Search
Close this search box.

11 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS

Este domingo se confirmaron once nuevos casos de coronavirus en Argentina, por lo que ya son 56 los contagios y 2 las muertes en todo el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación «de los once casos,  ocho tienen el antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son contactos de casos confirmados». De los tres nuevos contagios por contacto, se registró en Chaco el primero por «contacto casual», según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. Sin embargo, el gobernador Jorge Capitanich informó que «no hay circulación viral probada en la provincia».

Por segundo día consecutivo se registraron en el país once contagios por el Covid-19. «Seis de ellos de la Ciudad de Buenos Aires, dos en Chaco, dos en Tierra del Fuego y uno en Provincia de Buenos Aires», confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario. Los dos casos de Tierra del Fuego son los primeros que se registran en esa provincia: se trata de una mujer, que había viajado a Francia en las últimas semanas, y su hijo. La mujer llegó a la ciudad de Ushuaia el 6 de marzo e ingresó de inmediato en cuarentena. «Cabe destacar que, al regreso a la provincia, sólo estuvo en contacto con su hijo en su domicilio”, detalló el gobierno fueguino en un parte oficial. Hasta el momento son diez las provincias afectadas por coronavirus.

Según el Ministerio nacional «las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo». A su vez, informaron que «los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias». Por otro lado, se detalló que «a la fecha, en Argentina la mayor parte de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos, sin evidencia de transmisión comunitaria» y que el país «continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana y asegurar el aislamiento de los mismos».

Por su parte, de los dos nuevos casos registrados en Chaco, uno de ellos es el primer contagio por «contacto casual» en el país, según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia. A través de un comunicado, el Ministerio informó que la persona diagnosticada con coronavirus es «una mujer de 64 años, residente en la ciudad de Resistencia» que resultó infectada por «contacto casual con uno de los casos importados, provenientes de zonas de circulación sostenida del COVID-19″. Si bien la mujer no había viajado al exterior ni era del entorno íntimo de quien terminó por contagiarla, sí se comprobó que las dos personas estuvieron en contacto durante una breve cantidad de tiempo en la última semana.

Según el Ministerio, la mujer «inició con la sintomatología el 7 de marzo», pero tres días después, «al presentar dificultad respiratoria, fue internada en una clínica privada», donde el pasado viernes «comenzó con una insuficiencia respiratoria» que requirió ser trasladada a terapia intensiva, donde «se encuentra con asistencia respiratoria mecánica». Hasta el momento, con seis casos confirmados, Chaco es la jurisdicción con mayor cantidad de enfermos detrás de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que el pasado viernes se produjo en Chaco la segunda víctima fatal del coronavirus en el país: César Cotichelli, un profesor de 61 años que había viajado a Egipto, Turquía, Italia y Alemania.

A pesar de esto, en conferencia de prensa el gobernador Jorge Capitanich confirmó que «a través de un informe de la Comisión de Expertos, observamos que no tenemos circulación viral probada» aunque «es necesario extremar medidas y acciones para cuidarnos entre todos y todas». Sin embargo, este domingo, luego de que las muestras remitidas al Instituto Malbrán dieran un resultado negativo, el gobernador decidió terminar con el aislamiento que se había ordenado para casi 16 mil personas de cuatro poblaciones situadas a unos 70 kilómetros de Resistencia: La verde, Lapachito, La Escondida y Colonia Elisa. La provincia también vive una situación complicada con respecto al brote de dengue, Capitanich confirmó que «tenemos 393 casos positivos, 90 confirmados y 30 probables con 1477 notificaciones».

FUENTE PÁGINA 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email