fbpx
Home Provinciales EL GOBIERNO PROVINCIAL INVIRTIÓ MÁS DE 17 MILLONES DE PESOS EN SEGURIDAD

EL GOBIERNO PROVINCIAL INVIRTIÓ MÁS DE 17 MILLONES DE PESOS EN SEGURIDAD

by Editor

Con el fin de continuar mejorando las herramientas en materia de prevención y seguridad, el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía, invirtió más de 17 millones de pesos en 2019. Se adquirió tecnología y vehículos, y se fomentó la capacitación del personal.

A través del Fondo Provincial de Seguridad (Fo.Pro.Se) se adquirieron 80 GPS destinados a diferentes móviles de la Jefatura Departamental Concordia y se incorporaron equipos de seguridad a todas las dependencias policiales.

“La presencia del Estado, en este caso por parte de la Policía de Entre Ríos, es muy importante para brindar mayor seguridad en las ciudades de la Provincia y para poder asistir en trámites y necesidades al ciudadano”, manifestó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Con fondos de la Policía de Entre Ríos se incorporó a la fuerza policial un sistema de reconocimiento automático de números de chapa patente de vehículos, destinados al puesto caminero del Túnel Subfluvial; un sistema de video vigilancia para la Escuela Hogar de Paraná; 10 cámaras fijas para diferentes sistemas de video vigilancia Policial; 10 computadoras de uso policial y un tractor con pala cargadora y desmalezadora.

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se entregaron 100 cámaras fijas, 24 domos y elementos complementarios que fueron distribuidos entre los municipios de Villaguay, Villa Clara, Los Conquistadores, San Justo, San Jaime, San Salvador, Basavilbaso, Gualeguaychú, Herrera, Pronunciamiento, Concepción del Uruguay, Caseros, Sauce Luna, Federal, Colón, Chajarí y Federación.

“Llevar seguridad a los ciudadanos de la provincia es una prioridad muy grande para este gobierno, por eso continuamos trabajando en medidas que van a permitir dar mayor eficacia en la prevención del delito”, explicó la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
La iniciativa se enmarca en la necesidad de fortalecer las herramientas tecnológicas de vigilancia, las cuales permiten facilitar la operatividad en la prevención y en el combate del delito. Asimismo, busca garantizar mayor seguridad a través de acciones concretas fundamentales, tanto para prevenir delitos como para esclarecer casos.

Cabe mencionar que los equipamientos de videocámaras, comprados mediante licitación pública N° 28/18 -aprobada por el Decreto N°4409/18-, fueron ubicados geográficamente por la Policía de Entre Ríos y los municipios, quedando estos últimos a cargo de la instalación y del mantenimiento de dichos sistemas, además de otorgar las instalaciones aptas para el funcionamiento de las cámaras y hacer público los sitios en las que se instalaron. A su vez, el sistema de monitoreo tiene permanente transmisión a la dependencia policial de cada ciudad.

En este sentido, la ministra Romero explicó que “la tecnología viene en apoyo de la tarea de los agentes y suple lo que los seres humanos no podemos detectar con esta velocidad, ya que los sistemas de videovigilancia trabajan en tiempo real”, agregó.
En relación a los fondos aportados por la Nación, la Policía de Entre Ríos informó que se invirtió en la adquisición de siete vehículos 0km 4×2 tipo Pick-Up, tres vehículos 4×4 tipo Pick-Up, siete automóviles sedan 4 puertas y 10 motovehículos de 250 cc. que fueron incorporadas a las distintas dependencias policiales que requerían movilidad.

En el marco de la Ley N° 10.566 (contra el narcomenudeo), aprobada el 8 de mayo de 2018, que prevé que los beneficios económicos y los bienes decomisados se destinen a la lucha contra el tráfico ilegal de sustancia, la prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo; la Policía, incorporó dos camionetas; dos automóviles; seis motovehículos; 18 celulares; 2 balanzas digitales y 2710 pesos.

Nuevas tecnologías

La Dirección de Ayudantía General de la Policía de Entre Ríos desarrolló el software de un Sistema Lector de Patentes, que se incorporó en al Túnel Subfluvial Paraná Santa Fe y será implementado en los 17 puestos camineros de la Provincia.

El Sistema Lector de Patentes permite tener un registro de todos los vehículos que ingresan y egresan de la Provincia de Entre Ríos, contribuyendo a optimizar la búsqueda de vehículos con pedidos de secuestro, identificar aquellos cuyas chapas patentes están conectadas con algún delito o que no se encuentren en regla.

“El sistema activa en forma instantánea una alarma al detectar una irregularidad y permite consultar con nuestra base de datos la patente tomada por las cámaras. Además, sirve para nuestras tareas investigativas porque como en este software se hacen cargas preventivas, cualquier persona que tenga, por ejemplo, un robo del vehículo y haya realizado la denuncia al 911 o a algún comando de policial, será cargado en el sistema”, explicó el Jefe de Policía, Gustavo Maslein.

En este sentido, Maslein agregó que el Sistema “trabaja con una base de datos nacional, donde cargamos la información y la compartimos con otras fuerzas”. Asimismo, explicó que confluye con los datos de la Policía Federal, de otras provincias, el Sistema Nacional de Licencia de Conducir e incluso los datos aportados por Interpol, ya que el software también lee patentes extranjeras.

Infraestructura

La Policía de Entre Ríos amplió su infraestructura en las diferentes departamentales adaptando las necesidades de cada lugar.
En Concordia, se inauguró la Comisaría 10°, ubicada en calle Monroe Bernard y Echeverría, brinda seguridad y prevención a una amplia zona de la capital del citrus, en el sector del barrio “Parque Río Uruguay”.

Se inauguró también la Comisaría de Minoridad y Familia en San Salvador y se ampliaron y repararon las dependencias policiales de San José y Colón. En este último departamento se hizo entrega de 18 viviendas a personal policial.

PRENSA DE LA PROVINCIA

Artículos Relacionados