Search
Close this search box.

¿Por qué Shaquille O’Neal y Stephen Curry ganaron un Oscar?

En una noche que estuvo marcada por la sorpresiva reacción de Will Smith y su piña a Chris Rock, quien protagonizó un desubicado comentario sobre la pareja del actor, la actriz Jada Pinkett Smith, el básquet y la NBA también dijeron presente en la gala de los Oscar. Es que Shaquille O’Neal y Stephen Curry ganaron el premio de la Academia a Mejor Documental Corto por The Queen of Basketball.

La reina del básquet, su nombre en español, cuenta la historia de Lusia Harris, pionera del deporte, quien anotó su nombre en la historia del básquet femenino por ser la primera jugadora en convertir en los Juegos Olímpicos. Además, también fue la primera mujer en ser seleccionada en un Draft de la NBA. Ben Proudfoot, director del documental de 22 minutos, logró emocionar al mundo con la historia de Harris, como gran precursora del básquet femenino.

¿Y dónde entran Shaquille O’Neal y Stephen Curry? Ambos fueron productores ejecutivos y principales promotores de la película. Así, el ex pivot y el actual base de Golden State Warriors se sumaron al fallecida leyenda del básquet, Kobe Bryant, como los únicos tres NBA en conseguir un premio de la Academia.


The Queen of Basketball se llevó el premio a Mejor documental corto

«Si hay alguien por ahí que todavía duda si hay audiencia para las mujeres deportistas y se pregunta si sus historias son valiosas, entretenidas o importantes, dejemos que el premio de la academia dé la respuesta», dijo Proudfoot en la ceremonia de premiación en Los Ángeles.

Harris, quien falleció hace dos meses a los 66 años, es miembro del Salón de la Fama Naismith Memorial igual que O’Neal. Pero incluso el cuatro veces campeón de la NBA, considerado uno de los mejores en la historia del baloncesto, no conocía la historia de la jugadora.

The Queen of Basketball se llevó el premio a Mejor documental corto

The Queen of Basketball se llevó el premio a Mejor documental corto

«No sabía quien era al principio», dijo a inicios de mes O’Neal. Y justamente la idea del documental es poder difundir la historia de esta deportista que marcó al básquet femenino. Como decíamos, la participación de Shaq y Curry permitió que la película tomara aún más trascendencia. De hecho, este mes la gran figura de Golden State jugó con el mensaje «Queen Lucy» en sus zapatillas. 

Harris ayudó a la Universidad Estatal Delta a que conquistara tres campeonatos nacionales consecutivos en la década de 1970 y ganó una medalla de plata para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Harris fue seleccionada por Jazz de Nueva Orleans en el draft de la NBA en 1977, pero estaba embarazada en ese momento y finalmente no se quedó en el equipo. 

The Queen of Basketball se llevó el premio a Mejor documental corto

The Queen of Basketball se llevó el premio a Mejor documental corto

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email