Search
Close this search box.

Pese a la baja de casos, la ocupación de terapia intensiva sigue batiendo récords

Desde hace 10 días, los reportes diarios a nivel país comenzaron a mostrar un descenso de casos cercano al 14 por ciento, pero esa merma no se refleja en la ocupación de camas UTI. 

El nivel de ocupación en las unidades de terapia intensiva, pese a la baja registrada en el número de nuevos casos diarios de coronavirus, continuaba en aumento a nivel país, con un nuevo récord de 7.969 camas en uso y con más de la mitad de las jurisdicciones que superaron a fines de la semana pasada la utilización del 90 por ciento de esas plazas, según datos oficiales y el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

«Desde hace 10 días, los reportes diarios a nivel país comenzaron a mostrar un descenso de casos. Si comparamos los últimos siete días (entre el lunes 7 y el lunes 14) esa disminución fue del 14 por ciento, pasado de un promedio de 27.979 notificaciones diaria a 23.978», indicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), indicó que «a lo largo de la pandemia, lo que hemos observado hay un promedio de dos semanas entre que se notifica un caso e ingresa a UTI».

«A lo largo de la pandemia, lo que hemos observado hay un promedio de dos semanas entre que se notifica un caso e ingresa a UTI»SOLEDAD RETAMAR
Al igual que lo que sucede con la ocupación de UTI, pese al descenso de casos no disminuye el promedio de personas fallecidasAl igual que lo que sucede con la ocupación de UTI, pese al descenso de casos no disminuye el promedio de personas fallecidas
Esto, sumado el tiempo de permanencia extenso de los pacientes con coronavirus en cuidados intensivo, explicaría por qué a pesar de que los casos comenzaron a descender, la ocupación de UTI mantiene un crecimiento sostenido de mayo.

El Ministerio de Salud nacional reportó este lunes que había 7.969 pacientes con coronavirus internados en UTI, un 46% por ciento más que las 5.457 camas ocupadas que había al 14 de mayo, cuando ya se registraban valores superiores a los del peor momento del 2020.

De hecho, la cifra más alta de internados por coronavirus en UTI del año pasado fue el 1 de noviembre, con 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo, hace un mes, la cantidad de personas con Covid-19 en cuidados intensivos ya era superior a ese pico: 5.268.

A nivel país, centros de salud del 58 por ciento de las jurisdicciones continúan reportando una ocupación de camas mayor al 90 por ciento

La cifra más alta de internados por coronavirus en UTI en 2020 fue de 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo de 2021 supaeró ese pico, con 5.268. internaciones.La cifra más alta de internados por coronavirus en UTI en 2020 fue de 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo de 2021 supaeró ese pico, con 5.268. internaciones.
Este lunes, el porcentaje de ocupación, contemplando toda patología, fue del 76,8 por ciento a nivel nacional, y del 74,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires; para sostener estos porcentajes, frente al crecimiento de pacientes con Covid-19, las jurisdicciones han aumentado las camas de UTI.

Este domingo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó el informe semanal en base a la encuesta que realizan a instituciones públicas y privadas de todo el país que, aclaran, «es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales».

De la encuesta de la última semana, que se realizó el 11 de junio, participaron 192 UTIs lo que representa un total de 3.710 camas.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3R3ZWV0X2VtYmVkX2NsaWNrYWJpbGl0eV8xMjEwMiI6eyJidWNrZXQiOiJjb250cm9sIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1404244083464417282&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202106%2F557834-coronavirus-pese-baja-de-casos-ocupacion–terapia-intensiva-sigue-batiendo-records.html&sessionId=774c4e210328d986487689989acef67a8982ae63&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=82e1070%3A1619632193066&width=550px
La SATI informó que en estas instituciones hay una ocupación del 91 por ciento, siendo Covid-19 positivos el 69%, cifras similares a lo que había reportado una semana atrás.

De los pacientes con coronavirus internados, el 75 por ciento requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y 6 por ciento cánulas de alto flujo (CAFO); en tanto que sólo el 9 por ciento de las instituciones indicó que tenía capacidad de expansión de camas, cifra menor a la de la semana anterior que había sido el 13 por ciento.

Al igual que el último informe, el 23 por ciento de las instituciones manifestó tener pacientes ventilados fuera de las unidades de terapia intensiva, lo que genera una gran preocupación en la sociedad científica.

A nivel país, centros de salud del 58 por ciento de las jurisdicciones continúan reportando una ocupación de camas mayor al 90 por ciento.

La ocupación de UTI mantuvo un crecimiento sostenido desde mayo. La ocupación de UTI mantuvo un crecimiento sostenido desde mayo.
En el AMBA, la situación es similar a la media nacional: en las 58 UTIs analizadas, que representan un total de 1.343 camas, se registró una tasa de ocupación del 91 por ciento (96 por ciento en conurbano y 88 por ciento en CABA).

En esta región geográfica la ocupación por pacientes Covid-19 fue del 71 por ciento y el uso de ventilación mecánica del 82 por ciento; en tanto que más de la mitad de las instituciones (52 por ciento) manifestaron no tener camas disponibles.

En esta última encuesta, la SATI consultó sobre los comité de bioética y observó que sólo el 51 por ciento de las instituciones cuentan con uno, y que sólo la mitad de los centros de salud dispone de un protocolo o equipo de apoyo para decidir a qué paciente se le asigna el recurso.

«Si el descenso de casos se sostiene, las UTI y los fallecidos deberían comenzar a bajar en las próximas semanas»SOLEDAD RETAMAR
Al igual que el último informe, el 23 por ciento de las instituciones manifestó tener pacientes ventilados fuera de las unidades de terapia intensiva.Al igual que el último informe, el 23 por ciento de las instituciones manifestó tener pacientes ventilados fuera de las unidades de terapia intensiva.
En referencia a los signos de cansancio y agotamiento del personal de salud, el informe reveló que 88 por ciento expresó agotamiento; el 61 por ciento, irritabilidad; el 58 por ciento, trastornos del sueño; el 30 por ciento, agresividad, impaciencia e indiferencia, entre otros.

«Sin embargo, sólo un 38 por ciento cuenta con un programa de soporte emocional para el equipo de salud dentro de la institución», señalaron.

Al igual que lo que sucede con la ocupación de UTI, pese al descenso de casos no baja el promedio de personas fallecidas, de hecho en la última semana pasamos de 733 fallecidos diarios promedio (de últimos 7 días) a 687 que era el promedio de muertes que daba  este lunes, es decir, un crecimiento del 4 por ciento.

«Como explicábamos antes, primero bajan los casos, después la ocupación en cuidados intensivos y por último descenderán las personas fallecidas. Si el descenso de casos se sostiene, las UTI y los fallecidos deberían comenzar a bajar en las próximas semanas», concluyó Retamar.

En referencia a los signos de cansancio y agotamiento del personal de salud, el informe reveló que 88 por ciento expresó agotamientoEn referencia a los signos de cansancio y agotamiento del personal de salud, el informe reveló que 88 por ciento expresó agotamiento

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email