Search
Close this search box.

CORONAVIRUS: FORTALECEN LA ESTRUCTURA SANITARIA DE LA PROVINCIA ANTE UNA EVENTUAL MAYOR DEMANDA DE CASOS

El Ministerio de Salud informó sobre las acciones que se llevan adelante desde el organismo, entre ellas el fortalecimiento progresivo de la infraestructura de internación y adecuación de espacios para atender la mayor demanda de casos de cornonavirus que se prevén se darán en la provincia.

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini brindo precisiones sobre la tarea que desde el organismo se llevan a cabo en torno al trabajo en torno al coronavirus. Lo hizo en el marco de la nueva conferencia de prensa virtual que diariamente se emite desde la Casa Gris para actualizar información sobre el coronavirus. Primero actualizó la situación epidemiológica registrada a la fecha y luego detalló la tarea de organización de la infraestructura y la adecuación de espacios alternativos para la atención, previendo los mayores casos que se podrán presentar de la enfermedad en la provincia.

ACTUALIZACIÓN

Sobre la situación epidemiológica precisó que en la jornada del lunes no se registraron nuevos casos de coronavirus, que son 19 los casos confirmados en la provincia y corresponden a personas que viajaron al exterior o de contacto estrecho de esas personas.

Detalló que seis son personas del departamento Paraná, cuatro de Gualeguaychú, tres de Gualeguay, dos de Colón y el resto se reparten entre Villaguay, Concordia, La Paz y Diamante. También informó que el estado general de los pacientes es bueno. “Excepto uno que está internado y necesita atención en cuidados críticos, el resto evolucionó favorablemente y muchos de ellos ya están dados de alta», comentó.

Señaló que en prácticamente un mes de trabajo ya se han descartado 221 casos y apuntó que antes que se habilitara el laboratorio en Entre Ríos había acumulados pacientes de tres o cuatro días, mientras que “hoy solamente tenemos en estudio para descartar o confirmar cuatro pacientes».

«Vamos avanzando, transitando este camino que, en el escenario de incertidumbre que plantea la pandemia para todo el mundo, de alguna manera este tiempo nos sirvió. Es el objetivo de esta medida de aislamiento social preventivo y obligatorio que implica fundamentalmente que nosotros como sociedad vayamos adquiriendo conductas saludables de prevención que nos protegen a nosotros y a los demás”, dijo.

ORGANIZCIÓN E INFRAESTRUCTURA

Explicó que todos estos días desde el Ministerio de Salud se viene trabajando en torno a organizar y fortalecer los servicios de salud, fundamentalmente en internación, ampliando las unidades de atención crítica y también la disponibilidad de camas para atención de cuidados intermedios destinada a atender pacientes moderados infectados por coronavirus.

Resaltó que este tiempo «significo un esfuerzo enorme” desde la salud pública y que se han profundizado acuerdos con el sector privado y otros actores que también tienen que ver con el financiamiento del sector. “Esto nos da cierta tranquilidad en el sentido de decir que lo que estamos planificando en distintos espacios de la provincia creemos que servirá para contener muchísimo mejor la situación cuando realmente tengamos una mayor circulación viral y mucho más cosos para atender», manifestó.

En esa línea, dijo también se están generando progresivamente espacios alternativos de atención que sería como la extensión de los servicios de salud, que tienen que estar equipadas con tecnología adecuada para atender pacientes con sintomatologías leves, que tienen una condición de riesgo como los mayores de 60 años “a los que tenemos que prestar muchísima más atención».

Luego remarcó: “Estamos transitando un camino más o menos previsible y esto nos acerca un poco más a los escenarios que pensábamos que iban a ir ocurriendo hace unos días o unas semanas atrás”.

También informó que se está trabajando en la preparación de diferentes corredores sanitarios, como en el caso la escuela Hogar de Paraná, donde está el hospital Palma, además de la parte de hotelería de la escuela para incorporar unos 110 espacios más para adultos mayores, como así también otros centros de atención donde están en marcha y se han generado avances importantes como sucede en el hospital San Martin, adaptando salas específicas, como las de cirugía programadas, además de lo que se realizó con instalaciones y equipos en el hospital de La Baxada.

Dijo que lo mismo se realiza en otros núcleos urbanos de la provincia, como en la ciudad de Concordia con ampliaciones de lugares de atención en los hospitales Masvernat y Felipe Heras, como así también en otras localidades entrerrianas.

“Estamos en este proceso que tienen concordancia con las decisiones tomadas en el país donde se pudo aglutinar un conjunto de medidas que nos han fortalecido, sobre todo con una menor circulación viral como se viene registrando en Entre Ríos”, remarcó finalmente Zanuttini.

PRENSA DE LA PROVINCIA

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email