Search
Close this search box.

NICOLÁS TROTTA ASEGURÓ EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES CUANDO LOS RIESGOS DISMINUYAN

El ministro de Educación informó el trabajo sobre protocolos preventivos que activarán en las instituciones escolares y la situación actual de la conectividad de los agentes escolares en el país.

Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue entrevistado en el programa radial Crónica Anunciada sobre el regreso a clases presenciales en el país, hecho que caratuló como “complejo”, ya que los especialistas no lo recomiendan hasta el momento por el “nivel explosivo de contagio que tiene el virus”. El ministro quiso llevar tranquilidad a estudiantes, docentes y familias asegurando que se volverá a concurrir a las instituciones educativas cuando “disminuyamos los riesgos”. Si bien niños, niñas y adolescentes no son los más afectados por el coronavirus, se busca evitar la generación de nuevos focos de contagio.

Por otra parte, Trotta explicó que el futuro regreso a las clases presenciales se hará de forma escalonada, en un formato dual -presencial y virtual-, y que actualmente se trabaja en la preparación de protocolos necesarios para mantener el distanciamiento social en aulas, patio, pasillos y lugares comunes, así como de higiene, herramientas preventivas para la transmisión del virus.  

Citó la situación actual de Europa, donde se intenta volver a las clases presenciales sin certezas de su sostenibilidad, y con la diferenciación estacional: allá comienza la primavera y en nuestro país, el invierno.

Desafío de aprender en casa

El ministro expresó que «las computadoras son un derecho», por lo que están reactivando el Plan Conectar Igualdad impulsado por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La suspensión del plan durante los años de gestión macrista ha demorado y obstaculizado su plenitud en esta situación de pandemia mundial.  Por eso, el gobierno nacional impulsó una agenda analógica con la distribución de más de 18 millones de cuadernos, además de continuar fortaleciendo la gratuidad de portales educativos en un trabajo conjunto con ARSAT y las Universidades Nacionales, aunque esto continúe siendo insuficiente para algunos sectores, reconoció Trotta.   

Conflicto docente en Chubut

Consultado por el reclamo de los y las docentes en Chubut, a quienes se les debe el pago de salarios, Nicolas Trotta confirmó que están “monitoreando la situación» y que esperan su pronta regularización. El ministró adjudicó la falta de pago a un “problema estructural fiscal” de la provincia, el cual se ha agravado.  

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *