Search
Close this search box.

EL GOBIERNO TRABAJA EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL ABORTO

La Secretaría Legal y Técnica trabaja para presentar el proyecto de ley que incluirá la despenalización y la legalización de la interrupción del embarazo. El presidente recibirá el borrador después de la gira por Europa y antes del comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso. En paralelo la Casa Rosada impulsará otra iniciativa que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas.

Hace unas tres semanas Vilma Ibarra, funcionaria que encabeza la Secretaría encargada, está trabajando en su redacción junto con un equipo de expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud. Como ratificó el presidente el miércoles al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral, la propuesta que enviará el Gobierno al Congreso incluirá la despenalización y la legalización del aborto, es decir, no solo que deje de ser delito que una mujer se someta a una interrupción voluntaria de embarazo sino que además se garantice la práctica gratuita en hospitales públicos. «Lo que no podemos poner en riesgo es la salud de la mujer que decide abortar. Yo no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que una mujer, tal vez, necesita practicarse un aborto y no tiene las condiciones de asepsia donde la atienden. Ni tiene para pagar ese aborto y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando y, a veces, matando» expresó Alberto Fernández ayer en la conferencia durante su última etapa de la gira europea. Además presentará en paralelo otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas.

Es la primera vez que un presidente de la Nación ordena la elaboración de un proyecto de interrupción voluntaria de embarazo. Será, además, la primera vez que el Poder Ejecutivo impulse el debate en el Congreso con la intención de que se apruebe efectivamente la ley. Con la emoción de lo que significa ese hecho histórico, hubo lágrimas en la primera reunión del equipo redactor.

EJES IMPORTANTES

Despenalizar y legalizar en las primeras 12 o 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo en los casos previstos ya en el Código Penal: cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o en caso de violación, son algunos de los aspectos clave del proyecto, al que le están dando las últimas puntadas. 

No contemplaría la objeción de conciencia institucional. El encuadre es sanitario: el aborto es un problema de salud pública que debe ser atendido por el Estado. En Diputados, por donde seguramente ingresará el proyecto del PEN, se pondrá en discusión junto a otras iniciativas de IVE como el de la Campaña, que se volvió a presentar por octava vez en 2019.

Todavía no está definido si la propuesta se presentará en marzo, que será un mes clave para la renegociación de la deuda, o un poco más adelante. Las organizaciones sociales, en tanto, confían en que la movilización callejera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto será clave para lograr los votos necesarios para aprobar la ley. 

La Campaña ya lanzó la convocatoria para un pañuelazo sincronizado en todo el país el próximo 19 de febrero a las 19, con la principal concentración frente al Congreso desde las 17, que incluirá artivistas extranjeras, festival de música, talleres, charlas y presentación de libros, entre otras propuestas.

Como prometió durante la campaña electoral Alberto Fernández, el tema volverá este año a discutirse en el Congreso y la expectativa es que finalmente el aborto legal, seguro y gratuito, sea ley en este 2020.

FUENTE: PÁGINA 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email