Este lunes se definió que los choferes van al paro, pero trabajarán el miércoles por el censo. La UTA, acorralada por el malestar de las bases. Continúa la pelea por los subsidios.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó finalmente el paro de choferes de colectivos por 72 horas. La medida se llevará a cabo en el interior del país desde el martes 17 y luego, el jueves 19 y viernes 20.
Las mesas de negociaciones para destrabar el conflicto entre la UTA, las empresas y el Gobierno fracasaron una tras otra. El conflicto es conocido: los choferes quieren que se iguale para los trabajadores del interior del país el incremento firmado en paritarias para el AMBA, que marcó un aumento del 50% escalonado hasta agosto.
En un comunicado, UTA expresó que «habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando. Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires».
«Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza», remarcaron.
Asimismo, indicaron que «ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: Paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente».
«Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen», finalizaron.