Search
Close this search box.

Abordaron el proyecto de ley unificado que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos

Preparan establecer ese principio en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en partidos y en organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión de Legislación General se reunió este martes con la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad para abordar los dos proyectos de ley ingresados que pretenden establecer el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos y Colegios Profesionales. Los legisladores avanzaron en un texto unificado que persigue el objetivo de la paridad integral. Del encuentro participó además el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano.

“Es una jornada de mucha alegría por poder tratar este proyecto entre las comisiones”, dijo la presidenta de la Comisión de Legislación General, la diputada Carina Ramos. “Quiero agradecer a todas mis compañeras que trabajaron en el proyecto desde el consenso porque ese ha sido el eje en la construcción del proyecto de Paridad”, manifestó la legisladora.

Además Ramos explicó que se decidió trabajar en un texto unificado entre las dos iniciativas presentadas y manifestó que “queríamos llegar a esta reunión con un trabajo previo que nos permita avanzar en el tratamiento y en su dictamen”. “Ambos proyectos pretenden lo mismo y fue sencillo consensuar para darles tratamiento”, aseguró la diputada.

Diputadas y diputados que integran ambas comisiones hicieron sus valoraciones al proyecto que concibe la paridad de género como la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales.

Los diputados abordaron los proyectos presentados por las diputadas del Frente Justicialista CREER Entre Ríos Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y María del Carmen Toller, con el acompañamiento de todos los diputados del bloque oficialista. Como así también el presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky (Unión Cívica Radical) con el acompañamiento del diputado Eduardo Solari y diputadas Sara Foletto y Lucía Varisco.

La presidenta de la Comisión de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán contó que “este proyecto surge desde la Red Multisectorial para la Igualdad, con la participación de mujeres de todos los ámbitos y de sus necesidades de equidad”. “Este es un paso trascendental hacia la igualdad de condiciones”, agregó la diputada.

“Se está dando comienzo a un proceso de tratamiento de una Ley que significará un antes y un después, no sólo desde la dirigencia política sino también de la sociedad toda”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano. Además, Giano felicitó a todas las diputadas que “trabajaron en la construcción de un proyecto que nace desde el consenso absoluto” y reflexionó: “Esta Ley no solo permitirá cumplir con un mandato de la Constitución sino también con la igualdad de representación de las mujeres entrerrianas en todos los ámbitos para construir una sociedad más justa y equitativa”.

Sobre el cierre de la reunión, los diputados coincidieron en formular las modificaciones necesarias basadas en los aportes realizados durante la reunión. Una vez finalizado ese trabajo en el texto, el mismo será subido a la plataforma virtual para buscar el dictamen de las comisiones.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *