Search
Close this search box.

Organizaciones aceleran la junta de firmas para llevar a referendo una ley clave para Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou

Las organizaciones que promueven en Uruguay la derogacin, a travs de un referendo, de 135 artculos de la Ley de Urgente Consideracin (LUC), columna central del Gobierno de Luis Lacalle Pou, acelerarn en las prximas semanas la recoleccin de firmas para llegar al nmero necesario para llevar el tema a las urnas, porque restan algo ms de 40 das para cumplir ese paso en el plazo establecido.

Si el 8 de julio logra presentarse un nmero de rbricas que equivalga al 25 por ciento del padrn (unas 650.000, aunque las organizaciones buscar reunir ms para evitar eventuales inconvenientes), los uruguayos tendrn referendo antes de fin de ao y el Gobierno arriesgar buena parte de su capital y, claro, de una legislacin clave para su gestin.

La llamada LUC se aprob el 8 de julio del ao pasado despus de un tratamiento exprs en el Congreso y consta de 476 artculos, de los que quienes buscan la consulta pretenden derogar 135, lo que suma una complejidad extrema a la hora de reunir voluntades.

Como las firmas deben ser presentadas antes del ao de aprobada la Ley que se busca derogar, hay poco ms de 40 das para juntarlas y llevarlas a la Corte Electoral. Despus, las rbricas atraviesan un proceso de traslado y control, y la Corte tiene 50 das hbiles para analizarlas. Si todo est bien, tiene otros 45 das para llamar a la consulta.

«La LUC instal de manera relmpago un modelo de ajuste que limita el rol del Estado y afecta derechos fundamentales. Este mecanismo urgente impidi el debate y redujo al mnimo la informacin a la que pudo acceder la ciudadana, la prensa y las organizaciones sociales. E incluso, los propios partidos polticos», advierten los organizadores en un sitio creado nicamente con fines didcticos.

La norma contiene reformas al sistema financiero, de salud, de educacin, laboral, de las fuerzas de seguridad, al Cdigo Penal y a todas las otras reas consideradas estratgicas en el pas, y el oficialismo la present como su «hoja de ruta».

Denuncian, adems, que el debate «se produjo de espaldas a un contexto econmico y social excepcional, con las barras y el acceso al Parlamento cerrado, con el derecho a reunin seriamente restringido, sin tiempo para la recepcin de voces claves y mientras el pas atravesaba dificultades graves y urgentes, como el trabajo, la alimentacin, la educacin y por supuesto, la salud».

El contenido de la norma

La norma contiene reformas al sistema financiero, de salud, de educacin, laboral, de las fuerzas de seguridad, al Cdigo Penal y a todas las otras reas consideradas estratgicas en el pas, y el oficialismo la present como su «hoja de ruta».

En las dos cmaras del Congreso fue votada con los votos de la alianza gobernante -los partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente ms Cabildo Abierto- y rechazada por el Frente Amplio.

La recoleccin de firmas

«La recoleccin de firmas tiene dos objetivos. El primero, el obvio, en el plano de las polticas pblicas: intentar derogar los artculos que la oposicin considera ms negativos. El segundo, implcito, en el plano de la competencia por el poder: infligir una derrota al Gobierno y tonificar la musculatura del Frente Amplio», remarc a Tlam el politlogo Adolfo Garc, integrante del Instituto de Ciencia Poltica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Repblica (Udelar).

«La recoleccin de firmas avanz bastante, pese a las circunstancias sanitarias y la popularidad del presidente, que sigue siendo alta», aadi,

Garc consider que tanto el Ejecutivo como la oposicin «arriesgan mucho» con la movida, aunque estim que «el que tiene ms chance de salir perdiendo es el Frente Amplio, porque cuesta mucho imaginar que, en caso de que se convoque al referendo, el Gobierno sea derrotado».

Distinta es, claro, la mirada del titular del PIT-CNT, la central de trabajadores de Uruguay, Fernando Pereira, quien dijo que aunque «arriesgar, siempre arriesga el que propone la convocatoria», indic que es «probable existan condiciones de una eleccin muy pareja, de forma tal que tambin hay enormes chances de ganar» la compulsa.

Pereira llam la atencin sobre «la escasa calidad democrtica» del debate de la LUC, pero fue ms all porque «lo primero es la forma, pero despus est el contenido, y ah hay muchas cuestiones negativas».

«Si no hay debate pblico naturalmente la gente la va a dar por aprobada sin saber qu consecuencias tendr sobre sus vidas. En esa bsqueda vamos por un referendo que esclarezca la verdad sobre el fondo de la ley. Tiene aspectos regresivos en materia de educacin pblica, de vivienda, de seguridad, para las empresas pblicas», enumer el sindicalista.

Destac que ya hay reunidas cerca de 460.000 firmas y que el plazo que falta «supone juntar 5.000, 6.000 por da». «Si el 8 de julio llegamos a las 700.000 habremos hecho algo terriblemente hazaoso: juntar al 25 por ciento del electorado en pandemia. Y en algunos momentos, en la parte ms dura de pandemia», manifest en dilogo con Tlam.

Sobre la chance de que no prospere la derogacin, el jefe de la PIT-CNT traza un paralelo con la Ley de Caducidad, que impeda juzgar los crmenes de la dictadura: «Fuimos derrotados entonces, pero 30 aos despus el pueblo sigue reclamando justicia, memoria, verdad. Lo que fue una derrota electoral no fue una derrota poltica, porque qued la semilla en las nuevas generaciones», evalu.

Y pronostic que ahora «en la medida que se tenga actitud pedaggica y se logre explicar cada artculo de los que queremos derogar, seguramente dejaremos semillas en el pueblo».

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email