Search
Close this search box.

Otros tres subcampeones del mundo retirados: quedan 10

El Mundial de Brasil 2014 quedará guardado en el recuerdo del fútbol argentino. Más allá de la final perdida en tiempo suplementario ante Alemania, ese equipo permanecerá en la memoria del hincha. El buen resultado deportivo, más la importante cantidad de fanáticos que viajaron al país vecino, generaron un interés superior a muchas competencias de la Selección Argentina.

El recuerdo histórico que ya lleva más de siete años, poco a poco comienza a quedar más lejos en el tiempo, y una clara muestra de ello es que varios de los héroes que se colgaron la medalla de plata ese 13 de julio en el Maracaná, ya le pusieron punto final a sus carreras. En los últimos días, con el retiro del Kun Agüero a la cabeza, se sumaron tres apellidos más y quedan en actividad solo 10 de aquel plantel. En Olé recordamos a cada uno de ellos.

1) MARTIN DEMICHELIS


Demichelis jugó los últimos partidos del Mundial. (AFP)

Alejandro Sabella había confiado en Ezequiel Garay y en Federico Fernández como la dupla central de casi todo su ciclo. No obstante, decidió cambiar a partir de los cuartos de final de la Copa del Mundo y optó por el ingreso de Martín Demichelis por el zaguero del Newcastle. En ese sentido, se convirtió en un pilar de la defensa. A pesar de su trascendencia en aquel evento, no siguió en el conjunto nacional después de la Copa América de 2015 y dos años después cerró su etapa como jugador en Málaga. Actualmente, se desempeña como director técnico del Sub 19 de Bayern Munich.

2) EZEQUIEL LAVEZZI

Jodón: Lavezzi mojó a Sabella.

Jodón: Lavezzi mojó a Sabella.

El segundo en soltar fue Ezequiel Lavezzi. A causa de una lesión en la rodilla que lo dejó afuera de las canchas por varios meses y de la que nunca pudo recuperarse, el Pocho resolvió retirarse en diciembre de 2019 cuando tenía 34 años. Su último club fue el Hebei Fortune de China, donde estuvo tres temporadas. Tuvo varios minutos desde el banco y también dejó esa inolvidable a Sabella.

3) HUGO CAMPAGNARO

Campagnaro era el comodín de Sabella.

Campagnaro era el comodín de Sabella.

Con más de 400 partidos en suelo italiano, Hugo Campagnaro se metió por la ventana a la Copa del Mundo. Polifuncional para Sabella dado que se adaptaba en una línea de tres defensas como en el lateral derecho, arrancó el torneo como titular frente a Bosnia y Herzegovina. El surgido en Morón dejó el fútbol a los 40 años tras haber salvado del descenso al Pescara. Justamente, ahora está trabajando en las inferiores de la institución.

4) JOSÉ MARIA BASANTA

Basanta disputó un solo encuentro en el Mundial. (EFE)

Basanta disputó un solo encuentro en el Mundial. (EFE)

Tuvo una carrera de 17 años en la que se destacó en la Liga mexicana. Allí, se ganó la credibilidad de Sabella, quien lo conocía de su paso por Estudiantes de la Plata cuando ganaron la Copa Libertadores de 2008. El zurdo decidió guardar los botines a los 36 años y en plena pandemia del coronavirus. En el Mundial jugó el partido de los cuartos de final frente a Bélgica.

5) PABLO ZABALETA

Zabaleta, en la final del Mundial. Sabella indica de fondo. (AP)

Zabaleta, en la final del Mundial. Sabella indica de fondo. (AP)

Después de haber quedado libre del West Ham en junio pasado, Pablo Zabaleta se tomó un tiempo para comunicar su retiro. Pieza fundamental en la Selección en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y también durante ese campeonato, el bonaerense de 35 años tuvo una participación perfecta en el torneo. San Lorenzo, Español, Manchester City y el mencionado West Ham fueron los clubes por los que pasó.

6) FERNANDO GAGO

Gago se retiró en noviembre del 2020

Gago se retiró en noviembre del 2020

Tras una carrera de 14 años, que estuvo marcada por éxitos y también graves lesiones, Pintita decidió poner el freno de mano y retirarse de la actividad profesional el 10 de noviembre del 2020. Boca, Real Madrid, Roma, Valencia y Vélez fueron los clubes que lo disfrutaron. Además de ser subcampeón en el Mundial de Brasil y levantó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. En Boca ganó tres torneos internacionales (Recopa Sudamericana 2005, Copa Sudamericana 2005, Recopa Sudamericana 2006) y seis locales, y también dio vueltas en España y en Liniers. Actualmente es el técnico de Racing.

