Search
Close this search box.

Aborto legal: el Gobierno enviará el proyecto al Congreso durante noviembre

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó este lunes por la noche que el Presidente Alberto Fernández mandará durante el mes de noviembre al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento. “Vamos para que se apruebe”, destacó la funcionaria, que coordinó la redacción del proyecto, cuyo texto todavía no se conoce, pero que –según volvió a precisar—recoge los consensos que surgieron del debate del 2018. “Queremos un trámite razonablemente rápido”, agregó en relación al tratamiento legislativo que se espera en ambas cámaras. “Para nosotros es un tema de salud pública”, enfatizó Ibarra, durante entrevistas en C5N y en el canal IP. Detalló que el objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos, evitar que las mujeres que recurren a esa práctica queden afectadas en su salud, y “lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales” y en consecuencia “el número de abortos”. También destacó la necesidad de implementar “una política fuerte de educación sexual integral”

La funcionaria también se refirió a las agresiones que han recibido en redes sociales y también en la vía pública en los últimos días periodistas que defienden el aborto legal. “La violencia no es un práctica que acepta la democracia”, advirtió.

El anuncio se hizo días después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizara una caravana de Plaza de Mayo al Congreso y otras acciones en distintas ciudades para reclamar que el mandatario cumpla con su promesa de promover la sanción de la ley en el 2020, y se anunciara la posibilidad de que la marea verde vuelva masivamente a las calles, ante la demora en el envío del esperado proyecto.

“El presidente asumió en campaña electoral el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso, una decisión que él además ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo y que cada vez que fue consultado, ratificó su voluntad de hacerlo. Estamos cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia, vinculados a temas de salud y económicos. El presidente va a cumplir con su compromiso. Quiero comunicar, es oficial, el presidente va a enviar en el curso del mes de noviembre el proyecto de ley y va a ser incorporado al temario de extraordinarias para ser tratado”, informó la funcionaria.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *