las patentes y estamos pagando un precio», asegur en referencia al pedido lanzado el ao pasado por Sudfrica e India -y luego respaldado por gran parte de la regin- para liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 hasta que se contenga la pandemia.

Estados Unidos apoya la iniciativa recientemente y arrastr importantes adhesiones, pero la Unin Europea, Reino Unido y Suiza, entre otras sedes importantes de farmacuticas, an se niegan.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email