fbpx
Home Política EL GOBIERNO NACIONAL CONVOCÓ A GOBERNADORES Y MINISTROS DE ECONOMÍA PARA MAÑANA

EL GOBIERNO NACIONAL CONVOCÓ A GOBERNADORES Y MINISTROS DE ECONOMÍA PARA MAÑANA

by Editor

La administración de Alberto Fernández convocó a gobernadores y ministros de Economía para sellar un diagrama de medidas que incluirán el congelamiento por un año del diagrama de bajas en Ingresos Brutos definido en el Acuerdo de Consenso Fiscal por la mayoría de los mandatarios con Mauricio Macri en noviembre de 2017.

Se trata de un fuerte reclamo de los Ejecutivos provinciales iniciado ya durante el último tramo de la gestión de Juntos por el Cambio, bajo el argumento de la imposibilidad de sostener ese esquema de disminución de la presión impositiva frente a la severa desaceleración de los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

La grilla de encuentros de mañana arrancará a las 11. Los anfitriones de los gobernadores serán el Presidente y De Pedro, con el Salón de los Escudos de la Casa Rosada como escenario.

La avanzada también incluiría:

  •  El congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la Corte nacional iniciados en agosto pasado, en pos de consensuar una reparación a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Macri, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica.
  • El compromiso de mantener las remesas nacionales para asistir a los rojos previsionales de las cajas no transferidas a Nación.
  • La pretensión de que se reactive el Fondo Sojero, eliminado por Macri y que se coparticipaba para financiar obras.
  • La discusión sobre los repartos de fondos automáticos y no automáticos a las provincias, con la intención de mejorar remesas a las provincias en detrimento de lo que hoy recibe -tras el aumento por decreto de la coparticipación en 2016- la Ciudad de Buenos Aires, del reelecto Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio). Con respecto a este punto la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó algunas publicaciones en su cuenta oficial de twitter argumentado la falta de lógica de lo destinado a la coparticipación de CABA.


Los ministros de Economía de las provincias serán recibidos luego por el secretario de Interior, José Lepere, y por Silvina Batakis, en lo que será el debut público al frente de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior de la exministra de Economía del gobernador bonaerense Daniel Scioli (entre 2011 y 2015).

FUENTE: AMBITO.COM

Artículos Relacionados

A %d blogueros les gusta esto: