fbpx
Home Provinciales El Instituto Becario garantiza el transporte escolar rural para estudiantes de todos los departamentos

El Instituto Becario garantiza el transporte escolar rural para estudiantes de todos los departamentos

by Editor

Con un acto realizado en el Centro Cívico Provincial de la ciudad de Concordia, se concretó la firma de los contratos entre el Instituto Becario y los prestadores del servicio de transporte escolar rural para los departamentos Concordia y Federación. Lo mismo sucedió en otras ciudades con lo cual se completaron los acuerdos para toda la provincia, lo que permite asegurar el traslado de alumnos en zonas rurales y perirurales desde el inicio el ciclo lectivo el 1 de marzo.

La actividad en la ciudad de Concordia fue encabezada por el director Ejecutivo y la vicedirectora del Instituto Becario, Sebastián Bértoli y Carolina Amiano, respectivamente, y contó con la presencia del senador provincial Luis Armando Gay; el secretario municipal de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza, y los directores departamentales de escuela de dicho departamentos, Fabián Vallejos y Mónica Masetto, respectivamente.

Actos similares se llevaron a cabo entre el jueves y viernes de esta semana, y la semana pasada, en diferentes ciudades entrerrianas con lo cual se completaron las firmas de todos los contratos con los transportistas de la provincia que permitirá que estudiantes de 171 escuelas de zonas rurales y perirurales accedan al servicio de traslado que brinda el Estado entrerriano bajo la administración del Instituto Becario, a través de un nuevo sistema acordado e implementado partir de este año.

La firma de los contratos se inició la semana pasada con transportistas escolares rurales de Nogoyá, Victoria, Paraná y Diamante, y finalizó esta semana con prestadores de los departamentos Federal, Feliciano, La Paz, Concordia, Federación, Villaguay, San Salvador, Uruguay, Colón, Tala, Gualeguaychú, Islas y Gualeguay. De esta manera, estudiantes de toda la provincia accederán a este beneficio que brinda el gobierno provincial, a través del Instituto Becario, en línea con la política impulsada por del gobernador Gustavo Bordet tendiente a garantizar el acceso a la educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Entre Ríos.

Con los acuerdos con transportistas que realizan su tarea a través de becas de contraprestación de servicios se asegura el funcionamiento del servicio en el marco del retorno a las clases presenciales en la provincia confirmado por el gobernador Bordet para el 1 de marzo.

“Hemos llegado a esta instancia luego de generar algunas reuniones con representantes de transportistas de toda la provincia, en las cuales nos manifestaron, fundamentalmente, la necesidad de contar con reglas claras. Esto es importante tanto para ellos como para el organismo, por lo que decidimos avanzar en la implementación de este nuevo sistema que nos beneficia a todos, principalmente a los estudiantes y sus familias”, dijo Bértoli en alusión a una serie de reuniones en las que también se definieron los protocolos sanitarios a cumplir debido a la pandemia.

En tanto, la subdirectora del organismo, Carolina Amiano, expresó: “Es importante el acompañamiento del sector en cuanto a la nueva modalidad, sobre todo después de un año difícil para todos y todas. Entre las partes involucradas estamos apostando a la educación y a seguir junto a los estudiantes de las escuelas rurales. Sabemos que están haciendo un esfuerzo enorme cada uno de ellos y ellas”, concluyó.

Apoyo a la educación

El sistema de transportes escolar rural está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública orientada a la igualdad de oportunidades de los estudiantes entrerrianos.
Desde 2016, el Instituto Becario administra el transporte escolar rural, a cargo del Estado entrerriano. Este año, desarrolló una nueva modalidad de funcionamiento del servicio, en convenio con el Consejo General de Educación, como parte de la cual se creó el primer Registro Único de Prestadores de Servicio de Transporte Escolar Rural, alojado en la web del organismo: www.institutobecario.gov.ar. Ello dotó de mayor transparencia y eficiencia al posterior proceso de contratación, el cual consta de dos etapas. La primera contempla el mes de marzo y el Becario asume el pago del sellado que solicita la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), dada la situación adversa por la que transitaron los transportistas. La segunda parte comprende los meses de abril a agosto.

Según indica la letra del convenio, el Becario tiene como tarea el procedimiento de contratación de los servicios de transporte para el traslado de los estudiantes, mientras que el CGE realiza el relevamiento con las instituciones educativas que deberán acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela. “Estamos en diálogo permanente con presidente y las autoridades del CGE para lleva adelante esta tarea. Entendemos que el trabajo interinstitucional es el camino correcto para lograr los objetivos de los dos organismos, que tienen como destinatarios a los estudiantes entrerrianos y su formación, que es una prioridad para la gestión del gobernador Gustavo Bordet”, señaló finalmente Bértoli.

Artículos Relacionados

A %d blogueros les gusta esto: