Search
Close this search box.

Proponen crear un Registro de Cámaras de video vigilancia privada en Concordia

Ingresó el expediente Nº 24147 proyecto de Ordenanza el jueves 27 de junio pasado que crea en el ámbito de la Guardia Urbana de la Secretaría de Gobierno el registro de sistemas de video vigilancia y/ o cámaras de seguridad privada que controlan espacios públicos. Su objetivo implementará un programa de relevamiento de las cámaras ya instaladas y fomentará la optimización de los sistemas tales como plazas, calles y veredas.

La iniciativa es del Concejal Alberto Zadoyko, fue girada al Concejo en Comisión que está integrado por Concejales de todos los bloques, donde está siendo analizada.

La propuesta prevé a) Contar con una base de datos precisa y detallada de los dispositivos existentes, que facilite el acceso a todos los recursos disponibles en forma rápida y eficiente.  b) Facilitar el mejoramiento de los sistemas actuales existentes, optimizándolos para incrementar su rendimiento en orden a las necesidades de la seguridad pública. Con este objeto se podrá incentivar entre otras, a implementar las acciones como aumento de la cantidad de cámaras, colocación de cámaras externas, incorporación o ampliación de los dispositivos de almacenamiento, modificación de la ubicación de las cámaras, mejoramiento de la calidad de las grabaciones y todas otras aquellas que puedan redundar en una mejor utilización pública de los sistemas existentes. c) Promover la incorporación de sistemas de video vigilancia en comercios o entidades que no los posean y que resulten de interés para la seguridad pública.  En el caso de los comercios, industrias, bancos y demás entidades alcanzadas por la presente Ordenanza deberán entregar las grabaciones de imágenes que les sean solicitadas en el marco de un proceso investigativo en curso, a los funcionarios autorizados para su retiro de acuerdo al Protocolo de Seguridad para la disposición de las imágenes.

Quienes se adhieran al programa de mejoramiento de sistemas existentes, se comprometerán a almacenar las imágenes captadas por 30 días corridos a la fecha de captación.

El Municipio de Concordia, a través de la Ordenanza Nº 34.976/2012 adhirió a la Ley Provincial Nº10.175/2012 que “Es de orden público y regula en la Provincia de Entre Ríos la instalación y utilización de videocámaras y/o sistemas de captación de imágenes, para tomar y grabar imágenes en la vía pública, en lugares públicos o de acceso público y su posterior tratamiento, con el objeto de garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica, de los espacios públicos y la prevención de delitos y faltas de cualquier naturaleza, sin poner en riesgo las garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, los que deberán respetarse en la grabación y uso de las imágenes obtenidas”.

Zadoyko entre los considerandos del proyecto agrega que hay proliferación de instalación de sistemas de video vigilancia de seguridad privada que observan espacios públicos, por lo que es necesario generar una base de datos de las instaladas y a instalar, que tenga como fin proteger la seguridad de las personas y sus bienes y/o facilitar la investigación de delitos.

El sistema de video vigilancia privada se sumarían a las ya instaladas en principio por el Estado Municipal que son monitoreadas por el Centro de Monitoreo desde el año 2017, siendo esta impulsada por el Consejo de Seguridad Ciudadana y que con el tiempo pasaron a la Policía de la provincia de Entre Ríos, habiendo generado una contribución a la Policía y a la Justicia. 

En relación a este tema, en las últimas horas se conoció que en la Sesión Ordinaria de este jueves 25 de julio ingresó para su evaluación un proyecto del Departamento Ejecutivo que propone que boliches y salones de fiestas tengan cámaras de seguridad externas.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email