Sin Messi ni históricos: solo chicos que luchaban por un lugar. Así, hace siete años, Lionel Scaloni confeccionó la lista con la que debutó como entrenador de la Selección Argentina en los amistosos que disputó en Estados Unidos ante Guatemala y Colombia, en la antesala de la Copa América 2019. “Lo menos importante fue mi debut; lo verdaderamente relevante fue el de varios chicos que quizá sean el futuro de la Selección”, había dicho el entonces joven inexperto en su primera conferencia post estreno. Con una Copa del Mundo, dos copas América y una Finalissima a cuestas, el pujatense sigue en la misma línea y, a ocho meses del inicio del Mundial 2026, en el mismo país que marcó su debut en la Selección, volverá a probar a “chicos que quizá sean el futuro de la Selección”.
Pero ahora, por suerte, el presente de la Selección cambió: con la sólida y conocida base de campeones del mundo -que en parte se mantiene vigente gracias a la exigencia que impone el propio Scaloni-, el entrenador puede elegir con criterio a los jugadores que desee, quienes, en cada convocatoria, se suman al grupo con esta red de contención: los héroes del 2022. Un entorno que contagia y transmite; que, desde el primer momento, marca la cancha con esa combinación única entre la rigurosa exigencia de pertenecer al vigente campeón del mundo y la laxitud propia de un grupo que disfruta de todo, los entrenamientos, los mates, los torneos de truco…

Prensa AFA
Con la vuelta de un Lionel Andrés Messi, quien “terminó bien”, según dijo Scaloni, tras jugar con Inter Miami, y que sumará minutos (aun no se sabe si de entrada o desde el banco), la Scaloneta tendría esta noche los debuts de José Manuel López, Aníbal Moreno y Lautaro Rivero. Los dos primeros incluso podrían ir desde el arranque en la Scaloneta, mientras que el central de River iría al banco y tendría sus primeros minutos con la Selección en el ST.

Prensa AFA
“Algunos de ellos van a jugar, esa es la idea. Creemos que lo merecen y es un buen partido para que los podamos ver. Es una linda oportunidad para que puedan mostrar su valía y ver si podemos seguir contando con ellos”, afirmó Scaloni ayer en conferencia.
Tras la última práctica abierta, puesto por puesto, se perfila un equipo diferente del que enfrentó a Venezuela en el primer amistoso. Con Dibu Martínez en el arco, Scaloni iría en el fondo con Leo Balerdi, jugador que, aunque ya debutó, el técnico aún evalúa, y Nicolás González en el lateral izquierdo, una alternativa que viene ensayando ante la falta de variantes en ese puesto. En el medio, también habría variantes: Rodrigo De Paul, Lo Celso, Alexis Mac Allister y Giuliano Simeone. En ataque, José Manuel López con Messi.
“Al Flaco López ya lo veníamos siguiendo, pero en los últimos meses dio un salto importante. Es un gran jugador y creemos que todavía puede ofrecernos más”, expresó el DT.

Ayer a la tarde la Scaloneta tuvo su última práctica en Miami y, viendo a Messi y Cía., estuvo Daddy Yankee, artista que firmó un acuerdo con la Federación Puertorriqueña para impulsar el deporte en la isla. Cabe destacar que el reguetonero fue también uno de los impulsores de este amistoso con la Selección. De hecho, ya había estado en Miami con Chiqui Tapia cuando en septiembre se selló este amistoso en los EE.UU. Amistoso que le sirve a Scaloni para seguir mirando hacia adelante en su búsqueda de mantener vivo el espíritu que hizo posible la gloria conseguida: hablamos de apostar por quienes pueden aportar al futuro.

“La idea de cara a la próxima fecha FIFA es seguir probando. Estamos abiertos a nuevos chicos”. Como en aquel septiembre de 2018, el DT les abre las puertas a nuevos nombres con la misma convicción: e mantener viva la competencia interna y de pensar siempre en el largo plazo con la base de campeones. Plantel Rico.
El 11 que paró Scaloni para enfrentar a Puerto Rico
Dibu; Montiel, Balerdi, Otamendi, González; De Paul, Lo Celso, Mac Allister, Simeone; Messi, López. DT Scaloni
El probable 11 de Puerto Rico
Clutter; Paris, Calderón, Cardona, Rossi; Ydrach, Díaz, O’ Neill; Rivera, Antonetti, Hernández. DT Trour
Fuente: Olé