Search
Close this search box.

ARROYO EXIGIÓ LA RENUNCIA LA FUNCIONARIO QUE AUTORIZÓ LA COMPRA DE ALIMENTOS A UN PRECIO SUPERIOR A LOS ESTABLECIDOS PARA COMERCIOS

Es el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó la compra de azúcar y aceite a valores por encima de los «precios testigo» fijados por la Sigen.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, exigió hoy la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los «precios testigo» fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

La decisión surge como «primer resultado de la investigación que se inició ayer» sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas entre comedores y merenderos de las zonas más vulnerables del país, detallaron voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

«También se va a revisar el circuito administrativo para las compras» realizadas por la cartera, donde «no se descartan más cambios», apuntaron los informantes.

Además, Arroyo revocó las compras de aceite y azúcar y resolvió convocar nuevamente a empresas productoras para la adquisición de esos productos de consumo por parte del Ministerio.

Esa resolución se da en consonancia con lo dispuesto hoy por el gobierno en cuanto a que «en ningún caso» podrán abonarse montos superiores a los precios máximos establecidos por la Secretaría de Comercio «en los procesos de compra que se realicen para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios».

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de azúcar y aceite a precios más altos que los estipulados como «precios testigos», una decisión que recibió públicos cuestionamientos.

La cartera que conduce Arroyo ordenó una investigación interna para establecer cómo fueron acordadas esas compras.

Con todo, en un informe elaborado por el Ministerio se explicó que «en ningún rubro se compró a una sola empresa» porque se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

Anoche, en una entrevista con el canal de cable TN, el presidente Alberto Fernández aseguró que creía en la «honestidad» de Arroyo y apuntó contra la «cartelización de ciertos sectores» que imponen precios ante la emergencia, para «llenarse los bolsillos».

El presidente dijo que la investigación del caso estaba abierta y advirtió que no permitirá que el Estado compre alimentos a valores por encima de los precios de referencia

TÉLAM

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email