Presencialidad: aseguran el transporte para las escuelas rurales e incrementarán frecuencias para el interurbano

by Editor

El Becario y el CGE firmaron un convenio para brindar el transporte escolar rural en 171 escuelas bajo el nuevo sistema. También se trabaja en asegurar la prestación del servicio interurbano de pasajeros, restableciendo frecuencias y horarios que estuvieron suspendidos por la emergencia sanitaria.

Beneficia a alumnos de escuelas rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales que contarán con el servicio de transporte escolar rural que es administrado por el Instituto Becario y que desde este año cuenta con una nueva modalidad.

El director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli; y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, rubricaron el convenio mediante el cual 171 escuelas de las modalidades, rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales contarán con el servicio de transporte escolar rural que administra el Becario. Asimismo participó del encuentro el presidente del Directorio del Becario, Jorge Cáceres.

Para este año, el Instituto creó el Registro Único de Prestadores de Transporte Escolar Rural con el objetivo de eficientizar el servicio que acompaña a miles de estudiantes entrerrianos. La inscripción al registro se realiza únicamente de manera online en la web del organismo provincial completando cada uno de los campos solicitados y adjuntando la documentación respaldatoria.

En relación al convenio firmado con en la fecha, Bértoli dijo que «es fruto del trabajo articulado y continuo con el CGE para la modificación del sistema de transporte escolar rural, el cual adopta la modalidad de contratación directa».

Y agregó: “Nos reunimos en reiteradas ocasiones con representantes de los transportistas y escuchado sus sugerencias. Eso nos permitió llegar a entender sus peticiones y empezar a trabajar en ese sentido para modificar la modalidad de prestación del servicio. En eso se basó el convenio, para el nuevo sistema de contratación directa”, explicó el titular del Becario.

Entre las consideraciones particulares del convenio se establece la implementación desde marzo de 2021 el procedimiento de contratación de los servicios de transporte para el traslado de alumnos de escuelas rurales, escuelas técnicas y agrotécnicas y escuelas de educación especial de la provincia, en tanto sean incluidas por el CGE en el registro de establecimientos educativos beneficiarios.

Por su parte, el presidente del CGE resaltó que es importante realizar acciones conjuntas para arribar a beneficios en pos de los estudiantes entrerrianos aun considerando el contexto actual de pandemia.

“Es de destacar este trabajo que fuimos dando y que, sobre todo, dio el Becario como articulador de las partes para ir generando y aprovechando esta oportunidad para hacer un sistema mucho más transparente, que dé respuesta y conforme y garantice la seguridad en todos los aspectos”, consideró Müller tras la firma del convenio.

El convenio

Dentro de lo establecido en el acuerdo, el Becario tiene el rol de administrar, gestionar y controlar el sistema que implementará, a partir del mes de marzo de 2021. Asimismo tiene a su cargo el procedimiento de contratación de los servicios de transporte para el traslado de los estudiantes. Mientras que el CGE tiene como tarea realizar el relevamiento con las instituciones educativas que deberán acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela.

Inscripción al registro único

Los transportistas que deseen prestar el servicio de traslado de estudiantes hacia las escuelas en las zonas rurales deberán inscribirse en el registro único y partir de allí quedarán habilitados para las respectivas adjudicaciones.

La registración se realizará única y exclusivamente online en la web del Instituto Becario (www.institutobecario.gov.ar), haciendo click en la ventana Transporte rural que aparece en la parte superior de la página.

Allí deberán crear un usuario con su correspondiente contraseña para luego completar cada uno de los campos en los que se solicitará información sencilla para poder ser parte del registro. Posteriormente deberán adjuntar la documentación respaldatoria solicitada por el Becario.
En forma paralela el Becario habilita un correo electrónico para recibir consultas e inquietudes y responder a las mismas. Las consultas reciben en la casilla: transporte@institutobecario.gov.ar

Garantizar el traslado

Por otro lado, con el objetivo de asegurar que se cumplan las condiciones para la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia, el titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller y el secretario de transporte de la provincia, Néstor Landra, se reunieron con representantes de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Entre Ríos (AETAER), encabezado por su presidente, Leonardo Herlein, para dialogar respecto a las circunstancias que giran en torno al inicio de las clases y la prestación del servicio público de transporte de pasajeros

Müller explicó que «estamos trabajando para garantizar las condiciones necesarias para que las clases presenciales comiencen y que el cuidado de la salud siga siendo prioritario. Por eso también, buscamos optimizar el traslado de estudiantes y docentes a las instituciones educativas», aclaró.

Asimismo, hizo hincapié en el propósito de la reunión y explicó que «el encuentro de trabajo fue muy positivo. Consideramos fundamental estos espacios para coordinar y establecer las acciones en conjunto que son necesarias para el reinicio del transporte interurbano bajo el cumplimiento de los protocolos elaborados por las autoridades sanitarias. Habrá un incremento de frecuencias en el transporte interurbano a partir de marzo para garantizar el traslado y regreso de los estudiantes y docentes que asistan a clases presenciales», aseguró.

Por su parte, el secretario de transporte Néstor Landra remarcó que «la Secretaría de Transporte y los empresarios comprometimos esfuerzos para asegurar la prestación del servicio, restableciendo frecuencias y horarios que estuvieron suspendidos en el marco de la situación de emergencia sanitaria», explicó y agregó «es de gran importancia avanzar sobre la relación que hay entre la vuelta a clases y la prestación del servicio público de transporte de pasajeros».

En este marco, y con la premisa de garantizar el transporte de pasajeros, este lunes se reunirán el director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli y el secretario de transporte Néstor Landra con representantes de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Entre Ríos (AETAER).

Compartir:

Relacionados