Search
Close this search box.

Se creó el Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfeminicidios

Su objetivo será la recopilación y sistematización de la información disponible sobre casos de violencia de género en todo el país. Alberto Fernández llamó a todos los gobernadores para trabajar mancomunadamente y llevar adelante las medidas necesarias.

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció a través de sus redes sociales la creación del Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfeminicidios con el fin de “llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”.

Al mismo tiempo, ratificó “la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI”.

El anuncio del jefe de Estado se complementa con la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que funcionará bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Su objetivo será la recopilación y sistematización de la información disponible sobre casos de violencia de género en todo el país para “constituir una herramienta de consulta y seguimiento” que nuclee datos estadísticos y permita el “diseño de políticas públicas para prevenir la violencia a nivel nacional”.

Además, el Presidente convocó a los gobernadores a trabajar para construir una “Argentina unida contra las violencias de género”. Mediante una carta, llamó a todos los gobernadores del país a trabajar mancomunadamente y a poner todos los esfuerzos “para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias.

“Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, sostiene en la misiva el Jefe de Estado, gestada a raíz del femicidio de la joven Ursula Bahillo ocurrido el 8 de febrero en la ciudad bonaerense de Rojas y por el que está detenido su ex pareja, el policía bonaerense Matías Martínez.

Añade que el Estado “es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género, pero a la vez necesitamos de todos y todos los/as argentinos/as para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”.

En ese contexto, Fernández sostiene que en estos días se viven, una vez más, momentos de dolor por el femicidio de Ursula “que se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país”.

Agrega que “si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, sabemos que lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ. Tampoco existen soluciones mágicas mi fórmulas inmediatas”.

En su carta, el mandatario afirma que “para iniciar un verdadero camino de transformación se requiere la voluntad política firme y contundente por parte de quienes gobernamos este país, sin distinción de banderías políticas, ni del territorio en el que nos encontremos”.

A continuación, considera que por las características que asume el fenómeno de femicidios y travesticidios y los motivos que los contextualizan “trabajar en el abordaje de estos hechos requiere, sin lugar a dudas, de un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevencióin y erradicación”.

Carta completa a los gobernadores

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *