fbpx
Home Policiales Asociación de policías entrerrianos reclama un aumento salarial y la amnistía para condenados por la sedición de 2013

Asociación de policías entrerrianos reclama un aumento salarial y la amnistía para condenados por la sedición de 2013

by Editor

En el marco del reclamo salarial de la policía bonaerense que culminó con una excesiva y tensa manifestación frente a Casa de Olivos, un grupo de policías de la provincia reclama por aumentos salariales y pide exonerar a los condenados por sedición en el año 2013

A través de una cuenta en la red social Facebook, la denominada Asociación Profesional Policial de Entre Ríos (Apropoler) emitió un comunicado con un petitorio -a confirmar- de nueve planteos para el gobierno provincial.

1 – AUMENTO AL BÁSICO ” YA” CON RETROACTIVO A MARZO acorde a la canasta familiar ( $ 66. 000) .
2- Blanqueo de códigos no remunerativos.
3- Pago Hora de Servicio Recargo . ( A Valor hora adicional).
4 – Mejoras en el servicio ( indumentarias, sanitarias, edilicias , medios de comunicación) etc
5 – AMNISTÍA para Camaradas del 2013 Concordia . Mismo reclamo que los actuales.
6 – Compromiso de No sanciones y/o persecuciones Administrativas al Personal participante en la convocatoria.
7 -Mejoras en la atención de nuestra salud y la de nuestros familiares ( Obra Social IOSPER ) .
8- Aumento Asignaciones familiares hijo y esposa. ( Acorde al régimen de asignaciones nacionales)
9- No a la movilidad jubilatoria, y que se descuente el 11% de jubilación que es lo que corresponde por ley.

En 2013 -un episodio de similares características a lo ocurrido ayer frente a Casa de Olivos- comenzó en Córdoba y se extendió rápidamente por varias provincias, entre ellas Entre Ríos. El epicentro estuvo en Concordia, donde una movilización de policías de franco y familiares culminó el 8 de diciembre con la toma de la Jefatura, lo que convirtió a la Capital del Citrus en zona liberada para saqueos y robos.

En ese contexto, se produjeron tres muertes: Eduardo López; Eduardo Cáceres y Claudio Matías Román, el primero durante un saqueo y el segundo y el tercero en medio de un episodio confuso en una distribuidora.

Por los sucesos de diciembre de 2013, un grupo de 17 uniformados entrerrianos fue juzgado y condenado en julio de 2015. Sólo uno, Carlos Zaragoza, era oficial; el resto eran suboficiales o agentes. La decisión fue apelada, llegó ante el Superior Tribunal y se está a la espera de una resolución definitiva.

En paralelo, la Policía instruyó un sumario administrativo a 40 oficiales, algunos de alto rango. De ese total, 21 recibieron en mayo de 2019 la baja, pero la determinación fue apelada y tampoco se encuentra firme.

Según los datos brindados por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas que conduce Hugo Ballay actualizados a junio de este año, el sueldo neto de un agente policial que no supere los 4 años de antiguedad es de $45.580,49. Por otro lado, un comisario inspector jefe de comisaría, con 20 años de antigüedad, tiene en Entre Ríos un sueldo neto de $87.911,99.

Uniformados bonaerenses informaron que en su territorio el sueldo básico de un agente de calle asciende a 37.000 pesos.

Artículos Relacionados