fbpx
Home Nacionales ALARMANTE NÚMERO DE FEMICIDIOS EN CUARENTENA: LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE MUJERES Y DISIDENCIAS ANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

ALARMANTE NÚMERO DE FEMICIDIOS EN CUARENTENA: LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE MUJERES Y DISIDENCIAS ANTE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

by Editor

En solo 10 días de aislamiento obligatorio se registraron 12 femicidios, más un centenar de denuncias por violencia. Los  femicidios no están de cuarentena,  los hogares siguen siendo los lugares más inseguros para las mujeres y disidencias, más del 60% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas.

La cuarentena agrava la violencia de género y puede aumentar los asesinatos de mujeres que no puedan salir de sus hogares, no tengan donde ir, vean cortadas sus redes familiares y sociales o sean retadas por salir a la calle -aunque si tienen que denunciar o pedir ayuda pueden hacerlo porque se trata de una razón de “fuerza mayor”.

Desde que empezó el aislamiento social obligatorio por la cuarentena se han activado protocolos y realizado campañas paraatender los casos de violencia de género en cuarentena. En el conteo del Observatorio “Ahora que sí nos ven” se registran los asesinatos desde el 20 al 29 de marzo (que se cometieron en esas fechas), sin incluir tres casos que todavía no están confirmados como femicidios (porque se trataría de suicidios o muertes en ocasión de robo) en Santa Fe, Salta y Río Negro.

 Doce femicidios

Romina Ruiz Díaz, de 36 años, fue asesinada a puñaladas el 12 de marzo,  en su casa la localidad de Los Pozos, partido bonaerense de Cañuelas.

Lidia Britez, de 47 años, asesinada a golpes por su pareja el 13 de marzo en Formosa.

Pilar Riesco, de 21 años, cayó del balcón en el barrio porteño de Nueva Pompeya, el 17 de marzo.  Quedó imputado su novio, Patricio Reynoso.

Susana Melo, de 53 años, el 21 de marzo  en Ingeniero White. Acusan a su ex pareja, Raúl Gregorio Costa.

Lorena Fabiola Barreto, de 32 años, el 21 de marzo en Puerto Libertad, Misiones.

Veronica Soule, de 31 años, falleció el 23 de marzo en la localidad de Casas, Santa Fe, después de agonizar durante seis días con el  88% de su cuerpo quemado.

Niña de 2 meses, femicidio vinculado ocurrido el 26 de marzo en Puerto Iguazú, Misiones.

Claudia Repetto, su cuerpo fue encontrado el sábado 28 de marzo. Su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó el femicidio.

Niña de 2 años en Tucumán. El padre, Leonardo Almirón, se la llevó luego de discutir con su pareja. Asesinó a la nena y se suicidó. Femicidio vinculado ocurrido el 28 de marzo.

Iglesias y su hija Ada, de 7 años. Fueron encontradas el 28 de marzo asesinadas y enterradas en su casa en Lanús.

María Leonor Ginés, de 70 años, fue encontrada asesinada en su departamento el 28 de marzo, en Salta.

Además, el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) contabiliza tres casos que están siendo investigados: Jésica Rocío Farías, de 21 años; una adolescente de 17 años de Tolosa; y Florencia Micaela Soto, de 27 años; y 3 intentos de femicidios, uno en Entre Ríos, en Santa Fe y otro en Catamarca.

La violencia hacia las mujeres no sólo se incrementó al restringirse la circulación de personas sino que empeoraron las situaciones de violencia que padecen en su vida cotidiana. Sólo en el día de ayer se registraron 5 femicidios en nuestro país.

LÍNEAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y AYUDA

La cantidad de casos atendidos en la línea 144 aumentó durante la cuarentena, por lo que el Gobierno sumó otros canales de comunicación. Sobre la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas en todo el país, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género.

Se sumó la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a las líneas: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 que es funciona solo para mensajes, también se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store, en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

RUIDAZO

Es por la gravedad de las situaciones presentes, que diversas agrupaciones feministas  exigen políticas públicas integrales y de calidad que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias.

Hoy lunes 30 de marzo a las  18 hs se convoca a un  RUIDAZO en las ventanas, los balcones y las terrazas para exigir justicia por las mujeres asesinadas por la violencia machista, y también por las mujeres que se ven obligadas a cumplir cuarentena con su agresor. Bajo la consigna «Que el encierro no nos silencie, nos negamos a tragar la bronca».

Asimismo, el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de Argentina expresó su preocupación: “Cabe tener presente que el confinamiento obligatorio en los domicilios, el estrés que genera la pandemia viral, el temor ante la posibilidad de enfermar y las consecuencias económicas que genera esta situación, sumados al contexto de vulnerabilidad por razones de género de base, son factores que pueden incrementar la tensión en parejas convivientes con vínculos violentos. Esto puede significar el recrudecimiento de las agresiones, con hechos más frecuentes o de mayor intensidad, potenciando la escalada de violencia”, dijeron en un comunicado, explicando que la tensión e incertidumbre que suscita el virus, así como el confinamiento preventivo en los hogares, son elementos que pueden agravar situaciones de violencia

Artículos Relacionados

A %d blogueros les gusta esto: