Search
Close this search box.

El CGE propone una agenda de actividades en Mes de la Memoria


El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación (CGE) pone a disposición la Agenda de actividades en el Mes de la Memoria. Todas las propuestas tendrán su soporte virtual y los recursos estarán disponibles en el Portal Aprender del organismo.

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación (CGE) pone a disposición la Agenda de actividades en el Mes de la Memoria. Todas las propuestas tendrán su soporte virtual y los recursos estarán disponibles en el Portal Aprender del organismo.

En el marco del Mes de la Memoria 2021 y al conmemorarse 45 años del último Golpe, el CGE lanza una serie de propuestas dirigidas a la comunidad educativa para repensar nuestro pasado reciente en términos políticos, económicos y sociales, participando en las siguientes acciones desde el aula y desde nuestras casas.

Las acciones propuestas serán en su mayoría virtuales, se transmitirán a través del canal de youtube del programa y redes oficiales. Los enlaces se entregarán a través de las redes y medios de comunicación habituales.

En este marco, la referente del Programa, Susana Nadalich habló sobre la iniciativa y detalló que «proponemos el abordaje de actividades y recursos educativos como oportunidades de aprendizajes acerca del pasado reciente, para robustecer nuestra democracia», indicó.

Asimismo, explicó que «habrá diversas acciones a lo largo de todo el mes, contaremos con conferencias, creación de murales, obras de teatro, entre otras convocatorias pensadas para los diferentes niveles y modalidades, con el convencimiento de que aprendiendo a mirar históricamente de un modo dinámico, crítico, solidario y responsable, sembramos conciencia para vivir mejor, erradicando todo tipo de violencias. Invitamos a sumarse y a estar en contacto con el Programa para facilitar la participación en estas actividades, que serán virtuales para todos», aseguró.

Agenda del Mes de la Memoria

8 de Marzo
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva homenajeará a la educadora Nélida “Nina” Landreani, reconocida educadora de nuestra provincia.

10 de marzo – Paraná
Lanzamiento de la convocatoria nacional denominada “Plantemos Memoria” organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, a 45 años del golpe, por la Democracia y un futuro de igualdad.

La actividad cuenta con la colaboración de los programas transversales de Educación Ambiental y Cooperativismo y Mutualismo del CGE. La convocatoria se extiende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a la comunidad en general.

La invitación a participar de la convocatoria llegará a través de Estela de Carlotto y Sabrina Gullino Negro Valenzuela.

“Plantemos Memoria”, 30.000 árboles en todo el territorio nacional, parte del reconocimiento de estudiantes, docentes y comunidad en general como sujetos de derecho, con conciencia histórica, política y ambiental, por lo que creemos que dicha convocatoria invita a repensar nuestro pasado reciente, ejercitando con esta acción la corresponsabilidad con una cultura ambiental sostenible y trabajando en forma colaborativa y mancomunada con sus pares de todo el territorio nacional en pos de un objetivo común. .

Se aportará un registro de posibles donadores de árboles para facilitar la acción (viveros municipales, escuelas agrotécnicas, seccionales del INTA, jardines botánicos, etc). Asimismo se brindará un guión didáctico para planificar acciones antes, durante y después de las plantaciones.

11 de Marzo
Presentación virtual y lanzamiento del Seminario Taller “Arte y Memoria: Amanda Mayor: Recorridos posibles para pensar la pedagogía de la memoria desde distintos lenguajes artísticos”. (2ª Edición)

Entendiendo que la enseñanza del pasado reciente constituye uno de los pilares esenciales para la construcción del futuro, el Espacio “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” y la Coordinación de Educación Artística, promueve la reflexión sobre los hechos del pasado y la construcción de espacios para promover la defensa de los derechos Humanos en torno al Estado de Derecho.

En esta segunda edición de este seminario, elegimos el nombre de Amanda Mayor: artista plástica argentina, militante por los derechos humanos y co-fundadora de AFADER.

La propuesta tiene como destinatarios a: educadores de todos los niveles y modalidades, estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente, Coordinadores de radios educativas, tutores y asesores pedagógicos y talleristas de escuelas Nina.

Lunes 15 de marzo – 17 Hs. – Desde La Paz
Taller con la escritora Inés Arredondo, autora de “Contraflor al resto”. En el marco de las Jornadas “Voces e imaginarios” Memoria local. Trabajo desde el IFD San Antonio de Padua.

Lugar: Museo de la Ciudad – Santa Elena.

Lunes 15 de marzo – 18.30 hs.
La construcción del camino lector: encuentros entre lo personal y lo colectivo.

Con la participación especial de la escritora Laura Devetach, se invita a participar de esta ronda virtual a estudiantes de carreras de formación docente, equipos técnicos-pedagógicos de las direcciones de nivel, bibliotecarios, comunidad educativa de los niveles inicial y primario, supervisores, educadores y comunidad en general.

La actividad será transmitida por el canal de youtube del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Viernes 19 de Marzo – Desde San Salvador
Panel “Cuestión de Género en contexto de Terrorismo de Estado”. Destinado a estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente. Organiza: Municipalidad de San Salvador – IESSS y referente departamental de educación y memoria.

Campaña “Pinto Memoria” – Realización de obras e instalación con artistas del departamento. Presentación en el marco de la “Vigilia del 24 M”. Organiza: Municipalidad de San Salvador – IESSS y referente departamental de educación y memoria.

Lunes 22 de Marzo – desde Paraná, 19 HS.
Presentación de la obra de teatro “En estado de Memoria”. La presentación será en la Vieja Usina con presencia de docentes y será retransmitida por youtube.

En estado de memoria – diarios de un exilio, es un unipersonal de Guillermo Riegelhaupt dirigido por Gustavo Bendersky. La obra aborda, desde una mirada particular, autobiográfica, la reveladora experiencia del exilio que vivió el protagonista siendo niño durante la última dictadura militar argentina. Guillermo es hijo de la conocida y querida educadora Nélida Nina Landreani.

La presentación de la obra y el espacio de preguntas posterior tendrá lugar en La Vieja Usina con presencia de docentes y será retransmitida por youtube.

Martes 23 de Marzo. 19 Hs – Desde Colón.
Como parte de las actividades de vigilia, invitamos a seguir a través de youtube la conferencia a cargo de Nora Cortiñas. Actividad organizada por la multisectorial de DDHH de Colón.

Miércoles 24 de Marzo en toda la provincia
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se invita a participar de actividades organizadas en diversas localidades de nuestra provincia.

Martes – 30 de Marzo desde Paraná
Segundo Encuentro de Cátedras de Derechos Humanos, ética y ciudadanía.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *