Prigioni y el caso Brown: en contra de nacionalizar jugadores

by admin

Nacionalizar jugadores siempre fue un debate que generó mucha polémica. En estos días se habló sobre el tema debido a que España, campeón del Eurobasket el pasado domingo ante Francia, nacionalizó a Lorenzo Brown para disputar el torneo. Pablo Prigioni, entrenador de la Selección Argentina, opinó sobre está situación.

El técnico campeón de América dijo sobre nacionalizar jugadores: «Yo siempre estuve en contra. Mientras yo esté en la Selección, eso no va a pasar. Ni siquiera va a haber un integrante del staff de otro país. Cuando yo no esté, que se tome la decisión que quieran. Para mí la Selección es lo más puro que hay y ya tenemos nuestras competencias de clubes para competir con gente de todo el mundo».


Prigioni viene de ser campeón de la AmeriCup, en lo que fue su primer torneo como entrenador de la selección (EFE).

El también asistente de los Minnesota Timberwolves de la NBA agregó en Basquet Plus: «No estoy en contra de las selecciones que lo hacen, sino de la regla. Se termina convirtiendo en un estilo de Liga con mercado de pases, y para mí no tiene sentido. Si no ganamos con los nuestros, tendremos que trabajar más duro en las formativas y demás».

Sobre la controversia que generó Brown, el cordobés, al que bien le vendría un pivote de talla internacional, pese a lo cual no lo aceptaría, explicó: «Prefiero perder con gente nuestra que intentar ganar con una persona que no sea argentina. No creo que Lorenzo Brown sienta la camiseta española como Sergio Llull o Rudy Fernández. Ahí se acaba la discusión para mí».

Brown fue uno de los mejores jugadores del Eurobasket (AFP).

Brown fue uno de los mejores jugadores del Eurobasket (AFP).

Brown nació en Roswell, Georgia, y no ha jugado en la Liga ACB, tampoco residió en España. Actualmente juega en el Maccabi Tel Aviv de Israel, pero estuvo cinco años en la NBA, en los cuales pasó por cuatro equipos de la elite del básquet, entre ellos, Toronto Raptors. Allí fue donde coincidió con el actual entrenador del conjunto español, Sergio Scariolo, que fue el que pidió que se iniciaran los trámites para conseguir la ciudadanía española del base, ya que creía que en su equipo faltaba un jugador en esa posición.  Su pedido se cumplió el pasado 4 de julio, cuando finalmente, Brown recibió la residencia

En el Eurobasket, Lorenzo de Albacete, como fue apodado luego de ganar la final, fue una de las figuras de la competencia, promediando 15,2 puntos y 7,6 asistencias, además, integró el quinteto ideal del certamen.

Scariolo fue quien tuvo la idea de nacionalizar a Brown (EFE).

Scariolo fue quien tuvo la idea de nacionalizar a Brown (EFE).

​La postura de la FIBA

Antes de que comenzará el torneo disputado en el Viejo Continente, Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, se refirió a la norma de la nacionalización: “El punto de partida es tener el pasaporte de ese país. La FIBA vela por la integridad y se asegura de estudiar los vínculos de los jugadores y el país que los nacionaliza. Lo complejo es que hay una norma única para 212 miembros y, por lo tanto, 212 regulaciones nacionales distintas. Obtener un pasaporte es dificilísimo en unos países y mucho más fácil en otros. Así que es difícil legislar para todos».

Zagklis continuó: «Nuestra idea es ser muy estrictos con los otros once puestos de un equipo. La plaza doce puede ser para un jugador que adquiere la nacionalidad con más de 16 años. Hemos hablado de esto y no va a cambiar ni se va a ampliar, seguirá siendo uno de los doce convocados como máximo. Son las federaciones las que tienen que hacer buen uso de esta norma”.

Fuente: Olé

Compartir:

Relacionados