Search
Close this search box.

Bordet participó del lanzamiento de la Comisión de Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina

“Celebro que podamos tener este espacio de debate y de aportes para poder compartir hacia el futuro una mirada de integración de nuestra comunidad”, afirmó Bordet en el lanzamiento de la Comisión de Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.

A través de una videoconferencia, el gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, estuvo en el lanzamiento de la Comisión de Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, actividad organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

“Para nosotros como entrerrianos con una larga tradición de poder vivir en una multiculturalidad es muy importante estar participando desde este lanzamiento y esta jornada”, afirmó el mandatario.

Del encuentro virtual fueron parte, además del gobernador Bordet, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la titular del Inadi, Victoria Donda; el vicecanciller Juan Pablo Tettamanti; la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
El gobernador Bordet destacó que en Entre Ríos, desde su nacimiento como provincia “la composición de los ejércitos que predominaban en las luchas federales tanto de Artigas como Ramíez, en su composición estaban los pueblos originarios, los afrodescendientes que tenían el espíritu libertario muy grande».

En ese sentido, mencionó que cuando se da la gesta histórica conocida como Redota “donde Arigas cumple una orden de retirarse del territorio oriental, y llega a Entre Ríos lo acompaña todo el pueblo, que eran afrodescendientes, pueblos originarios». Destacó además que esa fue la composición histórica de luchas federales en la Mesopotamia y fue «lo que se dio en llamar la Liga de los Pueblos Libres».

Dijo que “salvo en la época de Rosas”, “después prácticamente se invisibilizó toda la cultura afroamericana en nuestro país” y mencionó que “tanto los pueblos originarios como los afro argentinos que estaban en nuestras luchas por la independencia y tuvieron una acción destacada, sus mujeres también”.

Por otra parte, indicó que Entre Ríos con el devenir de la historia, “va a ser una nueva oportunidad de las distintas colectividades que aquí decidieron buscar un futuro de progreso y otra realidad para sus familias, y fue así que se da el proceso inmigratorio que va a poblar una parte de nuestro territorio atravesado por las más diversas culturas. Y esto también nos dio la posibilidad de vivir a través de la historia con mucha esperanza y respeto, por las costumbres de cada uno”.

“Nosotros estamos tomando un valor histórico de un hito que se produce en un pequeño pueblito que está en el centro de la provincia y que se llama Ingeniero Sajaroff”, dijo el mandatario y repasó la historia del lugar mencionando que en ese pueblo ocurren en tiempo histórico dos hechos que marcan un poco la multiculturalidad de la provincia: “Primero se da que muchos negros esclavos que el imperio del Brasil obligaba a combatir en una guerra como en la del Paraguay buscaban su libertad y la libertad estaba acá en nuestras tierras y vinieron escapando en un grupo de soldados con sus familias y se establecieron en ese pueblito Ingeniero Sajaroff. Concurrentemente en los mismos años se producía la llegada de primer contingente inmigrante judío que fueron nuestros gauchos judíos en el vapor Pampa que llega en 1875 prácticamente en la misma fecha”, precisó.

“Ahí en ese pequeño pueblo conviven y todavía aún subsisten las muestras de esa convivencia que están reflejadas en distintos edificios, en la comunidad de sus descendientes que durante generaciones han podido desde el punto de vista multicultural poder establecer allí su relación”, sostuvo del mandatario.

En ese orden, comentó desde la provincia se está trabajando en un proyecto muy interesante en revalorizar el cementerio que tiene particularidades propias de la comunidad afroamericana que allí se asentó. “La verdad que es algo que marca como se integró en nuestra provincia las distintas corrientes migratorias con respeto y tolerancia”, sostuvo.

“Los desafíos en nuestros días nos obligan a poner en valor a toda la comunidad afroargentina en nuestro territorio porque también hay una batalla cultural que tenemos que darla y sostenerla”, manifestó.

Reconocer identidades

Tras el encuentro, la vice gobernadora, Laura Stratta, explicó que se trató de una convocatoria que hizo el Inadi, para conformar una Comisión de recuperación de la identidad afroargentina.

En ese marco, indicó que se hizo un reconocimiento sobre lo que significó esa comunidad en el proceso histórico, y que «hicieron alusión a que ayer pasó a la inmortalidad Remedios Valle que fue fundamental como mujer afro también en la búsqueda de la independencia y la necesidad de poder visibilizar en el marco del proceso de construcción de nuestro país a todas las identidades y la afro es una de ellas».

Stratta, mencionó que en el marco de esa comisión lo que se rescató «es la decisión política de la provincia de Entre Ríos que viene trabajando en poder reconocer esas identidades, darles un lugar». Además, Stratta, dijo que «el gobernador durante el encuentro comentó que en el Salón de las Mujeres hay una mujer afro descendiente que fue importante en su comunidad y que desde la provincia quisimos reconocer».

«Se trata de esto, de visibilizar, de reconocer y de entender que fueron esenciales y que fueron esenciales en el proceso de construcción de nuestro país», resaltó Stratta.

Se refirió a la importancia del reconocimiento, y recordó la historia de la localidad de Ingeniero Sajaroff donde convivieron justamente las corrientes inmigratorias afro y las judías. «En esto tiene que ver la entrerriana, el gobernador justamente lo que puso sobre la superficie es que nuestra provincia es heterogénea, es diversa pero sobre todo es muy respetuosa de esas identidades, de esa cultura que tiene que ver con la entrerrianía que somos, con nuestra identidad y donde hay muchísimo respeto por esas historias y hubo un reconocimiento desde las políticas públicas a sostener espacios que tienen que ver con esta memora que necesitamos sostener», concluyó.

Visibilizar el trabajo

Por su parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, agradeció el trabajo de las distintas áreas «para que el país que estamos construyendo sea mejor», y por eso «la importancia también que le doy a la presencia de los dos gobernadores, Bordet y Zamora, de la vicegobernadora Laura Stratta porque son quienes en los territorios llevan adelante políticas que a veces nacionalmente no nos enteramos todos».

En este sentido, recordó que «cuando fui a Entre Ríos me entere del trabajo que se hace en la provincia, de recuperación la memoria histórica de pueblos afrodescendientes argentinos y enseguida me sentí identificada con ese trabajo y creo que es algo que hay que visibilizar».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *