Search
Close this search box.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: ABOGADAS FEMINISTAS REPUDIARON INFORMACIÓN FALSA Y ESTIGMATIZANTE CONTRA MUJER TRANSGÉNERO EN RELACIÓN AL COVID 19

Ante los casos positivos de coronavirus confirmados en la provincia esta última semana, algunas personas muestran su peor cara desinformando y generando miedo, estigmatización y discriminación.

Este fin de semana, el colectivo de abogadas feministas «Las Violetas» de Concepción del Uruguay difundió un comunicado donde expresan su repudio y rechazo a la información falsa que está circulando por Whastapp y posteos en la red social Facebook, donde acusan y relacionan a dos mujeres transgéneros de la ciudad de ser transmisoras y casos positivos de Covid 19.

«La situación surgió a través de la viralización de un audio, en el que una mujer intentaba involucrar a una chica transgénero como transmisora de coronavirus» confirmó Camila Altamira a Real Noticias, abogada representante de una de las mujeres discriminadas y perteneciente al colectivo de abogadas feministas. En dicho audio, se daba su nombre de pila y se realizaban comentarios difamadores por lo que el mensaje no tenía como finalidad la prevención y ciudado, sino agraviar y perjudicar a la chica.

El audio fue compartido a gran escala, donde fueron adjuntándose más datos personales y fotos de la mujer a la que acusaban falsamente de tener coronavirus. «La chica está muy mal, la llaman de todos lados, la amenazan» describe la abogada y agrega que «además de la exclusión y discriminación diaria, se le suma ahora ser posible transmisora potencial de coronavirus».

El comunicado difundido por las abogadas feministas es contundente en la idea de que informar a la población que no es lo mismo que generar rumores. Y advierten que aquellas personas que publiquen información falsa pueden ser sujetas a un proceso penal y a la reparación civil correspondiente del daño causado.

Además, se busca visibilizar la transfobia que se percibe y persiste en nuestra sociedad, a través de los dichos de esta mujer y la cantidad de replicas que tuvo este mensaje. «Hay ignorancia y falta de empatía con el otre, lo cual es muy triste» señaló la abogada.

Como final esperanzador, Camila dijo que recibieron apoyo de organizaciones como «Encuentro de mujeres” del Centro de Salud Dr Giacomotti y la organización “Pocho Leprati”, quienes también repudian las acusaciones falsas y adhieren al documento. «Pienso que vamos a poder cambiar esta situación» afirma.

«Las Violetas» es un grupo de abogadas feministas formado para colaborar de forma gratuita con los distintos casos de violencia de género y similares que se presentan en la ciudad, brindar asesoramiento en los procesos, trámites y representaciones

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *