Search
Close this search box.

Teletrabajo: reconocimiento de las tareas de cuidado y el derecho a la desconexión

La semana anterior, Diputados dieron media sanción al proyecto de ley que busca regular el hommeoffice, consecuencia directa de la pandemia de Covid que llegó para quedarse

El proyecto que «tiene por objeto promover y regular el Teletrabajo» logró su dictamen positivo sin cambios y parece que tendrá un camino sin demasiadas modificaciones hasta convertirse en Ley. Algunos puntos destacar del mismo:

  • Su artículo 6 reconoce las tareas de cuidado presentes en los hogares y establece que quienes hagan teletrabajo y acrediten tener a su cargo “de manera única o compartida el cuidado personas menores de 13 años, con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada”

Se considerará discriminatoria la acción u omisión que impida este derecho y alienta una compleja negociación colectiva para establecer pautas específicas para el ejercicio del mismo.

  • El derecho a la desconexión laboral -relacionada a la limitación de jornada laboral- busca limitar el alcance del trabajo en los domicilios individuales. Tener el derecho de no responder mails o recibir mensajes fuera de hora es un ejemplo de ello. Además se busca reglamentar el derecho a la intimidad y la protección de datos.

El proyecto define que será voluntario y prevé la reversibilidad. Este es uno de los puntos más discutidos por el sector empresarial, ya que establece el poder del empleado en decidir (cuando las condiciones sanitarias lo habiliten) regresar a la presencialidad. Quien critican esta disposición, en su mayoría empleadores, argumentan que debería ser un acuerdo entre partes. En distintas empresas ya están evaluando el escenario de que sus empleados y empleadas no regresen a sus habituales lugares de trabajo hasta fin de año.

Con la pandemia de coronavirus, diferentes sectores de la economía empezaron a hacer teletrabajo. Urge regular la modalidad que, probablemente en muchos sectores, perdure una vez que se termine la cuarentena.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *