Search
Close this search box.

Programa Previaje: reintegro del 50% para gastos en turismo

La medida podría beneficiar hasta 3 millones de turistas que gasten en hoteles, vuelos y excursiones dentro del país. Una vez finalizada la compra, hay que registrarse con usuario y contraseña en www.previaje.gob.ar.

El Ministerio de Turismo puso en marcha “Previaje”, un programa de preventa turística, en donde se devolverá el 50 por ciento de los gastos turísticos que realice un consumidor para el 2021, ya sea para un hotel, un vuelo, o una excursión, siempre en el caso de destinos nacionales. La medida busca inyectar en el sector 45 mil millones de pesos y los beneficios de los descuentos podrían alcanzar hasta 3 millones de personas. 

“Hay una expectativa muy grande en un sector que representa el 9 por ciento de la economía del país y que estaba con facturación cero”, aseguró el ministro, Matías Lammens, en una conferencia virtual con periodistas. Prevé que se realicen ventas por 30 mil millones, por lo que la medida tendrá un costo fiscal de 15 mil millones. De todos modos, si supera esos montos, podría haber una ampliación presupuestaria.

Cómo funciona

Alcance. La devolución del 50 por ciento se realizará en compras turísticas para cualquier destino. Incluye alojamiento, agencias de viaje, transporte, excursiones, gastronomía, alquiler de autos, entretenimiento o productos regionales. Las empresas deberán estar inscriptas en un registro del Ministerio de Turismo. El reintegro luego puede usarse en el mismo viaje o en otro que se realice en 2021, en cualquier empresa que acepte tarjeta de crédito, pero que esté relacionada al turismo, no se podrá usar para cargar nafta o ir al supermercado, por ejemplo.

Fechas. Los consumos que reciben el crédito del 50 por ciento deben realizarse antes del 31 de diciembre. Si bien el programa comenzó a funcionar este jueves, compras realizadas en los últimos días podrán adherirse al beneficio. Las compras que se realicen hasta el 31 de octubre podrán ser para viajes a realizarse a partir del primero de enero y durante todo 2021. Las que se hagan desde el primero de noviembre, podrán ser para viajes desde el primero de marzo y también durante todo ese año.

Crédito a favor. Una vez finalizada la compra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en el sitio www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes. La acreditación será en una billetera del Banco Nación o se podrá optar por recibir una tarjeta prepaga expedida por el banco con el monto de la devolución. En ningún caso hace falta tener cuenta con el Banco Nación. Lo que se carga en el sitio es la factura por el total, más allá de que se hubiera pagado en cuotas, dado que hay prestadores turísticos que conforman el programa y a la vez ofrecen Ahora 12.

Límites del reintegro. Para obtener la devolución del 50 por ciento, los consumos deberán ser por un mínimo de 10 mil pesos, aunque para llegar a ese monto puede haber uno o varios comprobantes, que deberán ser de un mínimo de 1000 pesos. Los límites son por persona (mayor a 18 años) y el tope máximo que se devolverá es 100 mil pesos. Los datos corresponden a compras para alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.

Coronavirus

El programa de preventa estaba previsto en la ley de reactivación del turismo, aprobada por el Congreso y fue habilitado para compras desde este jueves, un día después de que se produjera un nuevo récord de contagios, con 16.447 casos. Como los viajes pueden realizarse a partir de enero, existe una “ventana de riesgo” a que tenga que haber alguna reprogramación, admiten desde el ministerio. Por este motivo, la ley previó también políticas de cancelación o reprogramación que se realizan directamente con las empresas. En caso de que se reprograme, se mantiene el reintegro del 50 por ciento. Si se cancela el viaje, se da de baja el beneficio, dado que puede utilizarse recién desde la fecha del viaje.

Desde la cartera que conduce Lammens tienen una fuerte expectativa, debido también a la situación cambiaria y el aumento del dólar ahorro. Estiman que la mayoría de las compras serán para la temporada de verano. “Suelen movilizarse 15 millones de turistas, este año será la mitad, aunque podría ser mayor si mejora la situación sanitaria”, aseguró Lammens. La pandemia traerá nuevos hábitos, como estadías más largas, destinos más alejados de ciudades, y hasta podría haber cambios en las fechas de la temporada de verano, que comenzaba en diciembre y finaliza en marzo. 

Fuente Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *