fbpx
Home Interés general DENUNCIA Y REPUDIO A LOS DICHOS DE BABY ETCHECOPAR SOBRE LA VICEPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

DENUNCIA Y REPUDIO A LOS DICHOS DE BABY ETCHECOPAR SOBRE LA VICEPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

by Editor

El conductor y periodista se refirió de forma misógina hacia la vicepresidenta de La Nación, fue repudiado por violencia política

El conductor de radio y televisión Baby Etchecopar mantuvo un discurso violento hacia la figura de la vicepresidenta de la Nación en el programa La Noche de Mirtha que conduce Juana Viale emitido los sábados por la noche, en reemplazo de su abuela. Etchecopar se refirió a Cristina Fernández de Kirchner como “el cáncer de la Argentina” lo que causó un fuerte rechazo social.

Además de ese agravio, Baby Etchecopar continuó: “Creo que es una señora sola, que el único poder que tiene es el poder, es una señora que no quiere a nadie, creo que se mira adelante del espejo y dice estoy espléndida para cortar cabezas, salgo a arruinarle la vida a la gente. Si Cristina sigue en la Argentina, la Argentina se termina“.

A través de distintos medios, profesionales, intelectuales, políticos/as, periodistas y público general repudió sus palabras, las cuales fueron definidas como violencia política.

El 26 de abril del año pasado, se incorporó este tipo de violencia a las especificadas dentro del artículo 6 de Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mismas en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales en nuestro país.

En dicha ley, la violencia política contra las mujeres se define como “toda acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos políticos tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, incluyendo a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones sociales y las organizaciones estudiantiles”.

No es la primera vez que el conductor y periodista realiza comentarios discriminatorios, misóginos y violentos hacia mujeres: en 2018 y 109 fue repudiado y denunciado por sus dichos sobre una dirigente social, azafatas y empleadas de peaje.

Denuncia en la Defensoría del Público

En las últimas horas del lunes, se oficializó una denuncia presentada por legisladoras y legisladores del Frente de Todos en la Defensoría del Público contra Baby Etchecopar, donde exigen una reparación para proteger el tratamiento igualitario de las mujeres en los medios y que se realice una capacitación de género para los responsables del programa. Para los y las legisladoras sus dichos son “expresiones que constituyen un acto de violencia de género simbólica en dos de sus modalidades, mediática y pública-política”, subrayaron en la presentación judicial. A su vez, resaltaron que la trayectoria de Etchecopar “está signada por una constante: el uso permanente y brutal de la violencia simbólica. Especialmente la discriminación por motivos de género, etnia y clase social”demás agregaron que los dichos son “patologizantes y discriminatorios”.

La ley 23592 de nuestro país penaliza “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

Ley Micaela para periodistas y medios de comunicación

En relación a esta problemática, este año se han realizado encuentros (virtuales por el contexto de pandemia) dirigidos hacia una Ley de Representación Paritaria y Cupo Trans en los medios de comunicación. Con la participación de más de 200 trabajadoras de todo el país se reclamó, entre otras cosas, la capacitación capacitaciones en perspectiva de género para quienes trabajan en este ámbito comunicacional.


Artículos Relacionados