7) JAVIER MASCHERANO

Uno de los momentos claves del 'Jefecito' en la Selección: el famoso marcaje a Robben en el Mundial 2014

Uno de los momentos claves del ‘Jefecito’ en la Selección: el famoso marcaje a Robben en el Mundial 2014

Si pensamos en el Mundial de Brasil 2014, uno de los primeros jugadores que se nos vienen a la cabeza, más allá de Lionel Messi, es Javier Mascherano. Masche y su corte épico a Robben, Masche y su «hoy te convertís en héroe», Masche enfrentando a Witsel y Fellaini… Ese Masche del que tantas veces dijimos que con él íbamos a la guerra. Como jugador dejó huella en River, Corinthians, West Ham, Liverpool, Barcelona, Hebei Fortune y Estudiantes. Sus 21 títulos en los clubes en los que jugó y los dos oros olímpicos con la Selección (2004 y 2008) lo tendrán para siempre en la historia grande de nuestro fútbol.

8) AUGUSTO FERNÁNDEZ

Augusto Fernández no jugó ni un minuto en el Mundial 2014 (foto EFE)

Augusto Fernández no jugó ni un minuto en el Mundial 2014 (foto EFE)

El ex River, Vélez, Saint Etienne, Atlético y Cádiz cerró su etapa como profesional a sus 35 años tras no palpitar ese fuego interno que motiva a los futbolistas en el día a día: «Honestamente no estoy sintiendo el deseo, esa pasión extrema que siempre me movió y eso me marca que es el momento de decir basta». El nacido en Pergamino debutó en el Millo con Diego Simeone, quien luego lo tuvo en el Colchonero, en dos etapas en las que el volante disfrutó de su buen fútbol, como en el Fortín, donde logró marcar su máximo de goles con la misma camiseta (18). No disputó minutos en Brasil 2014.

9) EZEQUIEL GARAY

Ezequiel Garay en la Copa América 2015 (foto REUTER)

Ezequiel Garay en la Copa América 2015 (foto REUTER)

Surgido en Newell’s, emigró a Europa a los 20, donde vistió la camiseta de Racing de Santander, Real Madrid, Benfica, Zenit y Valencia, en una carrera con destellos individuales y con la constancia de cumplir con la exigencia del más alto nivel durante varios años. Con la Celeste y Blanca salió campeón mundial juvenil Sub 20 (2005), obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y fue titular todos los partidos del Mundial de Brasil (2014). A los 34 años, perseguido por las lesiones, el central dijo basta.

10) Maxi Rodríguez​

Maxi convirtió el penal para pasar a la final.

Maxi convirtió el penal para pasar a la final.

​En noviembre pasado, a los 40 años y luego de una carrera sensacional, la Fiera anunció el adiós a las canchas. Campeón del Mundo Sub 20 en 2001 y participante de tres Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) con un papel preponderante -el golazo a México, el último penal vs. Países Bajos-, se retiró tras su tercera etapa en su amado Newell’s. También jugó en Espanyol, Atlético Madrid, Liverpool y Peñarol de Montevideo. Como Nacho Scocco, ahora despuntará el vicio en la Liga Venadense.

11) Ricky Álvarez​

Ricky reemplazó a Messi vs. Nigeria.

Ricky reemplazó a Messi vs. Nigeria.

A principios de diciembre, por recurrentes problemas físicos, el volante anunció su retiro del fútbol profesional a los 33 años y se dio el gusto de hacerlo en Vélez, su casa (también pasó por el Inter italiano, Sunderland, Sampdoria y Atlas de México). En Brasil Ricky jugaría un solo encuentro: en la victoria 3-2 contra Nigeria, ingresó en reemplazo de un tal Lionel Messi.

​12) Sergio Agüero

El Kun anotó su penal para ir a la final.

El Kun anotó su penal para ir a la final.

El último subcampeón del mundo que se sumó a la lista es sin dudas una de las grandes estrellas que tenía el plantel de Sabella. Pero a diferencia del resto, el Kun debió largar relativamente joven (33) debido a un sorpresivo problema en el corazón. Su carrera fue legendaria desde Independiente al Manchester City, club que lo adoptó como máximo ídolo. Con la Selección fue campeón mundial Sub 20, oro olímpico en Beijing y coronó con la reciente Copa América. Jugó 101 partidos (cinco de ellos en Brasil 2014) con la Mayor, marcó 41 goles y es el tercer máximo goleador de su historia.

Más retiros en puerta

Sabella charla con Orion durante los cuartos de final.

Sabella charla con Orion durante los cuartos de final.

Si bien no anunció su retiro del fútbol de manera oficial, Agustín Orion (40 años) lleva largo tiempo alejado de las canchas desde su salida de Colo Colo en 2019. Y no parece que vaya a ponerse otra vez los guantes… Además, Pipita Higuaín (34) dijo hace poco que el retiro está cerca y habrá que ver que pasa con Rodrigo Palacio (39) cuando termine su contrato en Brescia.

Los 10 que siguen en actividad

Los subcampeones del mundo 2014 que continúan con sus actividades profesionales son: Sergio Romero (Venezia), Mariano Andújar (Estudiantes), Marcos Rojo (Boca), Federico Fernández (Newcastle), Lucas Biglia (Fatih Karagumruk), Ángel Di María (PSG), Enzo Pérez (River), Gonzalo Higuaín (Inter Miami), Lionel Messi (PSG) y Rodrigo Palacio (Brescia).

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email