fbpx
Home Provinciales CINCO PROYECTOS ENTRERRIANOS SELECCIONADOS EN UN PROGRAMA NACIONAL REFERIDO AL COVID 19

CINCO PROYECTOS ENTRERRIANOS SELECCIONADOS EN UN PROGRAMA NACIONAL REFERIDO AL COVID 19

by Editor

Proyectos de investigación y desarrollo presentados por instituciones científicas y técnicas de Entre Ríos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”

Esta propuesta es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de la Provincia.

Se trata de tres proyectos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, uno de la Universidad Nacional de Entre Ríos y uno de la Universidad Tecnológica Nacional. El total de aportes para los proyectos es de 2.871.600 de pesos.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Gerard, indicó que “está muy buena noticia muestra las capacidades del sistema científico entrerriano para responder rápidamente a las demandas estatales y sociales, como también quedó expresado en los dos proyectos seleccionados anteriormente en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación”.

Asimismo, el secretario señaló que “nuevamente cabe agradecer a las instituciones y a los investigadores por el esfuerzo realizado. Se presentaron más proyectos y muy buenos desde Entre Ríos, todos fueron admisibles y elegibles, pero las situaciones presupuestarias hacen que en algún punto se deba priorizar en la selección”.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

“Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: representación de Un índice de vulnerabilidad vinculado a covid19 en un entorno de SIG”, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; “3d print vs covid19”, de la Universidad Tecnológica Nacional regional Concordia; “Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el aspo covid-19 en la provincia de Entre Ríos”; “Red social municipal”, y “Salas móviles para la atención primaria de la salud”, estos tres últimos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

Este programa nacional, que tiene un financiamiento de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos argentinos), está destinado a grupos de investigación que cuenten con un destinatario, y cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales (desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras), para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

La convocatoria busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

Prensa Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico


Artículos Relacionados