Search
Close this search box.

Piñera: «Estas elecciones van a marcar a Chile por las próximas décadas»

Piñera: "Tomamos las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacificas y seguras".

Piera: «Tomamos las precauciones para que sean elecciones democrticas, participativas, pacificas y seguras».

El presidente de Chile, Sebastin Piera, indic este sbado que las mega elecciones de este fin de semana «van a marcar al pas por las prximas dcadas», tras emitir su sufragio poco tiempo despus de la apertura de las mesas de votacin.

El mandatario vot a las 9:00 hora local (10:00 hora de Argentina) en el Colegio San Francisco de Los Dominicos, en la acaudalada comuna (barrio) capitalina de Las Condes, muy cerca de su domicilio, donde llam a todos sus compatriotas a participar del proceso en el que se designarn 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Acompaado de su comitiva y escolta policial, Piera lleg 30 minutos ms tarde de lo previsto y tuvo que esperar que se constituya la mesa ya que la jornada electoral arranc con algunas demoras.

Antes de emitir su voto, la autoridad de la mesa le solicit al presidente retirarse el barbijo por unos segundos, por protocolo, a lo que Piera pregunt: “Me reconocieron?” y firm el registro.

El presidente se demor aproximadamente nueve minutos en votar y tuvo dificultades en doblar la boleta de los convencionales constituyentes, la ms grande de su distrito.

Al retirarse de la mesa le dijo a las autoridades: “Ojal tengan mucho trabajo, porque eso indica que mucha gente viene a votar”.

14 millones de chilenos concurrirán a votar en este fin de semana.

14 millones de chilenos concurrirn a votar en este fin de semana.

“Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial, porque adems de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los gobernadores por primera vez en nuestra historia y a los miembros de la Convencin Constituyente que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitucin para Chile», manifest Piera a los medios de comunicacin.

«Eso va a marcar los caminos de nuestro pas por las prximas dcadas”, aadi.

“Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial porque vamos a elegir a los gobernadores por primera vez y a los miembros de la Convencin Constituyente que propondrn una nueva constitucin para Chile»

Sebastin Piera

«Por eso quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a venir a votar. Votar es voluntario de acuerdo a la ley, pero yo siento que es una obligacin con un imperativo moral», manifest.

«Venga a votar, hemos tomado todas las precauciones para que sean elecciones democrticas, participativas, pacificas y seguras. Por eso venga a votar y haga un aporte al futuro de Chile”, cerr Piera antes de subirse a su auto para retirarse del colegio.

En este fin de semana, estn llamados a acudir a las urnas ms de 14 millones de chilenos y las elecciones fueron desdobladas para evitar aglomeraciones ante la pandemia, con una primera jornada que terminar a las 18:00 hora local para continuar el domingo.

Los chilenos votarán 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Los chilenos votarn 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Las mesas de votacin para la primera de las dos jornadas de elecciones, catalogadas como histricas por todo el sector poltico y la ciudadana, abrieron este sbado en Chile para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrn asistir a los ms de 2.700 centros de votacin, con ms de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por 37.000 efectivos de seguridad, entre militares y policas, custodiando los centros electorales, para evitar que se presenten aglomeraciones.

Los chilenos designarn a las 155 personas para escribir una nueva Constitucin, dejando atrs la escrita en 1980 durante la dictadura cvico militar de Augusto Pinochet

Los chilenos designarn a las 155 personas que tendrn la tarea de escribir una nueva Constitucin, dejando atrs la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura cvico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro sufragio importante ser el de una nueva figura dentro del mapa poltico chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes histricamente eran designados por el Presidente de turno.

Se espera que la jornada marque el futuro poltico a mediano y largo plazo en la nacin, golpeada por una fuerte crisis sanitaria a causa de la pandemia, con ms de 1,2 millones de contagios y casi 28.000 fallecidos por coronavirus.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email