fbpx
Home Provinciales Delta del Paraná: Instalarán un Faro de Conservación

Delta del Paraná: Instalarán un Faro de Conservación

by Editor

En Parque Nacional Pre Delta, el gobernador Gustavo Bordet firmó este sábado con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el acta para la implementación de un Faro de Conservación para el cuidado y conservación del Delta del Paraná.

Se trabajará en detección temprana, prevención y disuasión de incendios.

“Debemos tener un espacio compartido entre nuestras islas del Pre Delta y del Delta; y dejar de hablar de islas santafesinas y entrerrianas, las islas son de todos y tenemos que generar estrategias y políticas públicas en conjunto para que tengan sostenibilidad, y el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) viene justamente a fortalecer esas estrategias”, precisó desde Diamante junto a la vicegobernadora Laura Stratta.

“Por eso, más allá de la coyuntura que nos está tocando vivir con los incendios que se producen en las islas, con mucha anterioridad la decisión política estaba tomada de poder llevar adelante este tipo de políticas públicas que tiendan a conservar y preservar nuestros recursos naturales que son el mejor legado que le podemos dejar a las generaciones futuras”, destacó el gobernador.

“Estamos hoy asistiendo a un fenómeno natural que hacía muchos años que no se daba con una bajante muy pronunciada del río Paraná pero también sostenida en el tiempo. Hace muchos meses que esto está así”, y agregó: “También hay que decir que la situación se agrava con quienes desaprensivamente inician focos de incendios, mal utilizan el espacio de nuestras islas y generan quemas que, en un marco de bajante y sequedad, se ha intensificado”.

“Tenemos mucho trabajo por delante y el firme convencimiento de que tenemos que aunar todos los esfuerzos entre Nación, provincias, con los municipios, ponernos de acuerdo en cuestiones elementales. Son los desafíos que tenemos por delante, que tenemos que asumirlos y llevarlos a cabo”, expresó Bordet.

También sostuvo que es muy importante el faro en el Pre Delta, “donde nace todo este sistema natural tan rico y diverso” y dijo que la intención es llevar adelante proyectos turísticos y ambientales, vinculando la provincia, el municipio y el parque nacional. En esto también hay un compromiso para visibilizar al máximo este lugar”.

Finalmente, valoró “la predisposición y la acción rápida del Ministerio de Ambiente para todas las eventualidades que se requieren, tanto en emergencia como cuando hay que pensar políticas que trasciendan gestiones de gobierno y que tenemos que empezar a implementarlas. En este camino nos van a encontrar trabajando en conjunto con el gobierno de Alberto Fernández, con nuestra provincia y los intendentes”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó su satisfacción por este segundo Faro de Conservación. “El primero es en Puerto Gaboto, lo hemos inaugurado con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti hace 15 días”. Agregó que “este es el segundo, aspiramos a poder inaugurar en algunos días más el tercero, que va a ser en las Islas de Charihue; el cuarto seguramente en Villa Constitución”.

Destacó que “el objetivo es cubrir todo, de norte a sur, cada uno de los puntos estratégicos para preservar un humedal que indudablemente es importante para los distintos ecosistemas, para la vida de la fauna silvestre, la flora, los humanos, para los habitantes de nuestro país, de nuestra región, por la significancia que tiene esta humedal que realmente es un tesoro”.

El funcionario recordó que “esta propuesta la hicimos a partir de una situación compleja como la que estamos viviendo, de estos fuegos prolongados que lamentablemente estamos asistiendo, que tenemos y en ese sentido es de destacar la tarea de los brigadistas y guardiaparques del Sistema Federal de manejo de suelos, de los brigadistas de Entre Ríos, de los brigadista de la provincia Santa Fe”.

El funcionario nacional, agradeció al gobernador “por la voluntad de poder continuar este camino y emplazar nuevos faros que es el objetivo que tenemos para cubrir toda la zona”. y expresó: “Gracias porque pudimos mantener un dialogo junto a Omar Perotti, junto a usted, junto a la provincia de Buenos Aires, donde pudimos ir avanzando”.

Contexto muy difícil

A su turno, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que la visita de las autoridades se da en un contexto muy difícil, en un momento de crisis ambiental en el Delta”, debido a factores como “pajonales en condiciones de extrema sequedad, una bajante hídrica que no se producía desde 1968 y con un nivel de precipitación que nos lleva a una condición de lluvia acumulada por debajo de 300 milímetros al promedio de esta etapa”.

Luego se refirió al relanzamiento del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región del Delta del Paraná (Piecas) y destacó el acompañamiento de los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. “Queremos reinstalar la ciencia y la investigación como el motor de trabajo y la planificación dentro de este macro mosaico de humedales que constituye uno de los tesoros desde el punto de vista eco sistémico que tenemos los argentinos”, enfatizó.

“No podemos perder este macro mosaico de humedales y tenemos que trabajar incesantemente, más allá de la alternancia de las personas, en una política de Estado que trascienda los colores políticos”, continuó diciendo Somma, quien finalmente enfatizó: “En el delta siempre con el isleño, acercando todas las herramientas del Estado nacional, provincial y municipal”.

Aunar esfuerzos

A su turno, el intendente Darrichón destacó la importancia que hoy se esté trabajando en este lugar “en un tema tan importante como es preservar nuestro ambiente”.

Destacó el valor que todo esto tiene para los diamantinos y aseguró que el Parque Pre-Delta “para nosotros es una reserva muy importante que tiene que ver con lo ecológico pero también con nuestros proyecto turístico que es un complemento muy importante”.

Estivieron también presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Cantero; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; legisladores provinciales y funcionarios provinciales y nacionales.

Detalles

El primer Faro fue habilitado recientemente en Puerto Gaboto, centro operativo del Parque Nacional Islas de Santa Fe, al que se le sumará otro en un sector de las islas bajo jurisdicción de la Ciudad de Rosario. El segundo en el Parque Nacional Pre Delta, en Diamante, Entre Ríos; y el cuarto, en la Isla del Sol de Villa Constitución.

La cartera de Ambiente nacional y la Administración de Parques Nacionales; los gobiernos provinciales de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; y los municipios de Victoria y Rosario integran el Comité de Emergencia Ambiental (CEA) que ordenó conformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Comité opera en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), reactivado por la actual gestión del Ministerio de Ambiente.


Artículos Relacionados