Search
Close this search box.

POR CORONAVIRUS, FALLECIÓ REFERENTE DE LA COMUNIDAD QOM EN CHACO

Se trata de Juan Rescio, quien hace unos días había sufrido la muerte de su esposa por la misma enfermedad, estaba internado en un sanatorio de Resistencia. El número de víctimas fatales en la provincia asciende a 46.

El coronavirus sumó otra víctima fatal en la provincia de Chaco, se trata de Juan Rescio, de 67 años, quien era una pieza fundamental de la cultura e identidad chaqueña, ya que era fundador y miembro del reconocido coro Qom Chelaalapi.

Desde el 3 de mayo, Rescio se encontraba internado en un sanatorio céntrico de la ciudad de Resistencia, donde finalmente falleció este miércoles. De esta manera, el número de víctimas fatales en esa región por coronavirus asciende a 46.

El Instituto de Cultura del Chaco confirmó su fallecimiento y publicó una afectuosa despedida para Rescio: “Con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero Juan Rescio, «Espíritu del Monte» fundador, miembro histórico del coro Qom Chelaalapi y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno”, publicaron en Facebook.

Cabe destacar, que el 18 de mayo pasado, también murió Juana Romero la esposa de Rescio, tras ser diagnosticada de coronavirus. Ambos se encontraban domiciliados en el Barrio Chelliyí, que forma parte de la zona Gran Toba, una de las más afectadas de la provincia, donde actualmente hay más de 130 casos positivos de coronavirus.

Duelo

La Provincia dispuso declarar duelo por el término de 3 días ante el reciente fallecimiento de Juan Rescio, a través del Decreto Nº 636 del 27 de mayo de 2020. El gobernador dispuso la medida en homenaje y reconocimiento al aporte decisivo que hiciera a la cultura chaqueña, el fundador y miembro histórico del coro Qom Chelaalapi.

“Juan Rescio, fundador y miembro histórico del coro Qom Chelaalapi,  fue además de músico, cestero y alfarero de modelado directo y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Mi sentido pésame por su fallecimiento”, expresó el gobernador Jorge Capitanich en sus condolencias a la familia y a toda la comunidad qom.

Durante esos días de duelo, la bandera de la Nación y de la Provincia permanecerán izadas a media asta en todos los edificios de la administración pública en todo el territorio chaqueño.

Asimismo, se invita a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autárquicos y entes descentralizados, así como a empresas del Estado o con participación estatal mayoritaria, y a todos los municipios de la Provincia, a adherir a los términos del presente decreto.

CRÓNICA

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *