fbpx
Home Nacionales AFIP ENCONTRÓ MÁS DE 2600 MILLONES DE DÓLARES SIN DECLARAR EN CUENTAS EXRANJERAS

AFIP ENCONTRÓ MÁS DE 2600 MILLONES DE DÓLARES SIN DECLARAR EN CUENTAS EXRANJERAS

by Editor

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió que un pequeño grupo de contribuyentes oculta al fisco más de USD 2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera de la Argentina. El hallazgo se dio gracias a un acuerdo de intercambio de información tributaria con los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

La subdirección de fiscalización de la AFIP empezó a trabajar en datos de la OCDE que le había entregado a Macri. Fue entonces que descubrieron que hay 950 cuentas argentinas sin declarar que en en total, estas cuentas reúnen 2.600 millones de dólares.

El informe presentado por el periodista Alejandro Bercovich en su programa Brotes Verdes de C5N, señaló que en las cuentas brindadas por OCDE durante los cambios de gobierno algunas de ellas tienen hasta 20 millones de dólares sin declarar. 

El modus operandi se basa en la declaración de activos en el exterior en bienes personales por menos de lo que informó la OCDE. Además no declararon activos en el exterior en Bienes Personales y tampoco presentaron liquidación en Bienes Personales. Estos dos últimos grupos, son solo 700 que no declararon bienes afuera o que no liquidaron Bienes Personales, debieron haber pagado 50 millones. Todo esto da un total a pagar de 3.400 millones, lo que equivale al costo de 5000 respiradores artificiales.

Solo en la primera etapa de trabajos para desencriptar y procesar las bases de datos recibidas, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont identificó 950 colocaciones financieras de argentinos con altos patrimonios que presentan saldos por más de 1 millón de dólares y que no fueron declaradas por sus beneficiarios finales en las declaraciones juradas de Bienes Personales.

Ahora la AFIP se propone fiscalizar a todos los contribuyentes para que rectifiquen sus declaraciones juradas y paguen los impuestos adeudados, aunque también podrían aplicárseles las nuevas tasas extraordinarias por la crisis, si se aprobaran.

POLÍTICA ARGENTINA


Artículos Relacionados