fbpx
Home Nacionales Fuerte terremoto en San Juan que también se sintió en otras provincias

Fuerte terremoto en San Juan que también se sintió en otras provincias

by Editor

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en la Argentina. Se sintió en algunas partes del Litoral.

Un fuerte terremoto de 6.4 en la escala de Richter tuvo su epicentro en la provincia de San Juan minutos antes de la medianoche y se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También, se sintió en Chile.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, brindó esta madrugada una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de los daños, en donde reportó que dos niños sufrieron traumatismos moderados y un adulto, un traumatismo grave, por lo que estaba siendo trasladado al hospital.

Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada del martes afectó mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en la Argentina. En redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió también en el Litoral y que llegó también con menor intensidad a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

“Se hizo sentir mucho porque fue muy bajo. Eso causó pánico e hizo que la gente saliera más a la calle atemorizada”, contó a Radio Mitre Francisco Surasi, director de Protección Civil de San Juan. El funcionario indicó que cuatro personas debieron ser atendidas en hospitales tras ser golpeadas por la caída de mampostería.

Tal como se viralizó en las redes sociales, Surasi indicó que en un tramo de la ruta nacional 40, a lo largo de un kilómetro, se abrió una grieta en el medio del asfalto, por lo que las autoridades decidieron cortar el tránsito por seguridad.

Intensidad y alcance del sismo

Según informó el Inpres, el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 grados y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros (16,7 millas) al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de 1000 kilómetros (621 millas) de Buenos Aires, y a una profundidad de 14,3 kilómetros (8,8 millas).

Se reportaron daños de manera preliminar en Santa Lucía y otros departamentos sanjuaninos. Algunos sectores de la ciudad de San Juan sufrieron importantes cortes de luz. Más tarde, pasadas las dos de la mañana, Uñac hizo un repaso por los diferentes departamentos de la provincia y sus respectivos reportes, entre los que mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que estaban siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo. También, en algunas zonas persistían los cortes de agua y luz.

La directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado, precisó que el sismo se registró en el departamento de Pocitos, en el suroeste de San Juan. En diálogo con Télam, Alvarado expresó que ante esa magnitud era “esperable” que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

“Esta zona ya tuvo un antecedente en 1977 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche”, recordó la especialista.

Para Miguel Castro, del Centro Sismológico de Mendoza, el fenómeno también fue similar al que sucedió en esa provincia en 1977. El experto precisó en diálogo con el canal TN que en este caso “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

Durante esta madrugada, mientras se analizaba el impacto del sismo, que se acercó a los 7 grados en la escala Richter, según el Inpres, los pobladores de los diferentes departamentos de la provincia cuyana buscaban encontrar la calma, luego de una serie de réplicas que se produjeron después del gran remezón.

El pedido de Sergio Uñac

Minutos después del fenómeno, el gobernador envió tranquilidad a la población a través de un mensaje desde su cuenta de Twitter y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.

Artículos Relacionados

A %d blogueros les gusta esto: