Search
Close this search box.

Nadal: “Voy a volver a luchar por lo que quiero”

Hace 15 años el circuito ATP se rinde a los pies de tres nombres: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Aunque en 2016 se metió Andy Murray a la disputa, los integrantes del Big 3 se pelean año a año por los Grand Slams y el primer puesto del ranking. Sin embargo, desde hace tiempo se viene hablando de un cambio generacional. Ya con Roger de 40 años, Rafa de 35 y Nole con 34, cada vez está más cerca. Era sabido que no sería de un día para otro, pero esta transición ya está sucediendo. Daniil Medvedev (2°) es el encargado de llevar la batuta. Con 25 años le ganó la final del US Open a Djokovic el domingo. Alexander Zverev (4°), de 24, se llevó la dorada de los Juegos de Tokio, donde también le ganó al serbio, el único activo del tridente, en semis. Además se suma Stéfanos Tsitsipas (3°), que con 23 años ya carga con las ATP Finals y el Masters de Montecarlo.

La situación de Rafa en el 2021 resultó crítica. El 20 de agosto confesó que un dolor en el pie izquierdo no lo dejaba jugar cómodo y anunció su retiro por el resto de la temporada, a la que le quedaba por jugar: Wimbledon, JJ.OO. y US Open.


En Washington perdió en segunda ronda y luego se despidió de la temporada (AP)

El zurdo aprovechó la presentación de la serie documental de su academia en Mallorca, en la que participó Federer, para hablar al respecto: “Sigo teniendo la ilusión. He estado mejor, aún estoy un poco dolorido del pie. Es una época complicada, pero tengo la ilusión de mejorar y encarar un proceso difícil, doloroso en algún momento, pero que tengo que recorrer porque voy a luchar por lo que quiero”, se sinceró el Matador.

“El tenis es un deporte de derrotas, que gana sólo uno cada semana”.

Rafael Nadal

Ganó 1.028 partidos y perdió 209.

El manacorí está muy lejos de su mejor versión. El último partido lo jugó en Washington el 5 de agosto y resultó derrota contra Lloyd Harris (31°). Previo a eso, el 11 de junio había jugado la semi de Roland Garros, su torneo favorito (13 títulos), que perdió contra Djokovic. La poca actividad lo hizo caer en el ranking, primero saliendo del top 3, mientras que esta semana quedó también out de los cinco mejores, donde se ubicaba desde abril de 2017.

El último título lo ganó en mayo, en el M1000 de Roma, contra Djokovic. (EFE)

El último título lo ganó en mayo, en el M1000 de Roma, contra Djokovic. (EFE)

“Lo que no estaba en el guión era estar cojo a día de hoy. Me han tocado cosas fantásticas en mi carrera, mejor de lo que hubiera soñado jamás, también complicadas a nivel lesiones, pero siempre ha habido la forma de salir adelante”, comentó quien tiene 20 Grand Slams en su vitrina, igual que Su Majestad y Nole. La última final entre algunos de ellos en Majors se dio en el Abierto de Francia de 2020 que Nadal le ganó al serbio.

Sobre los períodos de recuperación y vuelta al juego, el español no hizo mención. Pasan los años y cada vez se hace más difícil retener el trono para el Big 3.

En el documental producido por Prime Video participaron Roger Federer, Toni Nadal, su entrenador, y el basquetbolista Pau Gasol. (EFE)

En el documental producido por Prime Video participaron Roger Federer, Toni Nadal, su entrenador, y el basquetbolista Pau Gasol. (EFE)

Nole: de mayor a menor

El único activo del Big 3, 1° del ranking y ganador de tres Majors este año (Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon), cayó contra Zverev en los JJ.OO. y frente a Medvedev en el US Open. Así, el ruso le aguó el Grand Slam. Con 34 años, el cuerpo ya no le responde como antes y al final de la temporada se quedó sin nafta. Dijo que no sabe si seguirá este año.

El serbio se quebró tras perder la final del US Open y no poder ganar los cuatro Grand Slams del año. (AP)

El serbio se quebró tras perder la final del US Open y no poder ganar los cuatro Grand Slams del año. (AP)

Roger, cada vez más out

El suizo jugó apenas 13 partidos en cinco torneos desde febrero de 2020. Acumula seis victorias y tres operaciones de rodilla en ese período. Ya casi está fuera del top 10 (9°), en el que se mantiene desde enero de 2017. Su vuelta a las canchas es incierta y volver a ganar un Grand Slam o al top 3, una utopía con 40 años.

Su Majestad, ya con cuatro décadas, tiene muy poca actividad en el circuito. (AFP)

Su Majestad, ya con cuatro décadas, tiene muy poca actividad en el circuito. (AFP)

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email