fbpx
Home Nacionales LOS EJES MÁS DESTACADOS DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

LOS EJES MÁS DESTACADOS DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ

by Editor

El presidente Alberto Ángel Fernández -luego de asumir los atributos presidenciales- dio su primer discurso que incluyó diversos ejes, nombró a numerosas figuras políticas de nuestra historia y buscó dejar en claro la necesidad de unión de toda la sociedad.

Alberto Fernández comenzó su discurso dejando en claro la importancia de la democracia y recordando al presidente radical Raúl Alfonsín, quien es un símbolo de la misma luego de la última dictadura cívico militar. “La democracia solo se resuelven con más democracia” argumentó.

Enunció “la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social, Fraterno y Solidario” cuestión que se vino trabajando durante toda la campaña del año y fue una de las propuestas que encaminó la fórmula del Frente de Todos.  La solidaridad fue un concepto trabajado como hilo conductor en toda la extensión de la enunciación, ya que se pidió el compromiso para luchar contra el hambre y la solidaridad con el otro como pasos para superar el muro del rencor y del odio entre argentinos.

Este acuerdo“supone unir voluntades y articular al Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores, los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, a la juventud, al ambientalismo. Vamos a sumar en ello, también al entramado científico-tecnológico y a los sectores académicos.”

Alberto Fernández manifestó que el gobierno saliente de Mauricio Macri deja al país en un estado de virtual default, de endeudamiento, y que estos problemas debían encararse con crecimiento: “para poder pagar, hay que crecer”.  El presidente informó la crítica situación del hambre en nuestro país  y reconoció que “las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento, a tasas usurarias y en algunos casos con esquemas de devoluciones diarias“,  por lo que propuso el Plan Integral Argentina Contra el Hambre.  Habló de la necesidad de reactivación industrial nacional, reafirmó su apoyo a la producción y no a la especulación.

Resaltando el contexto nacional e internacional de emergencia dijo que se debe “comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre” y que pedirán un “mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”.

Para lograr este Pacto Social, el presidente Alberto Fernández destacó la creación Acuerdos Básicos de Solidaridad.

Destacó el equilibrio federal y territorial además de la importancia del MERCOSUR y la integración regional donde citó al Presidente Perón quien dijo “a niveles nacionales, nadie puede realizarse en un país que no se realiza. De la misma manera, a nivel continental, ningún país podrá realizarse en un continente que no se realice”

El discurso tuvo su originalidad y sus recordatorios en algunas facetas al dado por Néstor Kirchner en 2003, gobierno del cual Alberto Fernández fue Jefe de Gabinete. “Quisiera que estas palabras no fueran un monólogo, sino la invitación a una reflexión profunda y sincera acerca de este momento trascendental” y “el sueño de una Argentina unida no necesita unanimidad” fueron enunciaciones que  remonta a las propuestas anteriores, e incluso citó a Kirchner para plantear el respeto a la disidencia ideológica y  el alcance a una verdad  superadora.

Realizó una declaración categórica en relación a la postura política en la disputa por las Malvinas: No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI.

En línea con las ideas de la integración de quienes conformaron el Frente de Todos, enunció el compromiso del nuevo gobierno con los Derechos Humanos, con lo cual encadenó declaraciones sobre la Justicia y la Seguridad que incluían la relación dialéctica entre la justicia y la democracia, la persecución y la detención arbitraria, y la presentación de un proyecto en el Parlamento para la transformación de la seguridad ciudadana.  También afirmó que las mujeres van a ser prioridad en las política de su gobierno, que  se buscará “reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales” y realzó la importancia de la lucha por Ni una menos la cual debe ser una bandera de lucha alzada por todos y todas” En este mismo sentido dijo que  “abrazaremos a todos quienes sean discriminados”

Hubo una referencia extensa a los medios de comunicación y la libertad de expresión, donde se creó una relación con la educación.  Pidió el compromiso de la información de calidad y declaró que “el sistema de medios del Estado –radio, televisión, agencias de noticias, espacios culturales- también va a contribuir a este propósito prioritario. Más y mejor educación para todas y todos“. En este sentido también declaró un Pacto Educativo con todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad.

Al finalizar, agradeció a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó  a su madre, a Esteban Righi y a Néstor Kirchner, volviendo a reiterar la importancia de la unión, del diálogo y de la democracia.


Artículos Relacionados