Search
Close this search box.

Protestas en Brasil contra Bolsonaro y su gestión de la pandemia

"Fuera Bolsonaro", "Bolsonaro genocida" y "Vacunas ya" fueron algunos de las consignas.

«Fuera Bolsonaro», «Bolsonaro genocida» y «Vacunas ya» fueron algunos de las consignas.

En una jornada de masivas movilizaciones contra el Gobierno, decenas de miles de brasileos salieron a las calles en decenas de ciudades del pas para protestar contra la gestin del presidente Jair Bolsonaro, y pedir que aumente las ayudas econmicas, acelere la vacunacin y que se le inicie un juicio poltico para destituirlo.

«Fuera Bolsonaro», «Bolsonaro genocida» y «Vacunas ya» fueron algunos de las consignas que se escuchaban y lean en las primeras marchas en Ro de Janeiro, uno de los estados ms golpeados por el coronavirus, y la mayora del pas, incluida la capital Brasilia, segn la agencia de noticias AFP.

La jornada de protestas convocada por sindicatos, organizaciones de izquierda y movimientos sociales, entre otros, se replic en decenas de ciudades a lo largo y ancho del territorio a lo largo de todo el da.

El arco opositor, incluido el Partido de los Trabajadores (PT), sum su apoyo.

En cada protesta, los organizadores pidieron que todos usen tapabocas, respeten un distanciamiento mnimo y en algunos casos, como en Ro, se vio a personas repartiendo alcohol para higienizarse y evitar contagios masivos.

En la ciudad de Recife, la capital de Pernambuco, la polica militar reprimi a los manifestantes lanzndoles gases lacrimgenos, lo que provoc que las movilizaciones terminaran temprano, inform el portal de noticias G1.

En San Pablo, la protesta inund la simblica Avenida Paulista y muchos de los manifestantes recordaron a los ms de 450.000 muertos por Covid-19, una cifra que podra crecer rpidamente de nuevo ya que nueve capitales de estados ms Brasilia ya volvieron a superar el 90% de ocupacin de sus terapias intensivas, segn cifras oficiales citadas por el diario Folha de Sao Paulo.

La jornada de protestas fue convocada por sindicatos, organizaciones de izquierda y movimientos sociales.

La jornada de protestas fue convocada por sindicatos, organizaciones de izquierda y movimientos sociales.

Un video de cmo una funcionaria electa del PT fue agredida por las fuerzas de seguridad con gas pimienta en la cara a muy corta distancia se viraliz y poco despus el gobernador de Pernambuco, Paulo Camara anunci que separ de sus cargos al comandante y agentes involucrados hasta que se investigue si cometieron un crimen.

En otras ciudades, en tanto, la polica despleg cientos de oficiales para seguir las movilizaciones de cerca, pero el clima fue tranquilo, con inflables gigantes con la cara del mandatario y un decorado de carteles muy variados.

En Ro, Salvador y Brasilia, San Pablo, entre otras ciudades, los manifestantes pidieron acelerar la campaa de vacunacin, volver a aprobar ayudas directas por la situacin excepcional y revalorizar la educacin y salud pblicas.

El escenario poltico en medio de la pandemia

En cada escena, las referencias a las denuncias que ha revelado la comisin del Senado que investiga la gestin de Bolsonaro eran claras.

En las ltimas semanas se supo que el mandatario fren el inicio de la vacunacin masiva por su negativa a apoyar una vacuna china, aparentemente solo por su origen, y financi y prioriz la distribucin de medicamentos no probados para el coronavirus en vez de ayudar con oxgeno medicinal o camas extras a los estados que se colapsaron en el ltimo ao y medio, una escena lamentablemente repetida varias veces en Brasil.

Las marchas tambin buscan ser una contracara a las de hace dos fines de semana cuando miles de personas en varias ciudades del pas marcharon convocados por el presidente para apoyar su rechazo a las cuarentenas y a su escepticismo frente a las medidas preventivas impulsadas por gobernadores, alcaldes y expertos cientficos en Brasil y el mundo entero.

Bolsonaro decidi hacer esa convocatoria en medio de una lluvia de malas noticias: las constantes denuncias desde la comisin investigadora del Senado, la rehabilitacin de los derechos polticos del expresidente y lder opositor Luiz Incio Lula da Silva y su crecimiento cada vez mayor en las encuestas en paralelo a su cada constante, hasta un nivel histrico del 24%, segn el ltimo sondeo de Datafloha.

Este escenario no para de empeorar para Bolsonaro, especialmente de cara a las presidenciales del ao prximo, ya que Lula sigue sumando aliados polticos y profundiza la polarizacin preelectoral, y referentes cientficos del mundo pblico y privado de Brasil ya pronostican una posible tercera ola de contagios, que sin duda traer nuevas restricciones y choques con gobernadores y alcaldes de todo el pas.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email