Search
Close this search box.

Provincia y Defensoría del Público acuerdan acciones para promover la diversidad de voces

El gobernador Gustavo Bordet recibió a la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin. Coincidieron en avanzar con acciones entre el gobierno provincial y ese organismo para promover la pluralidad de voces y proteger el derecho humano a la comunicación.

El encuentro se desarrolló previo a la realización de la audiencia pública que la Defensoría del Público realiza para las provincias de la Región Centro en Paraná, y que tiene lugar hoy martes y mañana miércoles en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en Paraná.

Acompañaron al mandatario provincial la vicegobernadora Laura Stratta, la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco y el diputado Julio Solanas. También participó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens.

Tras el encuentro, Lewin, explicó que conversaron «sobre el desarrollo de la audiencia pública que estamos lanzando hoy para escuchar a los públicos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Le dijimos al gobernador que lo resulta de estas audiencias es materia prima para el diseño de políticas públicas”.

“El gobernador apoyó nuestra gestión, se declaró alineado con el fomento y el fortalecimiento de la libertad de expresión para toda la ciudadanía, no solamente para quienes son propietarios o propietarias de un medio de comunicación”, comentó.

En otro tramo de sus declaraciones, Lewin indicó que conversaron además sobre “la importancia de la educación pública, de las radios escolares, de las radios sin fines de lucro y el gobernador se declaró muy identificado con estos medios que hoy en día están atravesando un problema de sostenibilidad. En medio de la crisis, los medios pequeños, tanto comerciales como los sin fines de lucro, están atravesando una situación compleja y esto está siempre presente en las audiencias que hemos hecho por todo el país”.

Más adelante, la Defensora del Público sostuvo que “hicimos un puente con la Secretaría de Medios a nivel nacional, porque un reclamo persistente en todas las audiencias fue el acceso a la pauta oficial que en esta época de crisis, en la que la publicidad privada es escasa, el respaldo del Estado es fundamental”.

“La importancia de los medios comunitarios y la necesidad del apoyo público no es un invento argentino, sino que está promovido por organismos supranacionales como las Naciones Unidas. Su secretario General, Antonio Gutiérrez, se ha declarado a favor del surgimiento y del fortalecimiento de los medios comunitario como una garantía de una comunicación democrática”, recordó Lewin.

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, donde se dicta la carrera de Comunicación Social, se manifestó «muy contenta de poder encontrarnos en esta articulación entre la Defensoría del Público, el gobernador y la vicegobernadora”, y resaltó que la reunión “permitió hacer un recorrido sobre cómo está la comunicación en la provincia y pensar también qué políticas podemos articular para fortalecer la comunicación como bien público entre distintos actores, entre distintos lugares”.

“Para nosotros, desde la Facultad de Ciencias de la Educación, recibir hoy esta audiencia pública de la Región Centro es muy importante porque nos permite escuchar qué problemáticas hay vinculadas con garantizar una mejor comunicación, pero también en pensar cómo desde la carrera pensamos propuestas de investigación, de extensión y de fortalecimiento de las buenas prácticas en comunicación”, señaló Aixa Boeykens.

Finalmente, mencionó que el gobernador y la vicegobernadora mostraron interés en esa articulación «y manifestaron también la posibilidad de pensar propuestas en conjunto que nos permitan atender a mejorar la calidad de la comunicación como bien público”.

También estuvieron presentes durante la reunión el secretario general de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Pascual Calicchio; y el director General de Protección de Derechos, Paolo Petrecca.

La audiencia pública para la región centro comenzó este martes, donde se desarrollarán las exposiciones presenciales, y continuará mañana miércoles, con las exposiciones virtuales. Ambas jornadas son transmitidas en vivo a través del canal de Youtube de la Defensoría del Público: https://www.youtube.com/c/DefensoríaDelPúblicoSCA

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email