Search
Close this search box.

Murieron dos israelíes y 28 palestinos en una escalada de ataques desde y contra Gaza

Milicianos de Gaza lanzaron más de 250 cohetes contra Israel

Milicianos de Gaza lanzaron ms de 250 cohetes contra Israel

El segundo grupo islamista más numerosos de la Franja de Gaza, anunció la muerte de dos de sus comandantes

El segundo grupo islamista ms numerosos de la Franja de Gaza, anunci la muerte de dos de sus comandantes

El Ejrcito israel lanz este martes ms bombardeos en la Franja de Gaza luego de que milicianos palestinos dispararan cohetes hacia Israel en una escalada que ya dej dos israeles y 28 palestinos muertos, incluidos diez chicos, desatada por una ola de violencia en Jerusaln.

Los dos israeles, dos mujeres, murieron hoy cuando cohetes lanzados desde Gaza cayeron en una zona residencial de la ciudad costera de Ashkelon, inform el servicio de socorristas de Israel. Ms de 60 israeles resultaron heridos en otros ataques similares.

Tras la muerte de las dos mujeres, el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su pas iba a «incrementar tanto la fuerza como el ritmo de los ataques» en Gaza contra los grupos islamistas palestinos Hamas, que gobierna en la regin, y Yihad Islmica.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 28 palestinos, entre ellos nueve nios, murieron en los bombardeos de Israel contra el enclave

«Hamas recibir ahora golpes que no esperaba», dijo.

Un vocero del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, amenaz hoy con lanzar cohetes contra «rascacielos de Tel Aviv, mucho ms graves que los de Ashkelon», si Israel continuaba con su «agresin».

Egipto dijo que estaba tratando de mediar un alto el fuego, pero el ciclo de violencia pareca estar tomando demasiado impulso.

Incluso antes de las dos primeras muertes israeles, el Ejrcito dijo que se enviarn refuerzos a la frontera entre Gaza e Israel y el ministro de Defensa israel orden la movilizacin de 5.000 reservistas, todas seales de una campaa ms amplia por delante.

Israel respondi al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicpteros contra objetivos militares en el enclave palestino que da al mar Mediterrneo

Los ataques en Gaza continuarn «las prximas horas o los prximos das», dijo el ministro de Defensa israel, Benny Gantz.

El fuego cruzado lleg luego de varios das de los peores enfrentamientos en Jerusaln entre palestinos y policas y colonos israeles desde 2017, justo en coincidencia con el mes sagrado islmico de Ramadn, dedicado al ayuno y la oracin.

Ms de 550 palestinos resultaron heridos desde el viernes pasado en los choques en la Ciudad Vieja de Jerusaln este, la antigua ciudadela amurallada que alberga algunos de los lugares ms sagrados del islam, el judasmo y el cristianismo.

La actual ola de violencia, al igual que otras anteriores, incluyendo las dos Intifadas o levantamientos palestinos contra la ocupacin israel, se vio alimentada por la disputa en torno a la soberana de Jerusaln, uno de los asuntos ms calientes del largo conflicto.

Israel captur los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusaln este en una guerra en 1967 y luego se anexion esa parte de mayora palestina de la ciudad. Los palestinos quieren fundar un Estado en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusaln este.

Miles de palestinos ciudadanos de Israel marcharon anoche por varias ciudades del pas para denunciar la represin de las fuerzas de seguridad israeles, en una de las mayores manifestaciones en aos de la minora palestino-israel.

Israel lanz tres grandes ofensivas contra Hamas en Gaza desde que el grupo islamista tom el control de la regin con costa al mar Mediterrneo, que est separada de Cisjordania, donde queda Jerusaln, por el territorio del Estado de Israel.

Recientes olas de violencia terminaron luego de algunos das de bombardeos cruzados, por lo general gracias a la mediacin de Egipto o de Qatar.

Desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas, ayer, milicianos de Gaza lanzaron unos 480 cohetes contra Israel, dijo hoy el Ejrcito israel.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo hoy que 28 palestinos, entre ellos diez nios, murieron en los bombardeos de Israel contra el enclave y que otras 152 personas resultaron heridas.

Un vocero del Ejrcito israel dijo hoy a periodistas que 16 de los muertos en Gaza eran milicianos de grupos armados palestinos, entre ellos el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la regin costera, inform la agencia de noticias AFP.

El vocero, teniente coronel Jonathan Conricus, agreg que el Ejrcito estaba en las «fases iniciales» de ataques contra blancos de Gaza que haba planeado de antemano.

Autoridades de Gaza dijeron que nueve de los diez chicos murieron ayer en el primero de los bombardeos israeles, que mat a 20 personas en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la franja.

Siete de los muertos en la localidad, incluyendo tres chicos, eran miembros de la misma familia, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Ms de 100 personas resultaron heridas en los ataques areos, agreg el Ministerio de Salud.

Por su parte, la Yihad Islmica, el segundo grupo islamista ms numeroso de la Franja de Gaza, anunci hoy la muerte de tres de sus comandantes en los ataques israeles.

Conricus dijo que el sistema antimisiles israel intercept ms del 90% de los cohetes lanzados desde Gaza.

Uno de ellos, sin embargo, impact anoche contra un edificio de siete pisos en Ashkelon, dijo el Ejrcito, e hiri a seis personas.

Israel respondi al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicpteros contra objetivos militares en el enclave palestino que da al mar Mediterrneo, que mataron a 16 miembros de Hamas y Yihad Islmica, dijo Conricus.

La ONU dijo estar «profundamente preocupada» y conden «cualquier incitacin a la violencia».

Los cancilleres de los 22 pases de la Liga rabe, reunidos de urgencia de manera virtual, culparon hoy a Israel de haber desencadenado la violencia con sus «polticas imprudentes» en Jerusaln y durante el Ramadn.

Representantes de los 57 pases musulmanes de la Organizacin para la Cooperacin Islmica (OCI), reunidos en Arabia Saudita, denunciaron en un comunicado las «continuas violaciones» de Israel a la santidad de los sitios sagrados islmicos de la Ciudad Vieja de Jerusaln, como la mezquita de Al Aqsa.

El canciller de Irn, Mohammad Javad Zarif, conden en un video la «agresin» israel contra los sitios sagrados musulmanes de Jerusaln y expres su solidaridad con los palestinos.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email